Marketing en navidad: Estrategias para vender más

“Jo Jo Jo”, dijo Papá Noel, y cómo no compartir su alegría si empezamos una de las mejores temporadas del año, tanto para los mortales de a pie, como para las marcas con alas. Pero ¿qué estrategias de marketing en navidad pueden ayudarlas a vender más? Te las contamos en esta nota 🎅🏼

En un abrir y cerrar de ojos llegamos a diciembre, y a pocas semanas de celebrar la navidad los negocios ya comienzan a implementar estrategias para posicionar sus productos o servicios frente a los de la competencia.

Es cierto que esta fecha no se trata solo de regalos, es más, aunque el lado comercial siempre ha ido de la mano con esta festividad, tener la oportunidad de compartir con toda la familia y agradecer por lo que tenemos es lo que hace de este día algo tan especial. Entonces, ¿por qué no hacerlo también con tus clientes? 😉

Los regalos son una tradición cultural para expresar el aprecio que sentimos hacia las personas de nuestro entorno más cercano o engreírnos a nosotros mismos y puede ser una gran oportunidad para que las empresas también cierren el año con broche de oro. Todo depende de que tan bien ejecuten sus campañas de marketing en navidad.

¿Qué es una campaña navideña?

Si bien la navidad dura un solo día, es un hecho que la publicidad incrementa durante todo el mes de diciembre debido a la competencia entre las marcas y el afán por convertirse en el regalo más elegido por los consumidores. 

Estos negocios hacen todo lo posible para mostrarse como la opción más atractiva del mercado, mediante la ejecución de distintas estrategias de marketing que persuaden a los clientes y facilitan su decisión de compra 🙌

Entonces ¿Qué es una campaña navideña? Nos referimos como campaña navideña a las acciones que se enfocan en crear, generar y promocionar campañas comerciales o contenidos de valor que conecten con el público objetivo y despierten emociones que los impulsen a comprar nuevos productos o servicios.

Por ejemplo, la película de Spider Man: No Way Home, aprovecha la nostalgia de los fanáticos para abarrotar las salas de cine y programó su estreno para una semana antes de navidad ¿Será que planean posicionar su merchandising como el regalo perfecto para niños y adultos? Nada es casualidad, mucho menos cuando se trata de Disney

Queda muy claro que la emoción debe ir acompañada de una buena estrategia para mejorar la performance de este tipo de campañas y conseguir el mayor retorno posible, pero ¿cuáles son las estrategias de marketing en navidad que te van a ayudar a vender más? Veamos.

¿Cómo hacer marketing en Navidad?

Existen un sin fín de estrategias que te pueden ayudar a incrementar tus ventas durante estas festividades, pero hemos hecho una selección de las 7 más efectivas para que las implementes en tu negocio y termines el año de la mejor manera 🎄

1- Usa redes sociales

Las redes sociales no pueden quedar fuera de tu estrategia de marketing en navidad. Hoy en día plataformas como Tiktok e Instagram, tienen un alcance masivo y pueden hacer la diferencia entre una campaña exitosa y otra que no. Generar contenido de valor es la clave al momento de posicionar tu marca, en especial cuándo hablamos de festividades. Asegúrate de tocar temas relacionados con la Navidad que despierten el interés de tu público y recuerda invertir en pauta publicitaria para incrementar tus resultados.

2- Lanza ofertas exclusivas

Entre tanta competencia, una manera de sobresalir es tener ofertas exclusivas en productos seleccionados estratégicamente para llevar tráfico a tu e-commerce y que sirvan de anzuelo para que los clientes terminen comprando más productos. Existen distintas maneras de incentivar este tipo de compras, una de ellas es el delivery gratis a partir de cierto monto. ¡Prueba incluir Banners PopUps en tu sitio gratis!

3- Crea tarjetas de regalo

Más conocida como gift cards, te permiten cerrar ventas con los clientes que aún no tienen muy claro qué obsequiar y abre la posibilidad de incrementar el monto si la persona que utiliza la gift card se interesa en un producto o servicio de mayor costo.

4- Prepara tu web y su logística

La navidad es una temporada de alta demanda, por lo que tu web debe estar preparada para recibir un alto tráfico de visitas y una mayor cantidad de pedidos. Debes revisar que tu logística y stock funcionen de manera eficiente para que no existan demoras en las entregas y puedas reaccionar rápido a cualquier tipo de reclamo. Es posible que tus clientes necesiten asesoramiento mientras realizan sus compras, por lo que te recomendamos agregar un botón de Whatsapp a tu web para que puedan contactarte ante algún inconveniente.

5- Piensa en Omnicanalidad

La transformación digital ha modificado los hábitos y demandas de los usuarios, que cada vez utilizan más medios para comunicarse. Integrar tus canales digitales y ofrecer respuestas personalizadas cuando realizan acciones específicas puede ser una gran ventaja para tu e-commerce, mucho más cuando estos envíos se realizan a través de Email, SMS, Push Notifications y otros canales.

6- Decoración temática

La decoración es parte de la tradición navideña y las grandes marcas lo saben, un claro ejemplo de esto es el cambio de etiquetas que realiza Coca Cola a sus bebidas en esta época del año. Recuerda que personalizar tu e-commerce y tu contenido promocional en tu tienda o en tus activos digitales, es una de las estrategias de marketing en navidad que puede ayudar a que tus clientes te identifiquen más rápido y su experiencia de compra sea más agradable.

1- Usa campañas de email marketing

El email es uno de los canales con mejor retorno y mayor impacto en las conversiones. Puedes utilizarlos para enviar mensajes de bienvenida, recuperar carritos de compra abandonados, sugerir productos según los intereses de tu público objetivo, regalar cupones de descuento y mucho más. Todas estas acciones pueden hacerse optimizando recursos con el Marketing Automation, la herramienta que te ayudará a mapear las interacciones de los usuarios y configurar las respuestas de tu marca.

¿Cuándo comienzan las ventas de Navidad?

Los dos días previos a la navidad son los que mayor venta consiguen en el mes de diciembre, según Visa Consulting and Analytics para todo LATAM. Pero esto no significa que tu e-commerce deba estar listo recién para esas fechas. Te recomendamos arrancar tu campaña lo antes posible para que tengas tiempo de posicionarte ante tu competencia. 
Recuerda que los tiempos de envío son muy importantes para tus clientes, nadie quiere recibir su regalo después de navidad ¿cierto? Coordina tus entregas para que se realicen máximo el 23 o 24 de diciembre, ten en cuenta los feriados y brinda la posibilidad de envolver los pedidos en papel de regalo por un costo adicional, tus clientes te lo agradecerán.

¿Necesitas ayuda con tu estrategia para navidad?