¿Cuáles son las principales diferencias entre un CRM y un sistema ERP?

Toda empresa o negocio busca optimizar sus recursos y generar mayores ganancias en sus ventas. Son dos objetivos claves en toda organización pero que son difíciles de lograr si no contamos con herramientas que ayuden a la productividad y automatización del trabajo.

Para lograrlo existen diversos softwares en el mercado que sirven para ordenar los procesos dentro de una empresa o conocer los datos de los clientes. ¿Has escuchado sobre el CRM y el sistema ERP? ¿No?

No te preocupes, en este artículo te vamos a contar sobre estas dos herramientas que te ayudarán a potenciar las diversas áreas de tu empresa y a mantener la omnicanalidad de tu comunicación, gracias a sus increíbles ventajas e integración con otras plataformas. ¿Estás listo?

¿Qué es un CRM?

Un CRM o Customer Relationship Management, es un software “front office” que se enfoca en manejar la relación con los clientes y los procesos externos. En un artículo anterior te contamos qué es un CRM y por qué es importante para las empresas.

Recuerda que esta herramienta estratégica gestiona la información de tus clientes y centraliza todas sus interacciones en un solo lugar, desde tu base de contactos hasta el historial de comunicación con tus consumidores. Esta plataforma es dinámica y ágil, facilitando el aprendizaje y toma de decisiones en una organización.

Si tu empresa ya comenzó a implementar una estrategia omnicanal, es momento que busques un CRM que te permita nutrir tu base de datos, automatizar tus campañas de marketing y ventas, y que te brinde soluciones diseñadas para recopilar, analizar, predecir y utilizar la información del cliente.

Actualmente, contar con una herramienta CRM es fundamental para las empresas, sobre todo para aquellas que están iniciando su comunicación digital, porque posee diferentes funcionalidades en favor de tu marca.

1. Recopila y acciona: Este software reúne información de los clientes como correos electrónicos, números de contacto, reuniones, interacción con la marca, etc.

2. Automatiza procesos: El Marketing Automation permite que este software dinamice y automatice los procesos de marketing y ventas, desde la obtención de leads, hasta contenido en redes sociales o gestión de tareas.

3. Descentraliza los datos: Así toda la información de tu plataforma podrá ser utilizado por otras áreas de la empresa-

4. Posee mejor retorno de la inversión: Según un estudio de Nucleus Research publicado en 2021, el ROI promedio de un sistema de CRM es de $8.71 por cada dólar invertido. El mismo informe también afirma que las empresas que utilizan un sistema de CRM pueden aumentar la retención de clientes en un 27%.

Importancia de un CRM en tu empresa

Si tenemos en cuenta que un CRM simplifica las actividades tanto organizacionales como de marketing de una empresa, podemos concluir en que es una excelente herramienta para mejorar tus tiempos estratégicos y ahorrar dinero.

Pero, ¿realmente es importante un CRM? La respuesta definitiva es sí. Diversos estudios han demostrado el impacto positivo del uso de un software CRM en las empresas. Un estudio de Nucleus Research mostró que por cada $1 gastado en un CRM, la empresa recibe un rendimiento promedio de $8,71, lo que representa un aumento del 771% en el ROI.

Según un reporte de Grand View Research, el 91% de las empresas con más de 10 empleados utilizan un CRM. Por ello se espera que para el 2028, la tecnología CRM debería tener un valor de $128.97 mil millones en todo el mundo, menciona Fortune Business Insights.

Uno de los puntos más importantes a tomar en cuenta para implementar un CRM en tu empresa es que esta herramienta centraliza la información de tus clientes, logrando que tu negocio pueda predecir las necesidades de sus consumidores y cree acciones concretas para cumplir con sus expectativas.

Los softwares CRM son una oportunidad que tu organización no puede dejar pasar. Según estadísticas de Gartner, los ingresos de CRM han superado a los sistemas de administración de bases de datos, convirtiéndose en el más grande de todos los mercados de software. Por ello, el CRM es una de las mayores áreas de gasto para las empresas, menciona Forbes.

¿Qué es un sistema ERP?

Un ERP (Enterprise Resource Planning) es un software “back office”, es decir su uso y procedimientos internos no repercuten en la relación con los clientes. Este tipo de software de gestión permite que los procesos diarios como el inventario, gastos, flujo de caja, facturación, marketing y temas administrativos, puedan realizarse de forma más efectiva y ordenada.

Este sistema de recursos empresariales busca centralizar y administrar la información y los procesos de los diferentes departamentos de una organización. Un ERP está diseñado específicamente para ubicar los aspectos a mejorar en las cadenas de trabajo de una empresa, identificar los factores de pérdida de productividad y las fallas operacionales, para así mejorarlas y tener un mejor control de ellas.

Si tienes una gran empresa o cuentas con varios departamentos organizacionales, un sistema ERP te ayudará a controlar los procesos internos de tu empresa. Pero, recuerda que un ERP es un software complejo que requiere de acciones y decisiones específicas, para analizar la rentabilidad, el rendimiento y la liquidez en cualquier momento.

Entre las principales características de un sistema ERP están:

·         Procesar pedidos de ventas y adquisiciones.

·         Seguimiento de las cadenas de fabricación y suministro.

·         Diseña estrategias para todos los canales de tu empresa.

·         Ingresa información del proceso comercial en tiempo real.

·         Actualiza las cuentas de tu organización.

·         Gestiona iniciativas y procesos de contratación.

·         Administra beneficios, nómina e información de los empleados.

Importancia de un sistema ERP en tu empresa

Un software ERP es importante para las empresas porque integra los módulos que antes eran herramientas adquiridas de forma individual, así reduce los gastos de capital y de funcionamiento.

En la actualidad, las empresas enfrentan diariamente el reto de controlar y ofrecer al máximo sus recursos, satisfaciendo la experiencia y necesidades de sus clientes. Un sistema ERP brinda entre sus ventajas, la visibilidad de información en tiempo real, proporcionando así, datos inmediatos sobre los recursos disponibles y sus diferentes procesos.

¿Cuáles son los principales beneficios que aporta un ERP?

1. Reducción de costos: Permite que las organizaciones normalicen procesos y flujos de trabajo, optimizando el tiempo y recursos.

2. Aumento de la productividad: Mejora los procesos internos de las empresas, aumentando la productividad de sus empleados, dado que desaparecen las tareas duplicadas y se borrará la información redundante.

3. Ayuda en la toma de decisiones: Al igual que Los CRM, los softwares ERP brinda el acceso rápido a la información de la empresa de forma eficiente y ordenada, generando una mejor lectura de los datos y mejorando las decisiones que toman.

4. Crecimiento ordenado: Los softwares ERP son, en su mayoría, modulares, escalables y se interconectan, permitiendo que los datos estén ordenados y se pueda visualizar fácilmente el crecimiento de tu empresa.

3 diferencias entre un CRM y un sistema ERP

Ahora que conoces a detalle qué es un software CRM y ERP, para qué sirven y cuáles son sus principales ventajas, estamos seguros que aún tienes algunas dudas sobre ellos. Así que te brindaremos tres diferencias entre ambas herramientas para que decidas qué opción utilizar en tu empresa.

1. Implementación: Un sistema ERP es más complejo y costoso, su implementación es más prioritaria e inicial que un CRM. Además, tus empleados deben conocer y familiarizarse con el ERP. Mientras que con un CRM solo las personas encargadas, dado que es más factible el aprendizaje de esta herramienta.

2. Funcionalidad: Un CRM está diseñado para controlar la relación con los clientes y mejoras los procesos comerciales de tu empresa, mientras que un ERP está dirigido a los procesos internos de la compañía, en entender cómo se relacionan entre ellos, y poniendo esfuerzos en los departamentos de finanzas y productividad.

3. Enfoque: El principal enfoque de un ERP es aumentar la eficiencia mediante la automatización de los procesos comerciales en todos los departamentos de la empresa. Por su lado, un CRM tiene como objetivo mejorar las interacciones con los clientes y la retención de clientes.

¿Por qué integrar CRM y ERP?

Luego de observar las diferencias, ya tienes un panorama más amplio sobre los softwares CRM y ERP, pero ¿funcionan integrados? La respuesta es sí.

La integración de plataformas ERP y CRM sincroniza ambos sistemas en una base única de datos, garantizando un flujo de información automatizado y coherente entre ambas plataformas.

Estas herramientas ayudarán a tu marca a garantizar la eficiencia de las ventas, haciéndolas más rápidas y dinámicas. La integración de ambas plataformas permitirá que tu equipo tenga acceso a una gran variedad de datos compartidos.

Recuerda que un CRM B2C te conectará con tus clientes a otro nivel, mejorando el nivel de satisfacción de tu cliente y aumentando la eficiencia operacional, súmale a ello un software ERP, reducirá los costos y eliminará todos los datos duplicados de tu empresa.

¡Cuenta con emBlue para tus integraciones!

¿Listo para llevar a tu empresa a un siguiente nivel? Integra tus softwares de ERP y CRM con emBlue. Contamos con una plataforma de Customer Engagement donde podrás gestionar no solo la información de tus clientes y empleados, también podrás enviar acciones de email marketing, envíos de mensajes de texto, banners pop ups y más, desde un solo lugar.

Además, si tienes alguna duda, nuestro equipo de asesores está disponible 24/7 para ayudarte con la integración y la estrategia de tus acciones. ¡Qué esperas! ¡Agenda una cita con nosotros!