Enviar emails los fines de semana: ¿sí o no?

¿Te preguntas cuál es el mejor día para enviar tus emails? Aunque muchos no lo crean, los sábados y domingos pueden ser grandes días para comunicarte con clientes vía mail, sms o notificaciones push, y generar ventas. Todo dependerá de tu negocio, pero a priori no creas el mito de que no sirve programar envíos los fines de semana: ¡imagina qué bueno sería empezar tus lunes con nuevos leads!

Conócete a ti mismo

 

Investigar y estar al tanto del comportamiento de tu audiencia es fundamental, pero entender el sector al que perteneces es igual o más importante a la hora de planificar tus comunicaciones.

 

Si, por ejemplo, te dedicas al rubro de entretenimiento, ocio o tiempo libre, tu audiencia puede estar más permeable a recibir tus comunicaciones esos días y no otros. Lo mismo sucede si tu negocio está vinculado a aquellas compras que son muy planificadas, como por ejemplo un mueble o un colchón. En ese caso, durante el fin de semana tus clientes tendrán más tiempo para evaluar si realmente les servirá la comunicación que les estás enviando.

¿Cuál es el mejor horario para enviar un email? 

 

Una de las claves para captar la atención de tu público es conectar con el momento que están viviendo. Y para eso, enviar tu email en el horario adecuado es clave. ¡Sobre todo durante los fines de semana! Aquí te dejamos algunos tips para que tengas en cuenta a la hora de enviar tu próximo email de fin de semana

 

  • Actividades que realizan los fines de semana, como planes familiares, salidas con amigos, estudio o incluso trabajo
  • Hábitos de sueño, ya que los fines de semana las personas duermen más horas, y en general, los jóvenes tienden tanto a acostarse como a levantarse más tarde.
  • Lugar en el que viven y época del año: si es verano, y tu audiencia vive en una ciudad con playa, es probable que utilicen los fines de semana para disfrutar estas posibilidades, asi que tendras que esperar el horario en el que vuelven 
  • El vínculo entre horario y consumo de tu producto: si por ejemplo, tu negocio es vender comida a domicilio, es claro que deberás realizar tus comunicaciones antes del horario del almuerzo o la cena en tu región.

 

 

La ventaja de hacer envíos los fines de semana

 

Piénsalo de este modo: gracias a la idea de que enviar comunicaciones los fines de semana es un desperdicio de tiempo, muchas marcas lo evitan y esto hace que tú tengas menos competencia por el clic de los usuarios. Resultado: tu email destacará más en la bandeja de entrada.

 

Como señalamos anteriormente, aunque las agendas de tus clientes sean más flexibles durante los fines de semana, igual deberás considerar aspectos como la zona horaria, la región, comportamientos y preferencias culturales, para así poder encontrar el mejor momento de envío (optimal time).

 

Testea diferentes días y horarios pero no modifiques tan rápido tu estrategia. Recuerda hacer varias pruebas, quizás veas que te funciona mejor un domingo que un sábado, o que es mejor enviarla por la mañana que a última hora del día.

 

Notificaciones Push. Según un estudio de la plataforma Leanplum, el mejor horario para enviar este tipo de notificaciones emergentes los fines de semana es en Latinoamérica entre las 17 y 18 hs, en Norteamérica entre las 16 y 17; en Europa, Medio Oriente y África entre 20 y 22; y en Asia de 7 a 13 hs. En todos los casos, el horario elegido es de acuerdo al momento en el que la mayoría de las aplicaciones decrece su envío de notificaciones pero el nivel de engagement y el open rate es aún alto. 

 

Mensajes de texto. De acuerdo a otros expertos, las campañas con SMS son mejores los sábados por la mañana, luego de que las personas se despiertan pero antes de que realicen planes. Los domingos, en cambio, consideran que entre las 16 y 19 horas es el mejor horario porque ya han realizado todos sus planes y están listos para relajarse y tomarse un momento personal en sus casas.

 

Email marketing. Aquí muchos especialistas desaconsejan hacer envíos ya que las conversiones son menores que durante la semana, pero otros advierten que las tasas de apertura a media mañana son mayores. Esto nos habla de que los sábados y domingos hay una receptividad mayor a leer mensajes aunque quizás no a tomar decisiones, y nos puede ayudar a repensar el objetivo de nuestro contenido para centrarlo, por ejemplo, en la fidelización en lugar de en la compra inmediata.

 

 

Utiliza toda tu creatividad

 

¡No te duermas en los laureles! La baja competencia de mensajes durante los fines de semana no significa que tu tarea sea más fácil: competirás con todos los planes de ocio que tienen tus usuarios. Por ello debes atraer su atención y una manera es apelar al hecho mismo de que llegó el fin de semana, o centrar tu relato en algún aspecto propio de este momento particular, por ejemplo la vida nocturna, la posibilidad de dormir muchas horas, los planes con amigos, las comidas familiares o incluso estar de resaca. Todo vale para llamar la atención siempre y cuando respetes tu marca y no envíes mensajes engañosos. Si quieres hacer subjects que destaquen, mira estos tips para escribir asuntos memorables.

 

Desafía el mito de que los fines de semana están muertos y busca nuevas oportunidades de venta: recuerda que puedes tener resultados positivos inesperados. 

 

Así que si te preguntas si enviar emails los fines de semana, nuestra respuesta es… ¡Sí!

 

En todos los casos el éxito siempre dependerá más de la calidad y relevancia de tu mensaje. La única forma de saber si tus envíos rinden los fines de semana es… ¡Probando!