Beneficios de la Inteligencia Artificial para las empresas y el marketing

Aunque siga pareciendo futurista, la Inteligencia Artificial ya está entre nosotros y forma parte de nuestro día a día. ¿Cómo así? Desde que te levantas y preguntas a tu asistente de voz que hora es o das la orden que encienda la luz, la IA está trabajando para solucionar tus problemas y obedecer tus órdenes.

El británico Alan Turng es considerado el padre de la Inteligencia Artificial, en 1936 diseñó una máquina capaz de resolver cualquier operación matemática que se pueda representar por un algoritmo. Así 14 años después, este hombre intentó establecer un estándar para categorizar máquinas inteligentes.  Pero no es hasta 1956 que los científicos John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon dictaron el término “inteligencia artificial” para referirse como “la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cálculo inteligentes”. 

Hoy en día, la IA es parte fundamental de las acciones de marketing de las empresas, diseño de productos digitales, y es tema obligatorio en la agenda de todas las industrias. En esta ocasión vamos a conocer más de la Inteligencia Artificial, cuáles son sus beneficios y cómo implementarlo en tu estrategia de marketing omnicanal. 

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

El término Inteligencia Artificial (AI) se refiere a desarrollos tecnológicos que imitan el comportamiento y razonamiento humano, haciendo que estas máquinas y plataformas tecnológicas entiendan la información suministrada para usarla en el proceso de toma de decisiones y resolver problemas habituales, tal cual una persona.

La Inteligencia Artificial es una rama de la informática que involucra otras disciplinas como las ciencias cognitivas, matemáticas y la lógica. El funcionamiento de esta tecnología se basa en una combinación de algoritmos que permite a las máquinas imitar las funciones del ser humano y “aprender” de ellos y la información que reciben del exterior.

Es así, que las máquinas han logrado obtener un conocimiento que les permite interactuar con los seres humanos y en muchas ocasiones han sacado ventaja de estos aprendizajes. Por ejemplo, en 1997, IBM presentó Deep Blue un sistema que logró vencer al campeón mundial de ajedrez Gari Kaspárov. En el 2018, Alpha Zero de Google aprendió a jugar ajedrez en solo cuatro horas, logrando un récord no antes visto.

Inteligencia Artificial vs. Machine Learning

Probablemente has escuchado ambos términos y han despertado tu curiosidad o confusión, pero no te preocupes, te vamos a explicar las diferencias entre ambos conceptos que se relacionan, pero no son lo mismo.

Inteligencia Artificial

Como te comentamos en la sección anterior, la Inteligencia Artificial se utiliza para desarrollar computadoras y software capaces de imitar el razonamiento humano. Así poder resolver problemas mediante aprendizajes y mecanismos que simulan las funciones cognitivas.

Machine learning

El Machine learning es una disciplina de Inteligencia Artificial. A través de diversos algoritmos brinda a las computadoras la capacidad de identificar patrones de datos masivos y elaborar predicciones.

Esta gran cantidad de información busca “enseñar” a las máquinas como realizar asociaciones y razones para la resolución de problemas. Mediante esta data y ejemplos, el ordenador puede entender y asimilar respuestas correctas basadas en la exposición de datos para situaciones futuras.

La primera vez que escuchamos sobre este término fue en 1959, y ha ganado gran relevancia en los últimos años. Debemos recordar que para el Machine Learning, el Big Data es su principal fuente de nutrición.

5 beneficios de la Inteligencia Artificial para las empresas

5 beneficios de la Inteligencia Artificial para las empresas

Sabemos que esta información puede estar asustandote o brindándote nuevas oportunidades de crecimiento en tu industria, así que para comprender mejor las ventajas que la Inteligencia Artificial puede entregarle a tu empresa, te daremos algunos beneficios que esta tecnología posee.

Recuerda que, todas las empresas pueden hacer uso de la Inteligencia Artificial para sus procesos estratégicos, optimizando procesos y analizando el comportamiento de los usuarios. Vamos a conocer estas ventajas:

  1. Agiliza los procesos: permite la automatización de las tareas que demandan tiempo y dinero.
  2. Reducción de errores humanos: la inteligencia artificial ayuda a predecir situaciones en base a algoritmos, reduciendo los fallos humanos y retrasos de los procesos internos.
  3. Aumento de los ingresos: dado que la empresa podrá identificar y maximizar las oportunidades de ventas de tu negocio.
  4. Conocimiento de los clientes.  La IA nos permite recopilar y analizar grandes volúmenes de datos de los clientes (incluyendo sus preferencias, comportamientos de compra, historial de navegación, interacciones anteriores entre otros miles de datos que va dejando el ADN digital de cada usuario), y crear “segmentos dinámicos” que se nutran en función de dicho comportamiento.  
  5. Creación de contenido hiper-personalizado: La participación del aprendizaje automático en la segmentación nos permite crear una experiencia de usuario altamente personalizada y adaptada a las necesidades y preferencias individuales de cada cliente, llegando con contenido hiper relevante para cada cliente dependiendo el proceso por el que esté atravesando en su customer journey.

¿Cómo utilizan las empresas la IA?

La Inteligencia Artificial tiene múltiples usos para los negocios de todas las categorías, ofreciendo oportunidades de crecimiento gracias a la innovación y digitalización de los procesos.

Las empresas utilizan desde plataformas de Marketing Automation hasta chatbots como parte de su estrategia de inteligencia artificial. Ahora conoceremos en qué objetivos se centran:

1. Administración de los datos

La inteligencia artificial ayuda con el análisis y recolección de datos sobre tus consumidores logrando conseguir una visión importante de los activos, la marca, personal o clientes.

2. Mejora el servicio de atención al cliente

Una de las principales funciones de la IA es interpretar el mensaje de los usuarios, brindar una solución y ofrecer una mejor atención al cliente. Estas acciones las podemos realizar gracias a los softwares de IA, chatbots, plataformas omnicanal, etc. 

3. Análisis del comportamiento del consumidor digital

La inteligencia artificial permite lanzar ofertas de productos a medida del consumidor, también ayuda a detectar posibles fraudes o personalizar anuncios en diversas plataformas.

4. Automatización de las tareas

Una de las grandes ventajas de la IA es su poder automatizar tareas de la empresa. Así, recopilando y analizando datos o usando algoritmos de aprendizaje automático podrá categorizar y desarrollar tareas.

¿Cómo utilizar la IA en el marketing?

1. Marketing Automation

Tu empresa debe contar con una estrategia de Marketing Automation para aprovechar las ventajas que ofrece la Inteligencia Artificial y el Big Data a favor de tus proyectos. Así podrás diseñar campañas con diferentes contenidos para diversos públicos o buyer persona, de acuerdo a su comportamiento y preferencias.

Por ejemplo, podrás enviar una campaña de email marketing personalizada a un público específico, con una promoción de acuerdo a sus búsquedas y elevando la tasa de conversión, de forma rápida y segura ¿No te parece fantástico?.

Esto significa crear experiencias únicas e hiper-personalizadas. Para lograrlo es necesario contar con una plataforma de Customer Engagement como emBlue, que contribuya con un mayor conocimiento de los clientes. 

El CRM omnicanal de emBlue permite: tener todos los contactos en un mismo lugar, enriquecer estos contactos con todas las interacciones que tiene con la marca (en todos los puntos de contactos, tanto online como físicos); y la automatización, para llegar con mensajes hiper-personalizados en el momento justo, con el contenido oportuno y por el canal indicado. 

2. Chatbots y mensajería instantánea

Los chatbots se han convertido en una herramienta esencial para las marcas. El objetivo de estos robots es solucionar problemas de los consumidores gracias a su amplia base de información que permite ayudar y guiar a los usuarios en sus compras o reclamos. Es una tendencia que crece día a día en todo el mundo. 

Con respecto a la mensajería instantánea, Messenger y WhatsApp son los principales canales para que tu empresa pueda comunicarse con sus clientes de forma amena y muy rápida. Por ejemplo, el WhatsApp Marketing permite ponerte en contacto con consumidores de forma efectiva, dado que el 61% de las personas escoge este canal como su favorito para conversar con su marca.

3. Búsquedas por voz y asistentes de voz

Una de las tendencias de marketing digital con mayor proyección para este año son las búsquedas por voz. Gracias a la Inteligencia Artificial podemos utilizar esta herramienta para atraer clientes a nuestra marca. 

En países como Estados Unidos, el 58% de los consumidores online ya han utilizado esta herramienta para acceder a información comercial, así los señala un estudio de Brightlocal. Los asistentes de voz más conocidos son Siri, Google Assistant, Cortana, Alexa y Amazon, y son parte del Voice Marketing.

IA Conversacional: Chat GPT y otras alternativas

Chat GPT (Generative Pre-trained Transformer) 

Al menos que hayas estado desconectado de las redes sociales durante las últimas dos semanas, el famoso Chat GPT ha invadido Internet. ¿Qué es? Es una herramienta del IA Conversacional, una rama de la inteligencia artificial que se enfoca en desarrollar sistemas capaces de simular conversaciones humanas reales con un alto grado de coherencia y naturalidad.

El IA conversacional es una excelente herramienta para los negocios, permite entablar un diálogo contextual empleando PNL y otros algoritmos, logrando convertirse en un canal cercano y amigable con el consumidor. 🗣️

Estas tecnologías logran que los esfuerzos en marketing sean más rentables, eficientes y productivos, pero (si tenemos un “pero”) este contenido producido por inteligencia artificial siempre debe ser revisado y curado por un equipo humano que evalúe las respuestas y las personalice de acuerdo a las estrategias de marketing que está implementando tu negocio. 🏪

Recuerda que la tecnología es una herramienta que permitirá a tu organización estar a la vanguardia, crear nuevas estrategias, acercarse inteligentemente al consumidor, etc., pero que no reemplaza las capacidades de pensamiento y raciocinio humano, sino que se complementan. Luego de esta acotación, vamos a profundizar más el Chat GPT y otras herramientas para la creación de contenido. ¡Anota! 📝

Chat GPT (Generative Pre-trained Transformer) 

Es un software o programa de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI.  Y como prefiere autodefinirse: “Es un modelo de lenguaje natural de gran escala, entrenado para responder a preguntas y generar respuestas coherentes y relevantes en varios idiomas”. 

Este programa se lanzó en noviembre del 2022 y actualmente cuenta con más de un millón de usuarios, creando gran repercusión en todo el mundo.

El Chat GPT, se basa en el modelo de lenguaje GPT-3 de OpenAi, el cual permite a los usuarios obtener respuestas acertadas y rápidas, además de generar contenido valioso para las empresas. 💬

Actualmente están trabajando en una nueva versión: GPT-4.  Y como su propio algoritmo lo explica: “Aunque no se ha anunciado oficialmente el lanzamiento de GPT-4, se espera que sea una versión mejorada y más avanzada de GPT-3, con un mayor número de parámetros y capacidades mejoradas de procesamiento de lenguaje natural. Se espera que GPT-4 pueda generar textos aún más coherentes y relevantes que sus predecesores, y tenga la capacidad de realizar una amplia variedad de tareas, como la traducción automática, la generación de diálogo, el análisis de sentimientos, entre otros”.

Google Bard

El buscador más importante del mundo no podía quedarse atrás. Google Bard es un servicio de inteligencia artificial conversacional experimental que cuenta con una versión de LaMDA, con el cual busca combinar la amplitud del conocimiento del mundo con poder, inteligencia y creatividad de sus modelos de lenguaje.

A diferencia del ChatGPT, Google Bard se basa en información que se encuentra en el mismo buscador para proporcionar respuestas actualizadas, generando una ventaja competitiva sobre otras plataformas de IA. 💻

ChatSonic

Otra aplicación que está creciendo es ChatSonic, un modelo de generación de respuesta de diálogos pre entrenados a gran escala, que es ideal para generar conversaciones rápidas. Cuenta con 16 tipos de personajes diferentes para mayor variedad de respuestas, además está integrada con Google, brindando resultados actuales. 🤖

Replika

Replika es un chatbot con inteligencia artificial ideal para imitar a un acompañante emocional. Si necesitas apoyo o alguien que te escuche, esta plataforma cuenta con un modelo sofisticado de aprendizaje automático basado en redes neuronales y diálogos que simular eficientemente el habla humana.

Además, Replika ofrece diversas funciones como videollamadas, realidad aumentada, conversaciones, apoyo emocional, etc.

Tenemos la plataforma ideal para tu empresa

emBlue cuenta con una nueva funcionalidad dentro de su plataforma de customer engagement, que aplica el aprendizaje automático para la segmentación de clientes, se llama “Segmentos dinámicos”.   Esta herramienta utiliza algoritmos de inteligencia artificial para analizar los datos del comportamiento del cliente, como las compras anteriores, las búsquedas en línea y la navegación en el sitio web, para determinar patrones y tendencias. A continuación, utiliza estos patrones para predecir qué productos y servicios son más propensos a interesar a un cliente en particular, lo que aumenta la probabilidad de conversión y fidelización del cliente.

Las posibilidades son infinitas.  ¿Te imaginas el potencial de tener toda esta información al alcance de un clic? emBlue te invita a conectar con tus clientes como nunca antes.  

¡Qué esperas! Tenemos un equipo profesional dispuesto a ayudarte 24/7. ¡Contáctanos!