Cómo utilizar la IA para optimizar tus fotos de producto en ecommerce

¿Viste las publicaciones de los Dinos? o ¿al Papa Francisco vestido a la moda? ¿Sabías que estas imágenes fueron posibles gracias a la tecnología? Hoy la inteligencia artificial ha dado un salto gigante en su desarrollo, haciendo posible diseñar imágenes realistas a partir de un solo párrafo.

Durante los últimos meses, diversas fotografías “no creíbles” han inundado el internet, todas ellas generadas por programas de IA que crean imágenes de gran impacto y calidad. Estas herramientas están siendo usadas también por las marcas que día a día buscan nuevas formas de impactar en los consumidores online.

Para ello, utilizan programas de IA que potencian sus fotos de producto, alcanzando una mayor calidad de imagen y diseño. ¿Quieres conocer más? Hoy te explicaremos cómo optimizar las fotos de tu ecommerce.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Empecemos por entender qué es una IA. La Inteligencia Artificial es un término que se refiere al desarrollo tecnológico que imita el comportamiento y pensamiento humano, usando máquinas y plataformas que pueden utilizarse para el proceso de toma de decisiones, la resolución de problemas habituales, etc.

La disciplina de la Inteligencia Artificial es una rama de la informática que contiene a otras tendencias como las ciencias cognitivas, matemáticas y la lógica. ¿Cómo logra su funcionamiento? A través de una combinación de algoritmos que permiten a las máquinas imitar las funciones del ser humano, y “aprender” de ellos y la información que reciben del exterior.

Esta tendencia simula algunas funciones cognitivas humanas, como el razonamiento lógico, el reconocimiento de patrones, la comprensión del lenguaje natural, la percepción visual, el aprendizaje y la toma de decisiones. 

Para lograr el procesamiento del lenguaje natural (NLP) existen técnicas y enfoques que permiten este objetivo como la robótica, la lógica difusa y las redes neuronales artificiales.

Debido a todo este avance, las máquinas han logrado obtener un conocimiento que les permite interactuar con los seres humanos y en algunas oportunidades ser parte de su día a día.

¿Cómo beneficia la IA al ecommerce?

La inteligencia artificial aporta múltiples ventajas, siendo un factor clave para el futuro del ecommerce. Gracias a ella ahora es más fácil anticipar tendencias en el mercado, predecir la demanda de los consumidores, mejorar la experiencia del cliente y personalizar las comunicaciones. Algunos puntos clave son: 

1. Aumenta la productividad: La inteligencia artificial optimiza el tiempo y recursos de una empresa, pero también aumenta la productividad de los equipos, elevando la creatividad y satisfacción de los colaboradores.

2. Capacidad de automatización: El Marketing Automation es una herramienta que permite a las empresas automatizar sus procesos como envío de email marketing, SMS Marketing, pauta digital, etc.

3. Mejora la experiencia del cliente: Un ecommerce es un mundo digital complejo con un alto tráfico de visitantes. Algunas tiendas virtuales no tienen un correcto UI o interfaz de usuario, provocando confusión y una alta tasa de abandono. La Inteligencia artificial aporta en la mejora de la experiencia del usuario (UX), logrando hacer más eficiente el recorrido del cliente en tu ecommerce.

4. Capacidad de análisis: El comercio electrónico recibe mucha información a diario siendo difícil capturar datos de forma manual. La IA permite organizar gran cantidad de información en tiempo real, permitiendo a los equipos de marketing y ventas tomar decisiones responsables.

5. Optimización de precio: La inteligencia artificial ayuda a los negocios a optimizar sus estrategias de precios. En un ecommerce la demanda y competencia es alta, por ende, esta tecnología permite obtener información de calidad para optimizar tus precios y estrategias.

Cómo utilizar la IA para optimizar tus fotos de producto en ecommerce

Existen diversas situaciones en las que puedes utilizar el poder de la inteligencia artificial para mejorar las fotos de los productos de tu ecommerce. Aquí te mostramos algunos ejemplos:

1. Mejora la calidad de la imagen

Con herramientas de inteligencia artificial podrás corregir problemas habituales como el ruido, la sobreexposición, el desenfoque y colorización. A través de algoritmos de aprendizaje automático puedes editar un modelo y realizar ajustes automáticos.

2. Generación automática de miniaturas

Con IA puedes generar miniaturas y vistas 360° de tus productos de forma automática, brindando una mejor experiencia interactiva a tus clientes e información detallada de tu marca.

3. Recorte automático de imágenes

¿No te pasa que necesitas una foto de tu producto sin fondo? Con la inteligencia artificial podrás lograrlo en simples pasos. Recorta de forma precisa los contornos de tus productos y consigue fotos más impactantes.

4. Etiquetado automático

La IA puede clasificar y etiquetar automáticamente las imágenes de tus productos, gracias a algoritmos de clasificación, mostrándote sus características y criterios más relevantes.

5 herramientas para optimizar tus fotos de producto en ecommerce

Es momento de enseñarte las mejores herramientas para mejorar las fotos de tu ecommerce. Muchas de ellas son gratuitas y muy prácticas, ¡Comencemos!

1. AI Product Photos

Es una herramienta que cualquier negocio puede utilizar y aplicar en su tienda virtual. AI Product Photos permite generar imágenes de alta calidad en cuestión de segundos, ahorrando tiempo y recursos.

Podrás encontrar diferentes temáticas como Cybers, Navidad, etc., y estilos clásicos como Bloom y Superpop. Solo debes subir tu foto de producto y comenzar a utilizar la plataforma. Además, AI Product Photos se puede descargar desde tu celular de forma rápida y sencilla.

2. Leonardo

Una alternativa muy popular es Leonardo.ai, una herramienta de fácil acceso y usabilidad. Es una aplicación sólida, sencilla y con características interesantes, podemos generar prompts negativos, imágenes creadas con IA, mejorar la calidad de tus fotos y más.

El plan gratuito funciona con créditos o tokens, cuando gastes los primeros 150 tendrás que esperar 24 horas para recargarlos automáticamente.

3. Firefly Generative AI

Adobe no podía quedarse atrás en esta carrera y lanzó Firefly Generative AI, la cual permite crear imágenes y efectos de texto de gran calidad en su ya clásico programa Photoshop. Esta herramienta utiliza fotos que se pueden usar con fines comerciales de su propia biblioteca de imágenes, Adobe Stock.

Adobe busca seguir mejorando esta herramienta agregando nuevas funcionalidades más interesantes y utilizando otros recursos de Adobe. El objetivo es que con Adobe Firefly puedas crear imágenes impactantes sin preocuparte por infringir derechos de autor.

4. CreatorKit

Una de las herramientas con mayor crecimiento es CreatorKit, su funcionalidad y calidad ha llevado a que miles de empresas la tomen en cuenta al momento de diseñar sus productos de ecommerce.

Este conjunto de soluciones proporciona interesantes opciones para la creación de fotos de producto, aplicaciones de inicio, bibliotecas, fondos personalizados, etc. 

Para ello debes subir una foto o video, editarlo y luego subirlo a tu ecommerce. Además, CreatorKit está integrado con Shopify para generar imágenes directamente desde el panel de control principal.

5. MidJourney

¿Recuerdas las fotos del Papa Francisco con distintos tipos de vestimenta que te mencionamos al comienzo de la nota? Esas imágenes fueron creadas en MidJourney, una herramienta que se utiliza a través de un bot ubicado en el canal oficial del proyecto en la app Discord.

Una vez dentro de este servidor podrás asignar “newbies”, que permiten a los nuevos usuarios escribir comandos y comenzar a generar imágenes. Estas fotos finales son exportadas en alta calidad y son ideales para generar contenido relevante y de gran impacto para tu ecommerce.

Potencia tu ecommerce con emBlue

Puedes atraer nuevos clientes e incrementar las ventas de tu ecommerce potenciando las fotos de tus productos o servicios, pero para ello también necesitas un aliado estratégico. En emBlue contamos con soluciones efectivas para tu tienda virtual.

Potencia tus resultados, conoce los intereses de tus usuarios, envía mensajes personalizados a tus clientes y olvídate de los carritos abandonados con emBlue. Contamos con una plataforma de Customer Engagement, con la cuál podrás crear las mejores acciones e imágenes de marketing digital para tu ecommerce. ¡Contáctate con nosotros!