Trigger email: estrategias para su utilización

Vamos a ver las diferencias con los envíos masivos o de alcance. Los tipos de trigger más usados y algunos consejos de como implementarlos en las campañas que realicemos.

Un trigger mail dispara las métricas por las nubes comparado con los envíos de alcance como un newsletter. Prácticamente produce un 250 por ciento más de click rate que los envíos normales.

Además de que el promedio respecto al indicador de Open Rate de una acción planificada en nuestra estrategia ronda entre el 20% y 25% de lecturas sobre el total de destinatarios, el Open Rate de una acción trigger supera en la mayoría de los casos el 50 por ciento.

La principal diferencia que tiene un trigger en relación a los otros envíos es que este no cuenta con el típico CSV de contactos tan común de las comunicaciones masivas.

El envío regular que conocemos cuenta con un mensaje, una lista de destinatarios y un espacio temporal que puede programarse o bien activarse en el momento que se desea. En el trigger solo tenemos la comunicación en HTML, qué es el mensaje que les llega a los destinatarios.

Pensemos en este tipo de envío como si fuera un arquero que está tensando el arco, atento y preparado para disparar. Este va a lanzar la flecha cuando se cumpla la condición que nosotros hayamos seleccionado. A priori las posibilidades pueden ser infinitas, solo hay que ser creativo con la comunicación (mensaje en HTML) y con cuál será la directiva que la va a desencadenar.

A pesar del océano de posibilidades, la práctica del trigger está en el arroyo de la comodidad, debatiéndose entre dos tipos de comunicaciones muy comunes, el welcome email y el thank you email. Según un informe realizado por Marketing Sherpa, el 50 por ciento de estos pertenece a la primera y el 48 a la segunda. En el siguiente gráfico realizado por epsilon.com analiza la performance de las acciones de trigger desde el 2012 en adelante.

A recorrer un poco el océano

Como decíamos, las posibilidades de la acción Trigger son vastas como comportamientos de clientes hayan. Solo para conocer un poco de lo que hablamos vamos a recorrer algunos casos donde este tipo de comunicación está probada y su efectividad habla por sí sola.

1- Confirmación del pedido: Uno de los grandes aliados del email marketing es el ecommerce y como no podía faltar su colaboración con el trigger, es que esta condición es determinante para convertir en dinero las visitas. Se trata de un mail que se dispara cuando el comprador confirma su compra, luego de cargar sus datos y pagar. El contenido en la mayoría de los casos presenta un desglose de su compra.

2- Confirmación de envío: Parecido al anterior en cuanto a la condición pero por lo general es parte de una comunicación con la logística (empresa de correo) de cómo va a llegar la compra.

3- Solicitud de comentarios sobre una compra: Luego de que el cliente confirme que su pedido llegó bien, esto puede activar el correo donde se le pide una opinión general del servicio.

4- Correo post-venta de crosseling: Se puede haber comprado el televisor, pero quizás le haga falta una mesa, o quizás un sillón, etc. Podemos ofrecer diferentes productos complementarios que le puedan hacer falta.

5- Welcome email: Como lo dijimos anteriormente el trigger que más se utiliza, no por eso menos importante, es la primera comunicación que tenemos luego de que las personas se registran en nuestra página.

6- Birthday email: Con la fecha de nacimiento como dato de los contactos podemos darle la directiva al trigger que se dispare cuando coincida el día y mes. Para más información de cómo generar este tipo de envíos podés consultar aquí

7- Abandono de carrito de compras: A través de la API se puede integrar cualquier sitio web y mandar un trigger en cualquier momento que creamos conveniente, por ejemplo en este caso donde el comprador abandona antes de la transacción.

8- Promociónes de productos revisados: Se puede enviar una acción trigger que contenga en su mensaje diferentes alternativas a los productos que se visitaron en la página.

9- Remarketing de envíos: Actúa en conjunto con un envío masivo, en este ingresamos diferentes opciones de lo que podemos ofrecerle, previamente configuramos un trigger con información más detallada de esas mismas opciones. La condición para el disparo es un click, por ende la persona que le intereso por ejemplo un destino turístico va a recibir en otro correo todo lo referente a su decisión.

Los resultados de una encuesta de marketing sherpa en el 2013 sobre una muestra de 1095 personas calificadas en email marketing arrojó cuáles son los tipos de trigger que más se utilizan.

 

 

Valerico Morisi

Post Relacionados