¿Cómo los bancos pueden aplicar marketing automation?  

Las ventajas que ofrece la transformación digital para el sector bancario puede representar un salto cualitativo para las entidades que aprovechen este desafío. En esta nota detallamos por qué marketing automation es una herramienta que todas las empresas tienen que incorporar en sus estrategias y repasamos algunas de las experiencias de automatización que pueden implementar.

El contacto de las personas con el mundo está mediado por las pantallas. Los consumidores buscan que sus experiencias con las marcas sean cómodas y simples. Por esta razón, los bancos no pueden quedarse atrás en la carrera digital, deben evolucionar en la experiencia que brindan a sus clientes y orientar sus servicios hacia ellos.

Marketing Automation

El marketing automation es la automatización de una acción determinada en el proceso de ventas. Cada vez son más los procesos que las empresas deciden automatizar: la generación de clientes potenciales, el seguimiento a los prospectos, el establecimiento de las agendas y los calendarios, los reportes, la detección de clientes potenciales o el armado y envío de emails.

De acuerdo a un estudio realizado por Accenture un 71% de las personas entrevistadas están abiertas a un servicio y a una experiencia de atención exclusivamente automatizados por parte de los bancos. La automatización les permitirá no sólo ser más eficientes, sino también dar el mensaje correcto en el momento adecuado. De esta manera, se logra un mayor nivel de personalización, lo que se traduce en una optimización de los resultados buscados.

Algunas de las experiencias de personalización a través de la automatización en las que trabajamos en emBlue son las siguientes:

  • Generación de piezas de comunicación por email personalizadas: trabajamos en proyectos de personalización de contenidos de acuerdo a los intereses del cliente, brindando diferentes tipos de producto o beneficios de acuerdo al interés de cada uno de ellos, de manera automática. Otros ejemplos de personalización en los que trabajamos son los programas de puntos de las tarjetas, avisos de facturación o envíos de factura electrónica, entre otros.

  • Composición de piezas automáticas: automatización de la generación de piezas html optimizando tiempos a través de modelos de datos eficientes. Se disparan de manera automática a los segmentos destinatarios, acelerando la precisión del alcance respondiendo a las cambiantes variables que maneja la industria de Banca.
  • Journeys automáticos de precalificacion de prospectos, recupero de morosos, calificación a préstamos y activación de tarjetas.

De esta manera, la automatización se pone al servicio del vínculo entre el sector bancario y sus clientes, generando una conversación más personalizada, humana y relevante a través de mensajes que llegan en el momento justo y con un contenido que se adapta perfectamente a los intereses del usuario.