Cyberdays: ¿cómo compran los usuarios?

Los cyberdays 2019 son los días perfectos para encontrar a los usuarios más en línea que nunca. Pero eso no servirá de nada sin saber cómo se comportan, qué están buscando realmente durante este evento, y cuáles son las oportunidades de comunicación que no puedes dejar ir. Debes anticiparte. ¡Descubre cómo en esta nota!

 

No se trata solo de ventas: todas las marcas y organizaciones que participan en los cyberdays 2019 tienen en sus manos el poder de posicionarse, demostrar a dónde están paradas y consolidarse en casos de éxito. 

A la inversa, también puede ocurrir que tengan que atravesar situaciones de crisis, o no puedan controlar algunos casos típicos que se repiten en los cyberdays con frecuencia, y dejan expuestas características de inoperancia, deslealtad o falta de compromiso. 

En este contexto, no puedes dejar de entender a los usuarios, meterte en sus mentes y comprender cómo compran realmente.  

¿Qué es Cyberdays 2019?

Junto con el “Black Friday” y el “Hot Sale”, este fenómeno desarrollado por los profesionales del marketing para impulsar a los usuarios a incrementar las cifras de consumo de las principales marcas de cada región, encuentra su origen en Estados Unidos, en el mes de noviembre del año 2005. 

Se celebra en una gran franja de países del mundo: Alemania, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, España, Perú, México, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Portugal, el Reino Unido y Ecuador, entre otros. 

Consiste, principalmente, en otorgar grandes descuentos sobre productos seleccionados de importantes marcas, funcionando como una “tierra de oportunidades” para comprar aquellos objetos o servicios sin desaprovechar los mejores precios. 

El éxito se traduce en cifras impactantes: se registra un récord de 2.680 millones de dólares en los Cyberdays de Estados Unidos en el año 2014, dejando en claro que el evento es exitoso y que las ventas se estimulan notoriamente aplicándola. 

emblue-cyberdays-oportunidades

Pero, por ejemplo, en Argentina, la primera edición que se llevó a cabo en el año 2012, como una iniciativa original de la CACE (Cámara argentina de comercio electrónico), no contó con la repercusión esperada, y se cree que puede tener que ver con el impacto y la curiosidad que presentó frente al perfil de consumidor argentino, que no necesariamente es igual que el estadounidense. 

Por eso, es importante entender que los usuarios se comportan de formas distintas en base a una serie de variables duras y blandas que los configuran. Conocerlos es una herramienta eficaz para adaptar eventos globales como los Cyberdays, a las realidades particulares de la región en la que se los lleve a cabo.

Utilizar ese conocimiento a favor, en base al comportamiento de navegación en la tienda, diferentes técnicas de remarketing y un estudio exhaustivo de lo que están buscando y las formas de satisfacerlos, es el camino al éxito de toda campaña. 

Esto requerirá modificar el tono de comunicación, la intensidad publicitaria, el valor de las promociones y la omnicanalidad para llegar al público objetivo.  

¡Sigue aprendiendo! Complementa este contenido con la nota “Omnicanalidad, ¿por qué debes implementarla en tu negocio?

¿Qué buscan los usuarios y qué esperan exactamente de los Cyberdays?

Philip Kotler en su libro “Dirección de marketing” (2002), menciona que un mismo consumidor atraviesa por diferentes roles que lo condicionan hasta el momento de efectuar una compra definitiva

Comienza siendo un iniciador: quien percibe inicialmente una falta de algo. Puede que este iniciador sea el propio usuario, o que tal vez alguien externo le esté haciendo ver la necesidad. Las esferas de interés y los grupos que rodean a nuestro público objetivo también deben ser tenidos en cuenta. 

El rol prescriptor le corresponde a quien hace sugerencias, emite opiniones o tiene una cierta autoridad en la materia, y entonces su opinión será no solo escuchada sino también tenida muy en cuenta. 

Uno de los estadíos más importantes es el del rol decisor. Se trata de aquél usuario con potestad para elegir entre diferentes opciones. Abarca ese período de elección, búsqueda y análisis entre todas las posibilidades, y es el principal foco sobre el cual te debes destacar frente a la competencia. 

emblue-cyberdays-oportunidades

El rol aprobador contempla la confirmación del pago y algunas veces no se condice estrictamente con la persona usuario. Por ejemplo, un consumidor adolescente tiene que pedir a sus padres que le compren su nuevo smartphone. En tal sentido, la comunicación deberá no solo hacer atractivo el producto y tentadora la oferta, sino también cuidar aspectos como los planes de pago, la seriedad de la compañía, y etc.

Y, finalmente, el consumidor propiamente dicho o usuario final, es quien disfrutará de la compra realizada, y de quien debes esperar buenas opiniones sobre tu labor en los Cyberdays 2019, para volver a encontrarlo el próximo año.

¿Cómo compran los usuarios durante los Cyberdays?

Comprendiendo todo lo que te hemos contado anteriormente, notarás que un mismo usuario puede atravesar por diferentes estadíos y dinámicas de roles dentro de una misma compra. 

Y los Cyberdays mezclan un cóctel de sensaciones que te resultará complejo manejar en una sola táctica: ilusión, esperanza, euforia, rapidez, necesidad, oportunidad, incógnita y expectativa. 

Por eso, la mejor opción es plantear planes integrales, que respondan a cada instancia de forma separada. Lo que no debes hacer es tratar de satisfacer todas estas emociones en una sola comunicación o con una única propuesta. 

Los Cyberdays toman más trabajo que otros eventos, pero los resultados pueden también ser los más exitosos en ventas que alcances por mucho tiempo. 

Algunos errores comunes que debes evitar en el próximo Cyberday

Los Cyberdays pueden ser muy exitosos, pero asegúrate de no cometer ninguno de estos errores :

  • No tener tu tienda online operando bajo una lógica mobile first
  • Dejar de lado la  optimización de tu marketing de producto, especialmente para los Cyberdays 2019, ni renovar el diseño de tu look and feel.  
  • No incluir dentro de tus categorías productos de los rubros más vendidos en eventos anteriores, o analizar las estadísticas pasadas.  

La ecuación esfuerzo=resultados da positivo durante los Cyberdays, y tú no puedes dejar de formar parte del fenómeno. Puedes consultar más tips expertos para aplicar en este tipo de eventos haciendo clic aquí

Julia De Pablo

Post Relacionados