Seleccionar página

¿Qué es un boletín informativo? [+Ejemplos]

por | Ago 3, 2021

¿Tienes un negocio y todavía no has creado un boletín informativo para tu audiencia? ¡Llegó el momento de hacerlo! este recurso es fundamental para mantener viva la chispa de la relación con tu público. Esta, definitivamente, es una de las herramientas de marketing más poderosas para tu marca. ¿Quieres saber cómo aprovecharla? Te lo contamos aquí. 😃

¿Qué es un boletín informativo?

Comencemos por el principio. ¿Qué es un boletín informativo? Es aquel correo que puedes enviar de forma periódica a tu lista de suscriptores (prospectos o clientes). Si revisas bien la frase anterior hay algo que se destaca por su potencialidad: suscriptores. 😍

¿Qué es un suscriptor? Un suscriptor es una persona que nos ha facilitado sus datos, eligiendo de forma voluntaria ser incluido en nuestra lista de correo. Esto implica que esa persona nos está dando su consentimiento para recibir precisamente nuestro boletín informativo. 🙌

Este recurso se conoce también como newsletter y, básicamente, nos ayuda a mantenernos comunicados con nuestros suscriptores a través del envío de emails que llegan directamente a su bandeja de entrada. 

El diseño de los boletines informativos puede contener textos simples o también una estructura compuesta con imágenes y texto. 

En cuanto al contenido, eso dependerá de los objetivos puntuales de cada empresa, pero en líneas generales, suelen contener noticias y actualizaciones vinculadas al negocio, con el objetivo de mantener a la audiencia informada y comprometida con la marca. 

Al mismo tiempo, están pensados para empujar suavemente a los usuarios hacia la conversión. Por ello incluyen llamadas a la acción (CTA). Por ejemplo: 

  • Lee la nota completa en el blog.
  • Síguenos en redes sociales.
  • Participa del sorteo. 
  • Completa la encuesta. 

Si hablamos de email marketing, es precisamente el boletín de noticias una de las tantas formas de aplicarlo. A continuación, 👉 te contamos cuál es su función específica dentro de la estrategia. 

¿Cuál es la función del boletín informativo?

¿Para qué sirve el boletín informativo? A decir verdad, tiene múltiples funciones. Vayamos punto por punto para que no se nos escape nada. 🧐

  • Informar

En principio, los boletines informativos sirven precisamente para informar. Mantener a nuestros suscriptores al tanto de todas las novedades de la compañía y el sector. 

Muchas veces, a través del newsletter, algunas marcas comparten, por ejemplo, transformaciones en sus espacios de trabajo, como una mudanza a otras instalaciones o la renovación de las oficinas, etc. 

Otros ejemplos de boletines informativos pueden ser cuando se da a conocer un cambio en el equipo y se introduce a un nuevo CEO o cualquier nuevo miembro relevante en la compañía. 

El boletín informativo también se utiliza mucho para compartir los últimos artículos del blog, haciendo foco en un texto destacado para generar interés en seguir leyendo. 

¿Qué se logra con esto? Algo muy simple, pero determinante para cualquier negocio: un vínculo con los usuarios

Hace muy poco hablamos del marketing relacional y de la importancia que tiene la construcción de vínculos con la audiencia en los resultados del negocio. 

Para trabajar en ese vínculo, es importante que tus suscriptores te conozcan. Y para ello, nada mejor que seguir el ABC del email marketing y dentro de esta estrategia macro, el boletín de noticias te ayudará a marcar la diferencia. 

  • Aportar valor 

Otra de las funciones de los boletines de noticias es aportar valor. En este sentido, a diferencia de contarle a los usuarios las novedades de nuestra empresa, lo que haremos será brindarles contenido que les resulte de utilidad. 

Por ejemplo, podemos compartir material descargable como ebooks o guías que les puedan servir para resolver alguna dificultad o incorporar nuevos conceptos. 

En este caso, además de aportar valor, estaremos educando a nuestra audiencia. Lo mejor de todo es que también podemos linkear esos contenidos con nuestros productos o servicios. 

De esta forma, no solo aportamos valor y educamos, sino que, además, podemos darle visibilidad a aquello que comercializamos. 🤩

  • Atraer tráfico a tu web o blog

Esta es otra de las funciones principales del boletín de noticias: llevar tráfico a un sitio web o blog. Si en el boletín de noticias compartimos los últimos artículos de nuestro blog, estaremos aumentando las posibilidades de generar nuevas visitas en el sitio.  

Esto aplica a cualquier contenido dentro del cuerpo de boletín que incluya enlaces a tu web. 

¿Lo mejor de todo? se trata de tráfico calificado, es decir, aquella clase de visitas que ya han demostrado interés en tus productos y contenidos. 

Por lo tanto, es un público que tiene mayores probabilidades de volver a responder a lo que ofreces, ya sea comprando o mediante otra acción deseada. 🤑

  • Mejorar la imagen de marca 

¿Y eso? ¿Por qué debería importarme? ¡La imagen de marca lo es todo! Bueno… casi todo. Pero es muy importante que trabajes en ello.

La imagen de tu marca habla de cómo los demás la ven y perciben. 

¿Sabías que la mayoría de las personas eligen una marca en función de lo les hace sentir? Sí, las personas tenemos algo llamado emociones 🥰 y estas  son las que al final terminan condicionando nuestras decisiones.

La imagen de tu marca habla de los valores de tu negocio y te aseguramos que lo que tú más quieres es que tus suscriptores se identifiquen con esos valores.

Al fin y al cabo, los días en que solo se vendían productos se terminaron. Ahora, las empresas venden,sobre todo, sensaciones y experiencias.❤️

Si quieres conquistar el corazón de tu público, el boletín de noticias es una opción muy interesante, ya que te permite humanizar tu marca y hablarle a tus suscriptores de forma cercana, como si quien estuviera detrás de ese correo fuera un amigo. 

Ahora piensa: si una empresa que no conoces te ofrece un producto que necesitas, y un amigo te cuenta que está vendiendo exactamente el mismo producto ¿a quién se lo comprarías? (Puedes dejar tu respuesta en los comentarios 👇 ) 

Tipos de boletines informativos [ejemplos]

De seguro ya tienes una idea mucho más clara acerca de qué es un boletín informativo y para qué sirve. Ahora avancemos, es momento de conocer qué tipos de newsletter puedes crear.

En este sentido, reconocemos al menos 4 opciones y te brindamos, además, algunos ejemplos:

1- Boletín de novedades

Como su nombre lo indica, esta clase de boletín informativo es el más tradicional, aquel que todas las empresas utilizan alguna vez en su vida. Es el que sirve para dar a conocer las últimas novedades en torno a la compañía. 

Supongamos que vas a expandir tu  negocio y comenzar a operar en el extranjero ¿no es esta una gran noticia para compartir con tus suscriptores? De seguro, si tienes en tu lista usuarios de otros países esta será una novedad relevante para ese público. 

Puedes utilizar el newsletter para dar conocer la buena nueva y explicar también, cómo podrán adquirir tus productos esos usuarios.

📌 Recuerda: los boletines informativos están pensados para empujar suavemente a los suscriptores hacia la conversión. ¡A no desaprovecharlo! 

2- Boletín para tráfico web 

Ya hemos hablado algunos párrafos atrás de la utilidad del newsletter para generar tráfico web. Podríamos decir que es un tipo específico de boletín que muchas empresas utilizan para generar más visitas en su página o blog.

Lo interesante de esta alternativa es que ofrece múltiples posibilidades. Puedes, por ejemplo, compartir, como dijimos antes, los últimos artículos del blog. O bien, puedes destacar una única nota especial. 

También está la opción de dirigir a los usuarios hacia tu web para ver un video, escuchar un podcast o cualquier tipo de contenido que pueda resultarles interesante.

Eso sí, ✋ al crear este boletín de noticias procura pensar muy bien lo que muestras y, sobre todo, utilizar las palabras adecuadas para despertar el interés de tus suscriptores. Solo de esa forma conseguirás que quieran saber más y visiten tu web. 

3- Boletín de contenido 

Este es un tipo de boletín que puede ser de mucha utilidad para aportar valor a tu audiencia. ¿Por qué? porque el contenido es el protagonista y es parte de lo que se conoce como branded content.

Nos referimos a esa clase de contenido que enseña a resolver una dificultad o brinda herramientas específicas que tu público puede estar necesitando. En definitiva, se trata de un tipo de contenido que resulta útil para tus suscriptores

Algunas ideas de contenido de valor que puedes compartir en tus boletines informativos son:

  • Guías.
  • Ebooks.
  • Checklists.
  • Plantillas.
  • Webinars.

📌Recuerda: esta clase de contenido te sirve tanto para educar a tus suscriptores, como para linkear con tus productos y servicios (siempre que tenga sentido hacerlo). 

4- Boletín promocional

También puedes crear boletines informativos que sirvan para promocionar tus productos y servicios

Por ejemplo, si vas a lanzar un nuevo producto, puedes aprovechar para enviar a tus suscriptores un correo indicando que ya pueden acceder a la preventa del mismo. 

También existe la alternativa de enviar promociones solo disponibles a través de un código que compartes en ese correo.

De lo que se trata en esta clase de boletín es dejar en claro que ese beneficio es exclusivo para quienes están suscritos a tu newsletter. 

📌Recuerda: la exclusividad es uno de los elementos que no pueden faltar en el boletín informativo en general y en el promocional en particular.  

Es hora de crear tu boletín informativo

Si has llegado hasta aquí ya tienes todos los detalles para inspirarte y comenzar a planificar tu boletín informativo. ¿Cómo será? ¿Qué estilo le darás? ¡Queremos saberlo! 😃

Pero, si todavía tienes dudas, te dejamos las últimas recomendaciones para que tomes acción de una vez:

  • Define tus objetivos. Responde: ¿para qué quieres crear un boletín? Generar tráfico web, aumentar las ventas, mejorar el marketing relacional, etc.
  • Identifica tu público. Debes saber siempre a quién te diriges, cuál es tu público objetivo y cuáles son sus necesidades. En ellos estará enfocado el tipo de boletín informativo que decidas crear. 
  • Segmenta a tu audiencia. Una vez que conoces a quién le hablas y quiénes son tus suscriptores, es fundamental distinguir los diferentes grupos que puedes formar para enviar mensajes personalizados.
  • Define tu contenido. En función de cada segmento de suscriptores habrá boletines que funcionarán mejor, es momento de decidir qué contenido enviar a cada grupo.
  • Elegir frecuencia de envío. ¿Cada cuánto enviarás tu newsletter? ¿Diariamente, semanalmente o mensualmente? Recuerda que la regla es no bombardear a los usuarios con mensajes. No quieres terminar en la carpeta de spam. Lo que quieres es generar expectativa y para ello debes pensar muy bien la frecuencia de envío. 

Ahora sí, definitivamente tienes información de sobra para comenzar a planificar tu newsletter. Solo te falta conocer la herramienta adecuada para darle vida a tus boletines informativos: ¡descubre emBlue!

Preguntas Frecuentes sobre boletín informativo

📌¿Qué es un boletín informativo?

Un boletín informativo es aquel contenido no comercial que le envías a sus clientes, suscriptores o potenciales clientes para mantenerlos al tanto de novedades de tu empresa o de interés general.

💣¿Cuándo enviar un boletín informativo?

La frecuencia para el envío de un boletín informativo la decides tú. Siempre es recomendable no abusar de estos envíos para evitar llegar a SPAM, pero debes establecer antes de comenzar la estrategía cada cuánto tiempo enviarás un comunicado. Puede ser

  • Semanal
  • Quincenal
  • Mensual
  • Semestral

📢¿Dónde enviar un boletín informativo?

Un boletín informativo, generalmente se envía a través de campañas de email marketing. En este canal podrás obtener estadísticas sobre apertura, clics y de desuscriptores que te servirán para optimizar tu contenido y mejorar esas métricas.

Copy link
Powered by Social Snap