Microsegmentación: Conoce a tu clientes

¿Sabías que en 1908, Ford fabricaba el mismo modelo de auto para todos sus clientes? Ha pasado mucho tiempo desde aquellos días de la cero personalización. Hoy vivimos en una era donde los productos, los servicios y las comunicaciones son creadas a partir de las necesidades y motivaciones de cada cliente. Todo gracias a la microsegmentación.

Te debe sonar familiar, ingresas a tu red social favorita y en tu feed aparecen contenidos que te llaman bastante la atención, tanto así que los minutos que pensabas dedicarle a la plataforma terminan convirtiéndose en horas. ¿Qué sucedió? 😱 Las redes sociales conocen muy bien tus gustos y saben exactamente qué mostrarte para que te resulte imposible abandonar su aplicación.

La personalización se ha convertido en el “as bajo la manga” de las empresas más exitosas y la tecnología nos ha dado la posibilidad de ir más allá gracias a la información que podemos recopilar de nuestros clientes. Pero ¿cómo puedes implementar esta estrategia para el beneficio de tu negocio? A través del email marketing y la microsegmentación.

¿Qué es la microsegmentación?

Si todavía tratas a tus clientes como un todo, llegó el momento de cambiar. Tu público objetivo está compuesto por perfiles con diferentes nacionalidades, trabajos, intereses y necesidades. Dirigirte a ellos de la misma manera es mucho más fácil y rápido pero disminuye abruptamente la calidad de tus resultados 📉

Según una investigación realizada por Lyris, el 39% de las empresas que implementaron la microsegmentación y adaptaron sus mensajes basados en información específica de sus audiencias, consiguieron un 39% más de tasas de apertura y un 24% de aumento en ventas.

Entonces ¿Qué es la microsegmentación? Es una técnica que consiste en dividir a tus clientes en grupos relevantes para dirigir acciones específicas y potenciar su efectividad 🚀

¿Para qué sirve la microsegmentación?

La microsegmentación puede mejorar considerablemente la performance de tus acciones de marketing ya que te permite llegar a las personas adecuadas en el momento indicado y con el mensaje correcto. 

Por lo tanto, dirigirte a segmentos más pequeños de tu audiencia te brinda la posibilidad de enviar mensajes personalizados que generen un mayor impacto en tu público objetivo. Esto se traduce en una mejor experiencia de usuario y un mayor rendimiento de tus campañas de email marketing.

¿Cuáles son sus variables?

Existen múltiples variables de microsegmentación que puedes tener en cuenta al momento de realizar tus campañas de email marketing con emBlue. Hoy te explicaremos algunas de las más interesantes y cómo puedes aplicarlas a favor de tu negocio.

Valoración

Consiste en categorizar los contactos de tu base de datos entre nuevos, recientes, dormidos, caducos, inactivos o excluidos, dependiendo de su actividad y el periodo en el que interactuaron con tus emails ✉️

Por ejemplo, nos referimos como recientes a los destinatarios con una actividad registrada en los últimos 15 días, en cambio los caducos son aquellos contactos que registraron alguna actividad 120 días atrás o más.

Dominio

Esta variable te permite diferenciar a tus contactos según el dominio de sus correos electrónicos, ya sea Yahoo, Gmail, Outlook, corporativo, etc.

Por ejemplo, si quieres realizar una campaña que esté dirigida a trabajadores de una empresa en específico, puedes configurarla para que tus envíos se realicen sólo a los contactos cuyos correos electrónicos pertenecen a ese negocio.

Suscripción

Saber qué contactos están suscritos o no suscritos a tus envíos de email es de mucha utilidad al momento de plantear los contenidos de tu campaña. Recuerda que no es igual una persona que te conoce y quiere recibir tu información a una que ha oído muy poco sobre ti y no espera un email de tu parte.

País

Conocer la ubicación geográfica de tus contactos te da la posibilidad de dirigir tus campañas a países específicos, según los intereses y objetivos de tu negocio. También te permite considerar las diferencias de horario entre países y evitar que tus emails lleguen en momentos poco oportunos para tus clientes, un error bastante común en las empresas ⏰

Tags

Los tags son una de las variables más potentes dentro de la microsegmentación, ya que te permiten añadir etiquetas personalizadas a tus contactos según cómo interactúen con tus campañas.

Por ejemplo, puedes hacer un envío para promocionar algún producto de tu catálogo y asignar una etiqueta automática a las personas que hagan clic en tu botón de llamada a la acción. Esto te da la posibilidad de identificarlos rápidamente y dirigir tus próximas campañas hacia personas que tienen un interés real en tu producto, lo que se traduce en una mayor tasa de apertura y mejores resultados 🎯

Así como las que hemos mencionado, existen otras variables que te permiten saber desde qué dispositivo se conectan tus contactos, cuál es su sexo y que redes sociales utilizan. Todas bajo el mismo objetivo, utilizar los datos para mejorar el rendimiento de tus campañas.

Recuerda que con emBlue puedes ir aún más allá y crear filtros personalizados usando distintas variables al mismo tiempo para tener un mayor impacto con tus mensajes, optimizar el presupuesto de tus campañas y conseguir un mejor retorno de la inversión.

¿Quieres utilizar todo el poder de la microsegmentación en tu negocio?