Cómo repercute el horario de envío sobre el Open Rate

Esta nota forma parte de una serie de artículos que buscan identificar posibles relaciones existentes entre distintas variables que participan en toda campaña de Email Marketing: Tamaño de la Base de Datos, Personalización de mensajes y asuntos, Cantidad de términos en un Subject, Aperturas, Clicks, Participación en Redes Sociales, etc. Es nuestra misión explorar e identificar patrones comunes que nos permitan brindarles a nuestros usuarios sugerencias con sus campañas a partir de investigaciones empíricas.

En la industria de Email Marketing suele “escucharse” que el mejor horario de envío para obtener un alto Open Rate es entre las 10 y 11 de la mañana, momento en que las personas llegan a sus oficinas y chequean sus correos. Para poder comprobar esta suposición, tomamos los datos de 154 clientes que hicieron un total de 778 campañas en el mes de enero y elaboramos un diagrama de dispersión cruzando “Open Rate” o Tasa de Apertura (variable dependiente) y “Horario” (variable independiente).

Partiendo del análisis del diagrama, podemos obtener lo siguiente:

1-El OR promedio de todas las campañas de la muestra es de un 21%.
Grafico-1-promedios
2-Entre las 8 y 18 horas se concentra el 90% de las campañas.

3-Se observa una menor concentración de las campañas entre las 19 y las 5 horas (un 10%).

4-Entre el 15% y el 25% de OR se encuentra el 80% de las campañas analizadas en la muestra.

5-Las 11 de la mañana es el horario donde más campañas se enviaron: un 15% del total (Cantidad de mails enviados: un millón 900 mil). Le siguen las 10 horas con el 12% (dos millones 700 mil mails enviados) y  las 9 horas con el 10% (dos millones 600 mil mails).

Grafico-5-franja-horaria-de-9-a-11
6-El mismo OR del 34% puede obtenerse a las 7, 10, 14 y 18 horas.

emBlue Email Marketing
7-Distintas campañas enviadas a las 13 horas alcanzaron diversos OR: 50%, 45%, 35%, 30 %, 25%, 22%, 15% y 10% entre otros.

emBlue Email Marketing
8-Los outlayers están presentes tanto en volúmenes pequeños de mails como en los grandes. El Outlayer 1 es una campaña realizada por un banco que obtuvo el 57% de OR. El segundo es de una agencia digital de medios que obtuvo el 65% de OR.

Grafico-8-outlayers
Conclusión
Aunque un mismo OR puede obtenerse en diferentes horarios y viceversa (gráficos 6 y 7), observamos que hay una correlación entre la tasa de apertura obtenida por una acción de Email Marketing y los horarios de envíos de las campañas. Detectamos que la jornada laboral –de 8 a 18 horas – coincide con el mayor volumen de campañas enviadas y un mejor OR (gráficos 2 y 8). Es destacable que entre las 9 y las 11 horas, franja horaria estimada de ingreso a la oficina o al ámbito laboral, se concentra la mayor cantidad de campañas y de mails enviados (gráfico 5).

8 comentarios en «Cómo repercute el horario de envío sobre el Open Rate»

  1. Hola,
    Interesantes los gráficos y el tema del artículo. La intención es buenísima.
    Sin embargo fijate que lamentablemente el análisis no aporta nada para demostrar la hipótesis inicial:
    «En la industria de Email Marketing suele “escucharse” que el mejor horario de envío para obtener un alto Open Rate es entre las 10 y 11 de la mañana…»
    Sino que concluye con la hipótesis misma:
    «Es destacable que entre las 9 y las 11 horas (…), se concentra la mayor cantidad de campañas y de mails enviados».

    Hubiese sido un hallazgo, por ejemplo, encontrar que el OR es mayor fuera del horario laboral. Pero en realidad, los datos y el análisis solo reflejan lo que suele «escucharse» en la industria: se cree que el mejor horario es X, entonces la mayoría de las campañas se hacen en ese momento.
    El quid de la cuestión sería determinar si efectivamente es ese el mejor horario para obtener altos OR, o si es otro, como se vislumbra en el gráfico 6. Que podría deberse a que son los horarios en los que la gente se levanta, se acomoda en la oficina, vuelve de almorzar y sale del trabajo. Pero aún así, son solo suposiciones.

    Saludos cordiales y que sigan los posts!

    • Hola Germán, desde ya muchas gracias por haber leído el artículo y por tus devoluciones. El objetivo de este tipo de notas es demostrar si determinados supuestos que suelen advertirse en la industria del Email Marketing son ciertos o no. En este caso comprobamos, gracias al análisis realizado, que efectivamente entre las 9 y las 11 hs se registraron mayor cantidad de campañas y mails enviados y que hay un 90 % de las campañas efectuadas entre las 8 y 18 hs, horario laboral. En otros casos desestimamos la hipótesis inicial, como por ejemplo en esta nota: “La incidencia del volumen de mails sobre el OR” https://blog.embluemail.com/2014/01/14/la-incidencia-del-volumen-de-mails-sobre-el-open-rate/
      De todas formas, tenemos en cuenta tus comentarios para futuras notas y volvemos a agradecerte por tu tiempo y dedicación en la respuesta. Saludos!

  2. Es muy interesante este análisis, yo suelo enviar newsletters a las 18 hs. y suelen ser los mas efectivos, como muestran los gráficos.
    Se puede saber de qué empresas o a qué campaña pertenecen estos estudios, ya que creo, influye mucho también, si es algo que el usuario suele esperar o simplemente publicidad promocional, que es una constante.
    Gracias y muy buen trabajo.

    • Hola Ezequiel, muchas gracias por haber leído el artículo y por tus comentarios.
      Consideramos válidas tus apreciaciones y más adelante incluiremos también a qué rubros pertenecen las compañías que analizamos así como también qué tipo de campaña se envió. Por motivos confidenciales lo que no podemos es revelar el nombre de las empresas.
      Un saludo!

  3. Parecido a lo que plantea Ezequiel, se sabe si las campañas abiertas en el horario laboral son aquellas en las cuales el destinatario tiene que tomar una acción, ejemplo dirigirse a un sitio para realizar una compra? Estoy de acuerdo como plantea Germán: si todas las campañas se realizan en determinado momento por considerarse el mejor, no se pueden medir los resultados fuera de esos horarios/días. Igualmente, me gustaría ver un análisis de OR segun el día de la semana, se puede hacer?

    • Hola Francisco, desde ya te agradecemos por tu comentario y por tu interés en el artículo. Vamos a tomar en cuenta para notas posteriores el hecho de determinar los motivos por los cuales los destinatarios abren los mails. Todos los meses realizamos una nota de investigación de este tipo -relevamos siempre la información del mes anterior a la publicación-, donde se cruzan dos variables, por lo que está dentro de nuestras posibilidades analizar el OR según el día de la semana. Además, te invitamos a que puedas leer dos casos de éxito de campañas realizadas durante los meses diciembre y enero donde analizamos las causas posibles de su buena performance (el análisis incluye: tipo de acción realizada, día y hora de envío, personalización y diseño del mensaje, etc): https://blog.embluemail.com/2014/02/06/email-marketing-enero-2014-stats/ y https://blog.embluemail.com/2014/01/17/email-marketing-diciembre-2013-stats/
      Saludos y muchas gracias!

    • Hola Mariano, ¿cómo estás? Muchas gracias por contactarnos. Si bien el Open Rate promedio que suele tomarse en la industria es de un 20%, la respuesta es que no hay un Open Rate de mercado ya que dependerá de muchos factores: contactos que conforman la base de datos, a quiénes y cuántos enviamos, qué tipo de comunicación mandamos, la industria/rubro, cuándo lo estamos enviando, etc. Puede interesarte que en emBlue hacemos relevamientos todos los meses sobre las campañas que obtuvieron mejor Open Rate y otros datos más. El link es: https://blog.embluemail.com/2014/05/26/email-marketing-abril-2014-stats/
      Saludos!

Los comentarios están cerrados.