Email Marketing Enero 2014 – Stats

Les presentamos a continuación la muestra que relevamos en Enero para determinar cómo distintos indicadores (mejor Tasa de Apertura, OR emBlue, mejor día y hora de envío) se modificaron este mes. El siguiente análisis será de interés para aquellos usuarios que deseen conocer si sus campañas de email marketing se encuentran por encima o debajo de estas cifras de referencia. 

1) Open Rate (Tasa de Apertura) emBlue del mes: 30%

2) Podio Campañas con mejor Open Rate:

   Rubro de empresa Envíos OR
1 Agencia de medios 1282   65%  
2 Banco 35742 60%  
3 Compañía de servicios de televisión 1619 51% 
4 Asociación política 4800  46%
5 Compañía de seguros 1577  45%

3) Mejor día de envío: DOMINGO

  Día OR
1 Domingo 32%  
2 Martes 32%  
3 Viernes 31%  

El podio del mes anterior ubicaba al jueves en primer lugar, con un 36%.  En febrero ocupa el cuarto lugar, con un 30%. El viernes conserva el tercer lugar.

4) Mejor hora de envío: 14 horas

  Hora OR
1 14 hs 36%  
2 18 hs. 36%  
3 19 hs. 33%  
4 7 hs. 33%  
5 13 hs. 31%  

Durante este mes predominó la franja horaria de 13 a 14 hs y de 18 a 19 hs. Por otro lado, en Enero el horario nocturno ya no se encuentra en el podio de los primeras 5 horas con mejor Open Rate.

5) Campaña destacada del mes:

Ficha:
-Banco
-Enviado el jueves 2 de enero a las 17.20 horas
-Mails enviados: 34752
-Tasa de apertura: 60%.  

Posibles causas de éxito de la campaña:

– El envío obtuvo un 4% de rebotes (la tasa de efectividad fue de un 96%). Es destacable el reporte mobile, que implicó un 9% del total abierto en iOS y un 6% en Android.  Esto significa que la pieza está correctamente diseñada para que sea visualizada tanto en móviles como en pantallas más grandes (Responsive Design).

– El Asunto  personalizado “Conocé tu nuevo límite de compra” informó sobre un beneficio para los clientes de un banco con el fin de que puedan incrementar sus posibilidades de compra con la tarjeta de crédito. El mismo comenzó con la frase «Estimado/a {nombre}».

– El envío consistió en un HTML personalizado  con tres campos distintos:  {$firma}, {$nombre_publicidad},  ${$oferta_comercial} (beneficio del límite de compra dependiendo de la persona). A su vez, el texto del mail interpeló directamente al destinatario a través de frases  como «te damos la bienvenida» o «disfrutá del beneficio exclusivo» e incluyó la firma del gerente de marketing de la compañía.

firma---tarjeta-bancaria

– La empresa envió (durante enero)  6 campañas con el mismo asunto, logrando una tasa de apertura media por encima del 50%. Otro dato a considerar es que, en todos los casos, las campañas fueron enviadas los días de semana laborales en un rango horario entre las 10 y 17.20 horas -tres de los mails fueron enviados a las 13 hs-, por lo cual puede desprenderse que la empresa se acomodó al momento de lectura de sus suscriptores.

– El día de envío no fue motivo de un incremento o caída del Open Rate. Por ejemplo, el mismo mail enviado el viernes a las 10 horas a una base de datos menor (4618 contactos) logró el mismo OR del 57% que la campaña destacada.

– En cuanto al diseño, podemos etiquetarlo de «minimalista» con tipografía clara y colores combinados para resaltar las palabras más importantes. En este caso hay predominio del texto escrito por sobre la imagen.

– La pieza HTML incluye una imagen al principio y luego texto. No hay íconos ni «call to actions». 

– La BBDD a clientes efectivos se segmentó en cinco divisiones. Incluyó: {firma}, {nombres}, {apellidos}, {nombre_publicidad} y {oferta_comercial}.

Nota: la muestra aquí analizada corresponde a los datos obtenidos de campañas realizadas entre 100 clientes que operan con emBlue hace 3+ años.