Los 7 tipos de Ecommerce más habituales en LATAM

¿Ya tienes tu propio ecommerce? ¿Aún no? ¡No pierdas más tiempo! Actualmente, es importantísimo contar con presencia digital en Internet, sea a través de redes sociales, página web o tu propia tienda virtual.

Un ecommerce es la plataforma ideal para vender tus productos o servicios en el ecosistema digital. Así podrás llegar a un público objetivo más amplio y tener disponibilidad 24/7. Recuerda que tu tienda virtual debe ser nutrida a través de estrategias de marketing que lleven tráfico de calidad hacia ella.

Por ejemplo, una estrategia de email marketing para ecommerce es fundamental para elevar tus ventas. También puedes recuperar carritos abandonados a través de remarketing, banners pop ups, y toda acción que la omnicanalidad te permita implementar.

Ya hemos hablado sobre cuáles son los errores más comunes de los ecommerce en América Latina, ahora vamos a conocer cuáles son los tipos más habituales de tiendas digitales en la región. Así que, toma apunte y conoce más sobre los ecommerce, la plataforma online que toda empresa debe tener.

¿Qué es un ecommerce?

Un ecommerce o comercio electrónico es una plataforma digital para comprar y vender productos o servicios. Se cree que el comercio digital solo utiliza una página web para su finalidad, pero también puedes tener un ecommerce a través de redes sociales como Instagram o Marketplace de Facebook. 💻

Las ecommerce son excelentes plataformas de información, atraen una fuente de tráfico importantísima para la generación de ventas. Además, entre sus principales ventajas está posicionar tu web en Internet, reducir los costos operativos y diversificar tu presencia online.

El sector del comercio electrónico ha evolucionado durante los últimos años, luego de la pandemia del COVID-19, que impulsó a las empresas a digitalizar sus ventas y productos, logrando un fuerte crecimiento en las empresas que apostaron por esta herramienta.

Situación del ecommerce en LATAM

Como comentamos en el punto anterior, el comercio electrónico ha crecido a pasos agigantados en los últimos años. Un informe de Statista reveló que América Latina tiene 300 millones de compradores digitales aproximadamente y que para el 2025 esta cifra ascendería en un 20%. 

Además, se estima que las ventas minoristas en línea en LATAM fueron casi 168 mil millones de dólares estadounidenses en 2022, lo que representa el 11% del total de venta de comercio minorista, y que según las proyecciones, podría ascender al 20% del comercio minorista total en el año 2026.

A nivel regional, Brasil y México están compitiendo por el liderazgo, cada uno representando cerca del 30 por ciento del comercio electrónico latinoamericano. Sin embargo, otras economías regionales como Argentina, Colombia y Perú han llamado cada vez más la atención debido a su también acelerado crecimiento.

Un análisis de Americas Market Intelligence (AMI) indica que LATAM tendrá un 25% de crecimiento entre el 2021 y 2025, con un volumen proyectado de más de US$700 mil millones. AMI concuerda con Statista sobre el crecimiento de seis países: Brasil, México, Colombia, Argentina. Chile y Perú.  

Podemos ver entonces que el mercado de compradores digitales en América Latina ha experimentado un aumento significativo impulsado por la pandemia, la acelerada expansión de la infraestructura tecnológica, la mayor adopción de dispositivos móviles y el crecimiento de la economía digital.

Por esta razón, las empresas tuvieron que acelerar su proceso de digitalización e incorporar nuevas herramientas que los ayuden a canalizar sus comunicaciones, automatizar sus mensajes y reordenar la logística de su organización. 

7 tipos de ecommerce más habituales en LATAM

Si aún no has implementado tu tienda virtual o estás en la etapa de planificación, te vamos a mostrar los tipos de ecommerce que existen en Latinoamérica, que se agrupan de acuerdo al carácter del negocio y la forma de transacción.

Vamos a observar los tipos más habituales de ecommerce en Latam, junto a su concepto y algunos ejemplos prácticos. ¿Estás listo? 🤓

1. Business to Business (B2B)

Son aquellas empresas que comercializan productos o servicios dirigidos a otros negocios. Los ecommerce business to business o B2B, no venden a los consumidores directamente, solo a empresas. Un ejemplo de este tipo de comercio es la venta mayorista.

2. Business to Consumer (B2C)

Es el proceso de venta a través de Internet entre una empresa y un cliente final. En este tipo de formato no hay intermediarios y es el ecommerce más frecuente que vemos en Internet.

Existen muchas formas de nutrir tu ecommerce con tráfico y leads de calidad, puedes implementar una estrategia de SMS Marketing para tu tienda virtual.

3. Consumer to Consumer (C2C)

Este tipo de ecommerce ofrece ventas entre particulares, es decir entre consumidores o usuarios finales. En este modelo no intervienen empresas mayoristas o proveedores de forma directa.

Un ejemplo de este tipo de comercio es la compraventa de productos de segunda mano. Los comercios C2C son muy variados, debido a que muchas personas participan en él. 

4. Consumer to Businees (C2B)

Son aquellas donde el consumidor crea utilidad para la empresa, es decir es la venta de las personas a las empresas, donde el consumidor final fabrica un producto o servicio que una organización necesita para su actividad comercial.

El C2B se caracteriza por la interacción bidireccional entre los consumidores y las empresas. También permite obtener mejores condiciones en las ofertas otorgadas por las empresas.

5. Business to Investors (B2I)

Este formato de ecommerce es una relación comercial de la empresa con sus inversionistas. La organización localiza y analiza proyectos para presentarlos y desarrollarlos junto a los inversores. Este modelo es muy habitual en las grandes empresas de la región.

6. Business to Employer (B2E)

El ecommerce business to employer, es un formato que permite la transacción entre una empresa y su empleado. ¿Cómo se desarrolla? Se trata de todos los productos que una empresa pone a disposición de sus propios empleados para la compra, a un mejor precio o con beneficios especiales.

Este tipo de comercio electrónico forma parte de las estrategias de Employer Branding, la cual nace en un contexto donde los sectores económicos ya están cimentados.

7. Business to Government (B2G)

El formato Business to Government o “Negocio a Gobierno”, son las relaciones comerciales entre las empresas y las entidades públicas de un gobierno, donde la comunicación, licitación y procesos se dan a través de Internet.

Este tipo de comercio electrónico se utiliza en aspectos como la fiscalidad, licitaciones públicas, ayudas o financiaciones.

¿Por qué es importante que tu empresa tenga un ecommerce?

Un ecommerce representa una gran oportunidad para que las compañías puedan cumplir con sus objetivos. La mayoría de empresas están implementando estrategias para incrementar sus ventas este 2023 y estar al día con las tendencias de marketing que se avecinan. Por ello, contar con una tienda digital es más que necesario en esta época.

Un informe de Ranktracker señaló que las ventas digitales representan el 50% de todas las ventas de la mayoría de empresas del mundo. Entre algunas ventajas podemos encontrar:

– Reducción de costos, una tienda digital es menos costosa que una tienda física.

– Dropshipping, permite que el vendedor pueda vender a un tercero sin contar con el producto en su posición, así es enviado directamente al comprador final.

– Recopilación de datos, permite recopilar información precisa de tu buyer persona. Así sabrás qué le gusta, qué categorías compra, etc. Para ello, es importante contar con una herramienta que te permite trackear este dato como Pixel Tracking de emBlue.

– Horarios flexibles, un ecommerce no sólo es adaptable a todo negocio, también permite que las empresas tengan un espacio de venta disponible las 24 horas.

 ¿Buscas un aliado para tu ecommerce?

Si buscas incrementar tus ventas, conocer los intereses de tus usuarios y enviar mensajes personalizados, tenemos la solución ideal para tu ecommerce

Gracias a la nueva funcionalidad de nuestra plataforma, los segmentos dinámicos, podrás aprovechar el potencial de la Inteligencia Artificial (AI) y el aprendizaje automático para tener un mayor conocimiento de tus clientes y crear campañas hiper-personalizadas.

¡Brindar una experiencia de usuario altamente individualizada y adaptada a sus necesidades y preferencias jamás fue tan fácil!

No importa si ya tienes un ecommerce o recién estás planeando abrir uno. Nuestro equipo de especialistas te ayudarán desde el primer día a crear las mejores estrategias de Customer Engagement para tu empresa.

¡Qué esperas! En emBlue tenemos todas las herramientas que tu marca necesita.