Los 9 tipos de mensajes que toda organización debe conocer para hacer envíos de Email Marketing

En esta nota presentaremos cuáles son los 9 tipos de mensajes más importantes que toda organización debe considerar a la hora de realizar envíos de Email Marketing.

Como es de imaginar, la lista de mensajes que una empresa puede enviar es muy extensa, pero desde emBlue hemos logrado identificar los más relevantes a la hora de elaborar una estrategia de email marketing:

  • Promociones
  • Información de novedades
  • Newsletter
  • Bienvenida
  • Consejos
  • Educacional
  • Reordenar un producto
  • Testimonial
  • Encuesta

Antes de pasar a explicar cada uno de ellos veamos un video sobre Automation, un feature con el que podrás diseñar workflows en base a tu estrategia de comunicación digital y dispares acciones automatizadas en base al perfil de cada suscriptor de tu base de datos.

A continuación pasaremos a explicar cada uno de ellos y como implementarlos en tu estrategia digital.

Promociones

Se utiliza para promover un producto o servicio y persuadir a los destinatarios para que efectuen la compra. Todo tipo de negocios podría beneficiarse con este tipo de mails.

Recomendaciones:

  1. Realiza una oferta clara y que requiera poco tiempo de lectura.
  2. Crea un sentido de “urgencia” y una llamada rápida a la acción. Utiliza un lenguaje activo también.
  3. Redacta en pocas palabras y no dar muchas explicaciones.

El mensaje promocional que vemos a continuación cumple con los requisitos de claridad y concisión. A su vez el descuento es sólo en verano, lo cual invoca a un rápido llamado a la acción.

emBlue Email Marketing

Información de las novedades

Consiste en información sobre nuevos productos. Pertenecerían a la categoría de los mensajes promocionales. Este tipo de mails se utiliza para cualquier tipo de negocio, especialmente en lo que respecta a moda o retail.

Recomendaciones:

  1. Envía el mensaje apenas el nuevo ítem se comercialice. Eso indicará que tu negocio sigue la última tendencia y que tus consumidores tienen la disponibilidad inmediata para adquirir el nuevo producto.
  2. Toma una foto atractiva. Lo más importante a destacar es la imagen mientras que el texto se encuentra en un segundo plano.

En el ejemplo siguiente vemos que la foto de la modelo con las prendas nuevas predomina por sobre el texto.

emBle Email Marketing

 

Newsletter

Este tipo de mensajes sirve para informar a los clientes o prospectos sobre los negocios de la compañía, construir un vínculo con éstos y mejorar la imagen de la marca.

Recomendaciones:

  1. No utilizar un formato largo e incluir secciones de contenido, imágenes y call to actions.
  2. Crea un diseño que sea de fácil visualización. Redactar líneas claras y crear divisiones o separadores entre distintos contenidos.
  3. Incluye información de contacto en un área visible del mensaje. El propósito no tiene que ser necesariamente la venta, pero en el caso en el cual los destinatarios deseen realizar una compra debemos estar preparados.
  4. Redacta contenido relevante acerca de tu compañía o de la industria donde ésta se encuentra inserta.
  5. Envía el newsletter en el último día del mes o en el día 15. Siempre respetar la fecha acordada.

En el siguiente newsletter vemos que se respeta el equilibrio de contenidos, imágenes y los call to actions. Además el diseño es de fácil visualización, la redacción es clara y al pie del mensaje se incluye la información de contacto. Sin embargo podemos destacar como negativo la longitud del mail.

emBlue Email Marketing

 

Bienvenida

Se utiliza para saludar a los nuevos suscriptores, hacerlos “parte” de la compañía / institución y establecer con ellos una nueva relación.

Recomendaciones:

  1. El estilo de redacción debe ser una  “conversación agradable”. A su vez se sugiere mostrar el costado personal del negocio.
  2. Obsequia un descuento o algún tipo de beneficio.
  3. Agradece al contacto por la suscripción y refuerza su decisión de haberse unido a la compañía.

En este mail de bienvenida observamos que el estilo de comunicación denota “confianza” y además es personalizado. También ofrece un beneficio (3 meses sin cargo de un servicio).

Welcome-Email-1

Consejos

El propósito es ofrecer tips a los destinatarios para que puedan obtener el mejor rendimiento del producto o servicio. Además la compañía logra posicionamiento con este tipo de mensajes.

Recomendaciones:

  1. Genera contenido relevante. Esto significa redactar consejos sobre tu negocio que a los clientes les gustaría leer y ayuda a resolver sus problemas u obstáculos.
  2. Demuestra compromiso en el servicio al consumidor e incluye en el mail la información del contacto.

Este mail proporciona información a los clientes de un banco para que puedan prevenir el pishing mediante el acceso al Home Banking de la entidad. De esta forma se demuestra compromiso con el consumidor y brinda contenido relevante.  A su vez incluye información de contacto al final del mensaje.

emBlue Email Marketing

Educacional

El objetivo radica en brindar a los destinatarios conocimientos relacionados con el negocio de la compañía y construir un vínculo duradero entre ambos.

Recomendaciones:

  1. Siempre enseñar contenidos relacionados con tu actividad.
  2. Ofrece material reducido y darle al lector la oportunidad de decidir si quiere continuar leyendo la noticia. Utilizar el botón “Leer más” que servirá como incentivo para generar tráfico en el blog o en el sitio web de tu empresa.
  3. Agrega una mini promoción, sin embargo ésta no debe ser la atracción principal.

En este caso vemos cómo una compañía que vende alimentos para mascotas brinda información relevante acerca de cómo cuidarlas de la pirotecnia. Cumple con la consigna de proporcionar material reducido y le da la oportunidad al lector de continuar leyendo la noticia.

Educational-Email

Reordenar un producto

El propósito de este tipo de mensajes es que los consumidores vuelvan a solicitar un producto que ya han adquirido o uno de similares características. El proceso de compra debería ser lo más simple posible. Las medicaciones para mascotas o los cartuchos para impresora podrían ser dos ejemplos adecuados.

Recomendaciones:

  1. Crea un call to action con la consigna clara de compra.
  2. Recuérdale a los consumidores porqué es una buena idea volver a solicitar el producto. También se puede ofrecer un descuento a aquellos que realicen la compra en un tiempo determinado.
  3. Menciona pedidos o solicitudes anteriores.

En este caso la empresa envió un mail al consumidor para ofrecerle un servicio similar al que ya adquirió anteriormente. También apreciamos que se lo interpela de forma directa (“aprovecha esta promoción”, “ofrecerte un combo a la medida”, “elegí tu promo”).

emBlue Email Marketing

Testimonial

La idea del testimonio es reforzar cuán importante es la palabra del consumidor para el servicio o producto ofrecido.

Recomendaciones:

  1. El diseño del mail debe ser llamativo y que a la vez contribuya  a una fácil lectura.
  2. Incluye una imagen si se trata de ítems tangibles como prendas de vestir. En otros casos en los que no sea conveniente o que no existan productos (como por ejemplo, una clínica médica) lo ideal es conseguir la foto del testimonio ya que es lo que le aporta credibilidad a este tipo de mensaje.
  3. Ofrece más información (como por ejemplo, un link para acceder a otros testimonios o a noticias de la compañía).

En el siguiente ejemplo se expone la palabra de una persona que recomienda la visita a un restaurante. El diseño es llamativo y ayuda a una fácil lectura. Por otro lado, incluye una imagen del lugar. En este caso la compañía no agrega links que remitan a noticias de la misma o a otros testimonios.

emBlue Email Marketing

Encuesta

Sirve para recolectar información valiosa a la hora de mejorar la experiencia del consumidor.

Recomendaciones:

  1. Brinda a los destinatarios una explicación de cuál es el propósito de la compañía para llevar a cabo la investigación.
  2. Realiza la encuesta de la forma más sencilla posible: call to actions y textos claros.

En el ejemplo de abajo observamos que se revela el motivo de la encuesta (“mejorar la calidad de atención y servicio”), la misma sólo consta de 4 preguntas y es claro el llamado a la acción.

emBlue Email Marketing

A la hora de diseñar una pieza HTML, siempre hay que tener en cuenta la técnica Responsive Design. Consiste en el armado de mails para diferentes dispositivos (PCS, celulares, tablets, etc.) que responde a nuestras necesidades de visualización. Para lograr un email multiplataforma también se requieren diseños de grillas o fluidos, imágenes flexibles y Media Queries.

¿Qué puntos básicos debemos considerar para aplicar el Responsive Design en nuestras campañas de Email Marketing?

  • Equilibrio de imágenes y textos.
  • Colores plenos en los fondos.
  • RGB/72 DPI.
  • Ancho standard de 600px -máximo 800px.
  • Ancho RD para teléfonos móviles 480px o menor (la pieza de 600px se ajusta al 100% de la pantalla del teléfono).
  • Imágenes de buena calidad.
  • “Call to Actions” (botones) bien diferenciados o visibles.
  • Tipografías de sistema (Arial, Times, Verdana, Helvética, entre otras).


3 comentarios en «Los 9 tipos de mensajes que toda organización debe conocer para hacer envíos de Email Marketing»

Los comentarios están cerrados.