¿Qué es el SMS marketing?

¿Qué es el SMS marketing? ¿Cómo empezar una campaña de marketing SMS? ¿Para qué sirve el SMS marketing? Aprende cómo usarlo, por qué elegirlo, qué tipo de mensajes enviar y cuáles son sus principales beneficios en esta nota. 

Índice

¿Qué es el SMS marketing?

El SMS marketing es una herramienta de ventas y comunicación que utiliza el envío de mensajes de texto masivos a teléfonos móviles con el fin de lograr un objetivo: anunciar ofertas, actualizaciones y comunicaciones importantes que buscan generar una sensación de urgencia en el usuario.

Con las campañas de SMS masivas podemos enviar mensajes a una audiencia muy amplia, en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo. La facilidad y efectividad de este tipo de campañas las convierten en un complemento ideal para amplificar aún más los resultados de una estrategia omnicanal.

¿Por qué elegir SMS masivos?

Además del alto porcentaje de apertura de envíos masivos de SMS, la gran ventaja de usar SMS marketing es que el soporte donde se reciben son los teléfonos móviles. El tiempo en pantalla de los usuarios en este tipo de dispositivos nos asegura que sabrá que le llegó un mensaje, a través de una notificación visual, sonora o ambas.

El Centro de Investigaciones Pew Research realizó un estudio al respecto: el 98% de los mensajes de texto que llegan son leídos por los destinatarios. Y el tiempo en el que el receptor lee un SMS recibido es dentro de los 3 primeros minutos.

Otro punto a favor que te hará pensar en implementar una campaña de SMS es que en los últimos años han aumentado notoriamente las transacciones y visitas a webs desde mobile. Según Bambú Mobile, en 2020, el smartphone estuvo involucrado en el 58% de todas las adquisiciones online a nivel mundial. Esta proyección se ha mantenido en crecimiento a lo largo de los años, convirtiéndose en el principal método de compras online de la actualidad.

Al conectar con los clientes en el mismo dispositivo donde realizan la compra, no tendrás que enviarlos a otro lugar, sino podrás insertar tus enlaces de direccionamiento a la URL que tú quieras y mejorar la experiencia del usuario. Psst: siempre y cuando esté optimizada para recibir visitas desde teléfonos 😉.

SMS marketing: ideas para tus campañas

Comunicar a través de SMS representa un desafío enriquecedor para nuestras campañas: comunicar de manera concisa y eficiente. Esta es una buena manera de destacar y resaltar la información importante de nuestra estrategia para los usuarios.

Los SMS, en una comparación con las push notifications, también deben ser claros, precisos y breves. Aprovechar el límite de 160 caracteres que emBlue permite no significa reducir la información, sino que nos permite explotar la creatividad para persuadir y seducir al usuario en pocas palabras.

¿Cuándo y para qué enviar campañas masivas de SMS?

Como dijimos, el envío masivo de SMS suele usarse para comunicar eventos o acciones especiales y buscan generar una sensación de urgencia en el usuario. Esta persona puede ser un lead o un cliente en proceso de fidelización, lo cual incrementará las opciones de uso para tu marca.

A continuación, te dejamos algunas ideas excelentes para que te inspires e implementes el SMS marketing en tus campañas

Promociones y descuentos especiales

Comencemos por uno de los usos principales de las campañas masivas de SMS: las promociones y descuentos. No hay usuario que no adore buenas ofertas exclusivas y los mensajes de texto son útiles para informar a tu público sobre ellas. Estas incluyen promociones por tiempo limitado, cupones de descuento, ofertas tras realizar una compra, etc.

Alertas de confirmación

Un excelente método para elevar la confianza de tus clientes es mantenerlos informados después de cada acción realizada. Esto se traduce en SMS con alertas de confirmación eficaces y de fácil lectura para el usuario. Entre ellas se encuentran confirmaciones de compra/venta, confirmaciones de inscripción a eventos, alertas de seguimiento de productos y envíos, números de atención, actualizaciones de solicitudes y reclamos, etc.

Eventos exclusivos

Los eventos corporativos se han convertido en una constante de las empresas modernas. Desde lanzamientos hasta talleres y webinars exclusivos, las marcas aprovechan estas ocasiones para ofrecer contenidos de valor a su público y para fortalecer su vínculo con ellos.

Si bien las campañas masivas de SMS servirán para recordarles a los usuarios inscritos sobre el evento, también serán efectivas para dar a conocer nuevos talleres, conferencias, lanzamientos de productos y fechas comerciales donde se ofrecerán descuentos únicos.

Recordatorios

Como personas, tendemos a olvidarnos de las cosas, en especial si llevamos una vida bastante agitada. Por eso, ¡un recordatorio oportuno siempre nos viene bien! Entonces, ¿por qué no convertirlo en una estrategia de SMS marketing?

Ya sean recordatorios de inscripciones, citas, facturas vencidas, deudas e incluso carritos de compra abandonados, un mensaje de texto será el medio perfecto para evitar que tu público se olvide de sus compromisos, necesidades y obligaciones.

Encuestas de satisfacción

Las encuestas son el medio perfecto para recibir un feedback adecuado y real sobre los procesos y servicios de tu marca. Un SMS corto y sencillo de leer puede ser el medio perfecto para hacerle llegar dicha encuesta al público. Además, podrías añadir un incentivo para alentar al usuario a realizarla, en la forma de cupón, descuento para la siguiente compra, etc.

Ventajas de las campañas de SMS

Son muchas las ventajas de contar con SMS marketing en nuestra estrategia omnicanal y lo más importante es que este tipo de comunicaciones no necesita de conexión a internet para poder recibirlas.

Son altamente personalizables

Una de las principales ventajas de las campañas de SMS masivas es su nivel de personalización. Y no solo nos referimos a los datos de segmentación más relevantes (edad, sexo, intereses, etc.) Las estrategias de SMS Marketing también se pueden programar por fecha de envío, hora y grupo destinatario. ¡Las posibilidades son infinitas!

Ofrece una tasa de apertura y respuesta elevada

No está de más recordarlo de nuevo: el 98% de los SMS enviados son abiertos y leídos por los usuarios. Así, las probabilidades de generar nuevos leads y fidelizar a nuevos clientes también se eleva considerablemente. Además, las respuestas permitirán tener una conversación continua con los usuarios, lo que permite fortalecer el vínculo entre la marca y el cliente.

Es un canal con mucho potencial

A pesar de ser un medio antiguo y con una alta tasa de efectividad, las campañas masivas de SMS son un medio poco explotado que, en la actualidad, podría diferenciar a tu marca del resto si las utilizas correctamente, dado que no es un medio tan saturado como las redes sociales.

Hablando de ellas, ¿sabías que son el perfecto complemento para tus estrategias SMS? Tanto las redes sociales, el email marketing y las landing pages optimizadas y responsive pueden ayudar a mejorar la efectividad de las campañas, en especial si buscas convertir a los leads en clientes habituales.

Permite realizar envíos ilimitados de forma rentable

Otra gran ventaja de implementar campañas de SMS dentro de tu estrategia omnicanal es la posibilidad de enviar mensajes de texto ilimitados a todos los grupos de contactos o a usuarios individuales.

Además, debes tener en cuenta que solo tendrás que pagar por aquellos mensajes que envíes. Así, y junto con la gran efectividad de los SMS y su reducida tasa de desuscripción, la estrategia será sinónimo de rentabilidad para tu marca.

Son campañas fáciles de analizar

Ninguna estrategia de marketing y publicidad puede optimizarse si no se analiza y, afortunadamente, las campañas masivas de SMS son muy sencillas de estudiar. A través de la generación de reportes a la medida de tu marca, podrás identificar los puntos fuertes y débiles de los mensajes de texto, desde la tasa de lectura, apertura de enlaces, conversiones y confirmación de recepción.

Para que nuestras campañas de SMS masivos llegarán a los resultados planteados, deben formar parte de una orquestación de herramientas de venta llamada estrategia omnicanal. 

¿No se te ocurre cómo unificar tus SMS con tus acciones actuales? Comienza por leer esta nota sobre SMS y omnicanalidad que seguro te ayudará.

¿Cómo empezar una campaña de SMS marketing?

Seguro ya estás pensando en tu primer envío y qué comunicar en él. ¡Excelente! Las campañas de SMS marketing se han convertido en una de las estrategias más efectivas del momento. Al ser un canal poco saturado por la competencia, los usuarios tienden a prestar más atención a los mensajes de texto recibidos. Por eso, no sorprende la enorme tasa de lectura actual de los SMS.

Sin embargo, antes de implementar tu primera campaña de SMS marketing, necesitas atender a una serie de factores que te permitirán optimizar la estrategia y lograr mejores resultados:

Define los objetivos principales

Sin un propósito claro, no podrás desarrollar una estrategia omnicanal adecuada ni redactar mensajes oportunos para el cliente. Por eso, define las metas principales de la campaña de SMS marketing desde el inicio. Para ello, podrías responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué esperas lograr con una estrategia de SMS marketing?
  • ¿Qué clase de conversión quieres obtener?
  • ¿Cuál es el público objetivo al que quieres llegar?
  • ¿Qué métodos utilizarías?
  • ¿Cuál es la mejor plataforma de SMS marketing para ti?

Ofrece un mensaje breve

Recuerda que los mensajes de texto no son tan extensos como una publicación de Facebook o un mail: ¡solo puedes usar 160 caracteres! Bastante parecido a las antiguas publicaciones de Twitter. Por eso, la brevedad será la clave del éxito.

Busca entregar el mensaje de forma concisa y directa, sin ir con rodeos, para que el usuario sepa rápidamente de qué va el SMS. Además, si incluyes un enlace, no olvides utilizar un acortador de URL para ahorrar espacio.

Crea un mensaje que llame la atención

Como ya sabes que el SMS necesita ser corto y directo, ahora debes considerar cómo crear un mensaje que llame la atención desde el primer vistazo.

El cliente debe identificar de inmediato quién es el emisor del mensaje de texto, así que no olvides incluir el nombre de tu marca. Además, encuentra la hora más apropiada de envío del mensaje, para que las probabilidades de conversión sean mayores. 

También, prepara un Call to Action que genere una sensación de urgencia y necesidad en el público. 

Eso sí, utiliza caracteres universales, para evitar los molestos “cuadros vacíos” que suelen aparecer en Smartphones que no soportan ciertos emojis o símbolos y que pueden arruinar el SMS por completo.

Analiza quiénes son tus clientes

No todos los mensajes pueden ser iguales: algunos se dirigirán a leads adultos de 45 años de un pueblo pequeño de Colombia que necesitan más que una oferta para ser convencidos, mientras que otros serán clientes fidelizados de 23 años de Madrid que ya están pensando en comprar un tercer producto de tu ecommerce.

Al conocer los deseos, gustos, orígenes y las características demográficas de tu público objetivo, tendrás la capacidad de personalizar cada mensaje de forma óptima, con un mayor porcentaje de éxito.

Prepara tests y evalúa los resultados

Crear tests de prueba y error será la mejor forma de optimizar tus campañas de SMS marketing desde el comienzo e identificar cuál es la mejor estrategia para tu marca.

Por otro lado, es crucial evaluar constantemente los resultados de las campañas que sí salen al mercado. Las principales plataformas de SMS Marketing permiten generar reportes completos que te ayudarán a medir los principales KPIs de tus campañas. Así, tendrás la capacidad de optimizar tus campañas al: 

  • Mejorar las tasas de clics.
  • Conocer la tasa de apertura y lectura.
  • Medir la tasa de conversiones.
  • Identificar los SMS rechazados.

Tendencias del SMS Marketing en 2023

Las tendencias nos indican que la gran efectividad del SMS marketing continuará incrementándose en lo que va del año 2022 y, sin duda, durante el 2023. 

El número de usuarios que pueden enviar y recibir mensajes de texto es gigantesco, con un total de casi 3,5 millones de personas. Sumemos también el continuo incremento de usuarios adultos con smartphones y el innegable éxito de los ecommerce a nivel mundial. Junto con la mejor tasa de respuestas de los SMS y un contenido de lectura rápida (algo indispensable en las campañas de publicidad y marketing modernas), todo hace indicar que el SMS marketing seguirá fortaleciéndose.

Ahora, ¿cuáles podrían ser las estrategias que complementarán a las futuras campañas de marketing de SMS de tu empresa?

Mensajes personalizados

Atrás quedaron las épocas de mensajes de texto robotizados y fríos. Ahora, es el momento de personalizar los textos y, aunque no lo creas, es posible hacerlo incluso con solo 160 caracteres. Para ello, es importante conocer datos como la edad, el sexo, gustos personales, ubicación, intereses, país, idioma, nivel socioeconómico, etc.

Fidelización y retención de clientes

El éxito de los ecommerce se basa en la cantidad de usuarios fidelizados y, para incrementar esta tasa, los SMS cumplen un rol importantísimo. Con ellos, será más sencillo realizar recordatorios, recuperar carritos de compra abandonados, enviar promociones, saludar al cliente por su cumpleaños, etc.

Atención directa al cliente

Mantener la comunicación con el usuario es vital para fortalecer su vínculo y confianza con nuestra marca, en especial cuando la persona está esperando un paquete o acaba de recibir un producto o servicio. A través del SMS marketing, podrás resolver dudas de forma clara y rápida.

SMS Marketing B2B 

La pandemia ha permitido que las empresas B2B encuentren en el SMS marketing un medio con alto potencial de comunicación y respuesta, entregando una mayor cantidad de leads a través del envío de contenidos útiles para los clientes.

Preguntas Frecuentes sobre SMS Marketing

¿Qué es el SMS marketing?

El SMS marketing es una herramienta de ventas y comunicación que utiliza el envío de mensajes de texto masivos a teléfonos móviles.

¿Por qué elegir SMS marketing?

  • Alto porcentaje de apertura.
  • Baja tasa de suscripción.
  • Posibilidad de programación.
  • Aumenta el tráfico hacia tu sitio web.

¿Cuándo y para qué enviar campañas de SMS marketing? 

  • Promociones o lanzamientos de productos.
  • Descuentos
  • Eventos
  • Recordatorios

¿Necesitas más información para implementar tu campaña de SMS marketing? Nuestro equipo está listo para asesorarte e implementar junto a ti tu primer envío y en toda tu estrategia omnicanal. ¡Solo tienes que pedirlo!