El nuevo Feedback Loop de Gmail

Los usuarios de Gmail que solían buscar el pequeño botón de desuscripción al pie de los emails promocionales comenzarán a verlo incluso antes de que abran el mensaje.

Google, que anunció esta nueva herramienta la semana pasada en una conferencia de referentes de Email Marketing en San Francisco, tiene como objetivo evitar que los mails promocionales sean catalogados como Spam (ya que si los usuarios no localizan el botón pueden optar por esa opción) y contribuir a que los negocios sean más transparentes.

gmailunsubscribe- emBlue Email Marketing

El botón de desuscripción aparecerá automáticamente en el cabezal del mail al lado del nombre y de la dirección de mail de la persona o de la compañía que lo brinda . Al hacer click en el botón los usuarios pueden desuscribirse de los mails de la compañía sin salir de la ventana de Gmail, que a su vez le enviará un email automático al remitente solicitando que remueva al destinatario de los futuros emails.

¿Qué es un Feedback Loop (FBL)?

Los FBLs le permitirán a los emisores recibir, a través de los clientes de correo, aquellos mensajes que los destinatarios catalogaron como Spam.

De esta forma podrán eliminar a esos contactos de sus BBDD.
Los clientes de correo que utilizan los FBLs son Hotmail, AOL, Yahoo y Terra, entre otros internacionales. emBlue actualmente cuenta con dos FBLs actividados, el de Hotmail y el de Yahoo.
La información que los clientes de correo envían al emisor –a través del formato Abuse Reporting Format (ARF)- consiste en la copia del mensaje que recibió el destinatario. El emisor podrá recolectar cualquier dato del mensaje de retorno, incluyendo el cabezal o el cuerpo del mismo.
Existen ocasiones en las que los remitentes no pueden identificar la dirección del destinatario del mensaje.

Esto puede solucionarse a través de los tracking links o con identificadores de suscripción en el header.

El nuevo Feedback Loop moderniza el feature que Google lanzó en el 2009, en la que ofreció a los usuarios un botón de desuscripción pero luego de que los destinatarios hayan reportado el email como Spam. Sin embargo, por ese entonces Google había informado que los emails automáticos de desuscripción no siempre funcionaban.

Las ventajas de los Feedback Loops

– Brinda la posibilidad de remover a los destinatarios que plantearon una queja y que quieren desuscribirse de la BBDD de la compañía. Si el remitente evita los reclamos no perjudicará los resultados de sus acciones de Email Marketing y no afectará su reputación.

– Ayuda a tratar cuestiones relativas a la seguridad de las redes al notificarle al remitente todas las quejas recibidas a su dirección IP.

– Le permite al emisor recolectar información como el número ID de la campaña. El remitente podrá identificar cuáles campañas han sido las más dificultosas y luego realizar una evaluación de los motivos tales como la frecuencia o el contenido.

1 comentario en «El nuevo Feedback Loop de Gmail»

  1. Muy buenas tardes,
    Tengo una pregunta sobre las personas que aparecen en las listas Desuscritos, Denunciantes y Listas negras. MI pregunta es: ¿la Plataforma de emblue detecta automáticamente los email que se encuentran en estas listas y de esta forma evita seguir enviando información a estos email en cada una de las campañas que se programen, o se debe retirar de forma manual uno por uno?

    Estaré muy pendiente de su repuesta.

    Muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.