Email Marketing para Principiantes parte 2

En la primera parte de la nota explicamos las siguientes temáticas: Base de Contactos, Planificación y Remitentes. En este artículo profundizaremos sobre: HTML – Asunto – Personalización del Asunto y Cuerpo del Mensaje – Envíos de Prueba – Reportes.

HTML

piezahtml

Cuando desarrollamos una campaña de Email Marketing es muy importante que nuestra pieza esté bien armada. Resulta fundamental un mensaje visible, claro, adaptable a cualquier dispositivo Mobile (Responsive design) y evitar errores claves.

-¿HTML o “Flyer”?

Se recomienda realizar un HTML y NO un flyer (conjunto de imágenes o una imagen grande) ya que esto puede ser motivo de desuscripciones y denuncias por parte de los destinatarios. Como varios clientes de correo bloquean las imágenes por defecto, es mejor que la información más importante esté en texto HTML. De esta forma, el destinatario podrá ver los contenidos en primera instancia e interpretar de qué trata el mensaje, optando luego por descargar las imágenes o no.

Para más información ingresar en la siguiente nota: http://blog.embluemail.com/2014/05/19/el-envio-de-flyers-en-vez-de-piezas-html-uno-de-los-principales-motivos-de-desuscripcion/

-¿Qué tipo de código utilizar?

La codificación del email debe realizarse en HTML que es el lenguaje que interpretan los clientes de correo. No se puede utilizar otro lenguaje. Sobre todo, es conveniente que nuestro HTML no contenga código Javascript ya que la mayoría de los clientes de correo no van a permitir que se ejecute en los mails. Por otro lado, el código HTML de un mail no es el mismo que se utiliza para crear una página web.

-¿Qué tipo de programa utilizar?

Para modelar nuestra pieza, podemos utilizar cualquier editor de código, como Dreamweaver,  Sublime Text, Notepad ++, etc. No se debe utilizar flash en los HTML ya que no es interpretado por todos los clientes de correo. De todas formas, para los más principiantes aconsejamos acudir a un maquetador HTML para la ejecución de las piezas.

-¿Cómo se debe maquetar?

Se debe utilizar TABLAS que son aceptadas por todos los clientes de correo. Es la manera más organizada para que el mail se visualice bien. Para eso utilizamos las etiquetas: <table>, <tr> (fila) y <td> (columna).

-¿Qué tipografías y tamaños conviene utilizar?

En cuanto a las tipografías, aconsejamos utilizar fuentes de sistema como Arial, Verdana, Giorgia, Tahoma y Times New Roman. También es importante tener en cuenta los acentos y caracteres especiales que llevan una codificación especial en HTML.

Por ejemplo:

á = &aacute;
é = &eacute;
Ó = &Oacute;
ñ = &ntilde;
” = &quot;
© = &copy;

En cuanto a tamaños, es aconsejable que no superen los 14 px. Para poder tener como referencia, en Word el tamaño es 12 px (siempre hay que restarle 2 puntos).

Para más información ingresar en la siguiente nota: http://blog.embluemail.com/2014/06/26/que-tenemos-que-saber-para-armar-una-pieza-html-de-forma-correcta-parte-ii-texto/

-¿Cuáles son las recomendaciones en cuanto a la redacción de la pieza y los contenidos?

Lo importante a destacar, en cuanto a la redacción, es ser claros y concisos. Debemos tener en cuenta que tenemos pocos segundos para impactar al destinatario, por ende recomendamos organizar la información de manera tal que al principio de la pieza figuren los contenidos más relevantes y al final los menos prioritarios. En cuanto a expresiones, es aconsejable no apelar a oraciones de doble sentido o cuyo significado sea difícil de descifrar.

El hecho que muchos lectores visualicen los mails en distintos dispositivos también refuerza la recomendación de enfocar los puntos claves en las primeras líneas del mensaje.

-¿Cuál es el peso y tamaño ideal para las imágenes?

Recomendamos que las mismas no superen más de 200 kb. En cuanto al tamaño del ancho, las imágenes deben tener como máximo recomendable 600 px. No se recomienda utilizar imágenes de fondo ya que los clientes de correo como Outlook no lo soportan. Lo ideal es usar colores de fondo en las celdas o tablas.

Para más información ingresar en la siguiente nota: http://blog.embluemail.com/2014/07/03/que-tenemos-que-saber-para-armar-una-pieza-html-de-forma-correcta-parte-iii-imagenes/

-¿Qué son los “llamados a la acción”?

Los Call to Actions constituye la parte del mail que impulsa a los lectores a actuar (en general mediante un click que direcciona a la landing page de nuestro sitio). Podemos crear una imagen con la frase (ejemplo, “Leer más” o “Ingresa aquí”) o bien una tabla. Recomendamos lo segundo ya que muchos clientes de correo deshabilitan las imágenes por default.

Para más información ingresar en la siguiente nota: http://blog.embluemail.com/2014/07/10/que-tenemos-que-saber-para-armar-una-pieza-html-de-forma-correcta-parte-iv-links-y-call-to-actions/

-¿Qué debemos saber antes de realizar un envío de Email Marketing?

Constituye una buena práctica que nuestra pieza HTML tenga –en el cabezal o en el pie- la opción para que el destinatario pueda darse de baja del servicio en cuanto lo desee y una forma clara para comunicarse con el remitente.

Otras de las opciones recomendables son las siguientes: “enviar a un amigo”, “suscribir”, linkear con redes sociales y “anti spam”.

Asunto

La redacción de Asuntos o “Subjects” efectivos es considerada una de las claves para que nuestras campañas de Email Marketing sean exitosas e impedir que nuestros mensajes sean dirigidos a la carpeta de Spam por los filtros de los servicios de correo.

-¿Qué tenemos que tener en cuenta ANTES de redactar la línea del asunto?

En primer lugar debemos lograr que la frase del asunto represente lo que el destinatario leerá en el cuerpo del mail, ya que de lo contrario podríamos generar falsas expectativas y perder credibilidad.

Es muy importante conocer a nuestros contactos, ya que cuanto mejor podamos entender el perfil de las personas a las que nos dirigimos, tanto más fácil será redactar la comunicación. Al mismo tiempo, debemos tener presente el tipo de mensaje que enviamos (en un newsletter podríamos adoptar un tono más formal, mientras que en un mensaje promocional un tono un poco más “agresivo”). A su vez, no podemos olvidarnos del estilo de comunicación de la compañía. Por ejemplo, si en nuestro sitio web y redes sociales tratamos a los lectores de manera informal, lo mejor es que en los mailings también utilicemos las mismas expresiones.

-¿Cuál es la extensión ideal?

Es importante utilizar una longitud de asunto apropiada teniendo en cuenta la extensión que adoptan los clientes de correo. Aconsejamos no escribir más de 40 o 50 caracteres ya que, de ser más largo, Gmail, Yahoo y Outlook pueden cortarlo o colocarle puntos suspensivos.

-¿Qué “requisitos” debe cumplir la línea de asunto?

Debe ser concisa pero informativa: aportar contenido relevante (creativo) pero a la vez pertinente con el producto o servicio que estamos comunicando. Aconsejamos evocar palabras claves que hayamos utilizado en el texto o cuerpo del mail y luego construir oraciones sin que sean enrevesadas o difíciles de comprender.

Lo que también tenemos que saber es que, a la hora de redactar, las palabras pueden producir imágenes positivas (ejemplo: fin de semana, descanso, etc.), negativas (riesgos, cancelar, etc.) y algunas otras son de carácter abstracto (rendimiento, maximización, etc.).

Por otro lado, recomendamos no repetir la línea de asunto una y otra vez, especialmente si siempre nos dirigimos a la misma audiencia. Debemos apelar a la creatividad y a la búsqueda de nuevos términos que despierten el interés de los destinatarios, ya que de eso dependerá que lean o no nuestros mensajes.

-¿Qué palabras, letras o términos no son aconsejables utilizar?

Aconsejamos evitar términos con mayúsculas, signos de admiración y un conjunto de expresiones conocidas como las “palabras prohibidas”, ya que de esa forma podría dificultar el paso de nuestras comunicaciones por los filtros antispam. Algunas de estas spam words son: “gratis”, “free”, “descuento”, “100%”, “ahorre”, “llame ya”, “urgente”, “sexo”, “viagra”, “sin riesgos”, etc. (en este link http://gmkpress.com/es/recursos-consejos/la-guia/spam-words-palabras-prohibidas-newsletter.htmlfigura un listado con todos los términos).

Sin embargo, realizamos una investigación sobre cómo impactan los términos prohibidos en diversos clientes de correo (ver nota completahttp://blog.embluemail.com/2014/01/10/las-palabras-prohibidas-y-el-spam/) y llegamos a la conclusión que “no existe un algoritmo comprobado por el cual las palabras provoquen que el mensaje se dirija automáticamente a correo no deseado”.

-Ejemplos de malos asuntos

-Exagerados:
OFERTAS INCREÍBLES! 

-Apelan a un sentido de urgencia:
Hoy último día inscribite ya!!! Torneo Tenis Club

-Prometen cosas difíciles de cumplir:
Multiplica tu inversión y hazte millonario

-Largos:
Limón: científicos combaten sus enfermedades en forma biológica

No creativos:
Newsletter #10

-Ejemplos de buenos asuntos

-Creativos:
Imprimile un sol a este día (mensaje de una librería)

-Representan los contenidos de los mails:
Tu escritorio, más lindo que nunca (mensaje de una librería)

-Concisos:
Congreso de Seguros

-Informativos:
Conocé tu nuevo límite de compra

Personalización del Asunto y Cuerpo del Mensaje
personalizacion 

 

La personalización de un mensaje nos permite individualizar la comunicación con cada destinatario en particular partiendo de los Campos Personalizados. Aconsejamos personalizar asuntos (ejemplo, “Lucía, avisos recomendados según tu perfil”) y textos del mail ya que eso despertará el interés de los destinatarios y los movilizará a interactuar con los mismos.

Como explicamos anteriormente, a mayor cantidad de información que obtengamos de nuestros contactos, más formas tendremos para interpelarlos y que éstos se sientan atraídos por nuestras comunicaciones.

Envíos de Prueba
enviosdeprueba

Previo a realizar el envío de una Campaña o Acción, recomendamos realizar un envío de prueba (a su correo electrónico o a su equipo) para constatar la efectividad e impacto del mensaje. Además, estaremos a tiempo para corregir errores y evitar imprevistos.

De esa forma podremos comprobar cómo actúan los Campos Personalizados tanto en el asunto como en el nombre del mensaje, el correcto funcionamiento de las URLs que conducen a las landing pages, la visualización o bloqueo de imágenes, etc. Lo ideal es probarlo en varios clientes de correo (gmail, hotmail, outlook, fibertel, uno corporativo, etc.) ya que puede haber variaciones o diferencias al momento de la visualización. A su vez, recomendamos constatar el mensaje en distintos dispositivos (pc, mobile, tablets, etc).

Reportes

Reportes

El análisis de nuestras campañas o acciones de Email Marketing constituye un elemento fundamental para poder evaluar la efectividad de nuestra estrategia y de los contenidos de las comunicaciones.

¿Cuáles son las definiciones de las métricas que nos permiten evaluar la performance de nuestras campañas y/o acciones?

-Envíos Originales: todos los destinatarios involucrados en nuestras Acciones / Campañas.
-Envíos Efectivos: todos los envíos de correo que llegaron a destino.
-Aperturas: total de mails leídos.
-Open Rate (OR): porcentaje de Aperturas Únicas sobre Envíos Efectivos.
-Clicks: total de clicks realizados.
-Click Through Rate (CTR): porcentaje de Clicks sobre Envíos Efectivos.
-Click To Open Rate (CTOR): porcentaje de Clicks sobre Aperturas Únicas.
-Virales: total de acciones de “compartir con amigos”.
-Viral Rate (VR): porcentaje de Virales sobre Envíos Efectivos.
-Suscriptos: total de contactos que han manifestado su voluntad de recibir nuestras comunicaciones por mail.
-Desuscriptos: total de contactos que han manifestado su voluntad de darse de baja de nuestras comunicaciones por mail.
-Rebotes: total de contactos cuyos servidores de correo informaron de la imposibilidad de alcanzar el destino.

¿Cuál es la métrica a la que debemos prestarle más atención?

Dependerá cuáles fueron los objetivos de nuestra campaña. Por ejemplo, si la meta era lograr que los destinatarios accedan a una landing page, entonces la métrica más importante será “clicks” o “CTOR” (Click To Open Rate). Si por el contrario, deseamos que los lectores difundan el mensaje, nos enfocaremos en “virales” y “viral rate”.

De todos modos, aconsejamos medir todas las acciones juntas teniendo en cuenta el tráfico obtenido y la audiencia participante. Tenemos que preguntarnos si los destinatarios están leyendo nuestras comunicaciones pero más aún conocer qué proporción de nuestra Base de Contactos son activos e interactúan con las mismas.

¿Cuál es la diferencia entre rebotes duros y blandos?

El rebote blando implica que los mails no llegan a la bandeja de entrada debido a errores transitorios no permanentes, como por ejemplo una mala conexión o casilla de correo llena.

En cambio, el rebote duro sucede cuando se obtiene una respuesta negativa de forma permanente por parte del servidor de destino y por ende el mail no podrá ser entregado en bandeja de entrada.

¿Qué son los TAGS y para qué sirven?

Cuando realizamos acciones de Email Marketing, resulta fundamental conocer cuáles son las interacciones de los destinatarios con nuestros mensajes. ¿Por qué creamos TAGS? En primer lugar, porque de esa forma sabremos si manifiestan o no interés por el mismo. En segundo lugar, a partir de entender cuáles son sus preferencias, podremos agrupar y re segmentar a los contactos en grupos específicos para el envío de nuevas comunicaciones.

Los TAGS los creamos previo a realizar el envío de la acción. Los vinculamos con las URLS presentes en nuestra pieza.

Ejemplos:

URL: http://www.misitiodetursimo.com/aventura/rapel
Tag: #aventura

URL: http://www.misitiodetursimo.com/bariloche
Tags: #nieve

URL: http://www.ecommerceday.co/2014/programa/
Tags: #evento

De esta forma cuando analicemos los resultados podremos saber, a partir de los términos taggeados, cuáles son los intereses de nuestra audiencia y generar nuevas acciones con contenidos relevantes para ésta.

Para más información, ingresar en las siguientes notas:
http://blog.embluemail.com/2014/07/31/para-que-sirven-los-tags-o-etiquetas-de-interes-parte-i-creacion/ y http://blog.embluemail.com/2014/08/07/para-que-sirven-los-tags-o-etiquetas-de-interes-parte-ii-evaluacion-de-resultados/

Please wait...
Tatiana Boria

Atención al cliente en emBlue Email Marketing

Post Relacionados