La importancia del email testing

A la hora de enviar cualquier tipo de comunicación a través de un email, es necesario recordar que el diseño es tan importante como su título y contenido.Es crucial que el correo electrónico pueda visualizarse sin ningún inconveniente en cualquier tipo de dispositivo, ya sea una computadora con un monitor, una tablet de 10 pulgadas o un smartphone independientemente de su marca.De esta forma, podríamos mejorar la tasa de delivery y la cantidad de suscriptos.

Siendo que hay tantos tipos de dispositivos y plataformas circulando en el mercado, la mejor opción es utilizar algún sistema de e-mail Testing para agilizar la visualización de un mismo mail en distintos soportes y medios antes que llegue a destino.

emBlue implementa este tipo de soluciones de previsualización en todas sus campañas gracias a un acuerdo con Litmus, compañía que brinda una opción de email testing diferencial en el mercado. Esta alianza permite que nuestros clientes prueben cómo se verán los mensajes en más de 50 variantes de pantalla.

Cómo es el procedimiento

1-Luego del armado del mensaje de mail (pieza HTML) por parte del usuario, el sistema sugiere la PREVISUALIZACION de dicha pieza, acompañado de una breve explicación de la función de Litmus.

previewlitmus

2-Antes de enviar efectivamente la campaña, emBlue permite (a través de Litmus) que el usuario visualice 50 variantes de pantallas, sistemas operativos y navegadores.

spamtest

3-Cuando el usuario clickea sobre una de las pantallas se despliega una ventana que permite una correcta visualización del HTML en su correspondiente cliente de correo, dispositivo y navegador elegido.

pantallacompleta

-Imágenes: La mayoría de los clientes de correo electrónico bloquean las imágenes por defecto. Entonces, al realizar un test es posible saber cómo se visualizará el mensaje en la instancia  de “vista previa”.
-Verificación de texto sin formato:Dado que hay usuarios que al momento de suscribirse seleccionan la opción de recibir emails sin formato, no está de más previsualizar cómo llegarán estos envíos.
-Optimización de la línea de asunto: a través de emBlue+Litmus también se puede ver de antemano cómo se leerá el “asunto” en las distintas plataformas y dispositivos.

¿Vale la pena realizar la operación de testeo?

En un contexto en el cual gran parte de la comunicación entre empresa y consumidor se concreta a través de medios digitales, es fundamental extremar las medidas que tienen que ver con la experiencia del usuario con nuestra marca.

En este sentido, de la misma manera que cotidianamente las organizaciones chequean sus sitios web para corroborar que estén actualizados y que todos los links funcionen, los emails también deben estar bajo control para que los destinatarios puedan visualizarlos en condiciones óptimas.

Tips para usar herramientas de Previsualización

1-Evitar realizar el proceso en el último minuto para tener el tiempo necesario de hacer cualquier cambio.
2-Testearlo regularmente ya que los clientes de correo, los servicios webmail y los dispositivos mobile modifican a menudo la forma en la que se “renderizan” los mails.
3-Como es probable que los destinatarios vean bloqueadas las imágenes de los mails, asegurarse de revisar cómo se verán los mails de esa forma. Litmus ofrece, en muchas previsualizaciones de pantalla, la opción de chequear el mismo mail pero con las imágenes bloqueadas.

Más acerca de Litmus

Litmus es una empresa que hace auditorías de campañas de email marketing,brindando una herramienta web que funciona como complemento de plataformas de envíos de mails.

Paul Farnell, CEO de Litmus, sostuvo que “la prueba sobre el diseño del correo electrónico siempre ha sido importante, pero con la llegada de los dispositivos móviles se ha convertido en una herramienta vital. En la actualidad hay diversas plataformas y dispositivos que se pueden utilizar para leer las campañas por correo electrónico, porlo que es imperioso tener una noción sobre cómo se verá antes de pulsarenviar”.

Desde noviembre de 2010 Litmus incursionó en Argentina y LATAM de la mano de emBlue, quien ha puesto a disposición de sus clientes las aplicaciones que permiten realizar la verificación previa del email antes de enviar una campaña.Además se puede hacer un chequeo online sobre los principales filtros antispam (Barracuda, Postini, Brightmail, SpamCop, entre otros), devolviendo una puntuación de acuerdo a las particularidades de cada mensaje. Esto último se conoce como SPAM TEST.

spamtest