Seleccionar página

Zapier: De qué se trata esta plataforma y cómo integrarla con tu negocio

por | Sep 10, 2021

Zapier nace de una pregunta: ¿cómo hacer las cosas de forma rápida y económica sin comprometer la calidad? Esto es lo que le dio vida a la plataforma ya utilizada en todo el mundo por organizaciones y negocios de diversos tamaños. Para darle respuesta a ese interrogante Zapier ofrece una solución muy sencilla, pero sumamente útil: automatizar los flujos de trabajo conectando las aplicaciones y servicios que utiliza una empresa. ¿Quieres más detalles? En esta nota te contamos de qué se trata esta herramienta. 

✋ Pero antes hablemos de la automatización.

En términos generales, automatizar consiste en utilizar herramientas o procedimientos automáticos en la realización de un proceso.  

Aplicado a los negocios, la automatización es usar la tecnología para realizar tareas prácticamente sin mediación de las personas. Esto se puede implementar en cualquier sector en el que se lleven a cabo tareas repetitivas. 

Lo interesante, si miramos en detalle lo que acabamos de explicar, es que automatizar permite desligarse de ciertas actividades que se tornan repetitivas, pero que nos restan tiempo para dedicarle a tareas más relevantes para el crecimiento del negocio.

Por lo tanto, si volvemos a Zapier, debemos pensarla como una plataforma que puede brindarle una ventaja sumamente competitiva a tu empresa. 🙌

 ¿Estás listo para descubrir de qué se trata y cómo integrar a tu negocio? ¡Vamos a ello! 😀

Zapier ¿qué es?

Al gestionar una organización vamos sumando herramientas y soluciones tecnológicas para enfrentar distintos desafíos comerciales. A medida que la empresa crece, los problemas se vuelven más complejos y lo que hay que resolver requiere de una combinación de herramientas diferentes. Luego, para que todo funcione óptimamente, se vuelve necesario que todos los recursos se comuniquen entre sí. ¿Cómo lograr esto? 🤔 La respuesta es Zapier. 

Zapier ¿qué es? Es una herramienta online de automatización que permite crear fácilmente flujos de trabajo al vincular aplicaciones y servicios entre sí.

Este software se especializa en las integraciones entre programas y aplicaciones web. Como resultado, ayuda a los negocios a realizar acciones combinadas y trasladar la información entre plataformas.

De este modo, Zapier permite que las empresas puedan automatizar sus flujos de trabajo conectando sus aplicaciones y servicios. Al automatizar tareas de esta forma, no es necesario que la organización realice la integración por cuenta propia con trabajosas tareas de codificación. 

Supongamos que dos de las herramientas que usas es el Google Calendar y Trello para administrar proyectos, con Zapier puedes vincular ambos servicios y usar la información de una aplicación para crear algo en otra. Por ejemplo, crear un evento en Google Calendar cuando vence una tarea de Trello. 

Las posibilidades son infinitas, teniendo en cuenta que actualmente Zapier se integra con más de 3.000 aplicaciones, servicios y plataformas. Precisamente, emBlue es una de esas integraciones. Así, puedes compartir la información de tus campañas con otros servicios que utilices o nutrir tu base de contactos con los datos que recolectes en otros canales. 

En este caso, al integrar emBlue con Zapier podrás conectar más de 3.000 aplicaciones con nuestra plataforma y automatizar todos tus procesos. Esa es, sin dudas, la ventaja más sobresaliente de esta herramienta. 

¿Para qué sirve Zapier?

Zapier permite crear integraciones automáticas entre plataformas, servicios y aplicaciones. Cada integración se puede configurar en cuestión de minutos y en la mayoría de los casos sin la necesidad de programar ningún código, es decir que no es necesario contar con conocimientos técnicos avanzados. 🤩

A través de un sencillo procedimiento podrás automatizar tus tareas cotidianas y construir flujos de trabajo que de otra forma te tomarían mucho tiempo y esfuerzo o no serían posibles. 

La idea detrás de esta herramienta de automatización es ayudar a los negocios a crear flujos de trabajo más inteligentes y personalizados. Para que puedas ahorrar ese tiempo y concentrarte en las partes importantes de tu trabajo.

¿Cómo funciona Zapier?

Para entender cómo funciona Zapier, lo mejor es probar la herramienta y descubrir sus características a través de la práctica. Lo primero que tienes que hacer es crear una cuenta, solo necesitas una dirección de correo electrónico y una contraseña, y después seleccionar “Get Started Free”. Así, podrás comenzar a probar esta aplicación de forma gratuita y ver qué tal te funciona. 

Ahora bien ¿cómo trabaja esta plataforma? Cuenta con un panel de control que te permite vincularte de forma directa con la principal funcionalidad de la herramienta: zaps.

¿Qué es un zap? 😐 En Zapier se denomina zap a cualquier tipo de integración automática entre plataformas. Así, para integrar emBlue con otro servicio, tendrás que crear un Zap. Podríamos pensar a este elemento como el flujo de trabajo automatizado.

Al mismo tiempo, cada Zap se compone de un gatillo o disparador, es decir, el trigger, y una acción. El trigger es el evento que desencadena o dispara el zap. Así, el gatillo o disparador es el evento que inicia el flujo de trabajo. Por su parte, la acción es el evento que completa el zap, es decir la tarea que queremos que realice ese zap que hemos creado. 

¿Cómo integrar Zapier a tu negocio?

Hay muchas formas de integrar Zapier a tu negocio, tantas como aplicaciones y servicios utilices y quieras o necesites combinar.  

Supongamos que organizas eventos online y utilizas la herramienta GoToWebinar. Gracias a Zapier podrás hacer que cada usuario que se registre a tu evento sea importado en una lista de suscriptores en tu herramienta de email marketing favorita. (Imaginamos que es emBlue ¿verdad? 😏)

De este modo, será muy sencillo enviarles campañas de email marketing agradeciéndoles su asistencia a tu seminario o material sobre dicho encuentro. En este caso el zap sería la conexión entre GoToWebinar y emBlue. 

Si no utilizas una herramienta como Zapier tendrías que ir a GoToWebinar y descargar la información de cada lead, para luego subirla a tu plataforma de email marketing de forma manual. Si hay pocos usuarios registrados, quizás esto no sea problema, pero si el volumen es grande, esta se convierte en un tarea que demanda mucho tiempo. 😔

Con Zapier puedes olvidarte de perder tu tiempo en esta clase de actividades rutinarias y repetitivas. 

Otras ideas para integrar Zapier a tu negocio:

  • Automatizar tareas de tu marketing en redes sociales. Por ejemplo, compartir nuevos productos de tu tienda online o nuevas publicaciones de tu blog en estas plataformas.
  • Monitorear las conversaciones en la web vinculadas a tu marca. Por ejemplo, menciones en redes sociales o en sitios como Reddit. 
  • Importación y sincronización de contactos entre diferentes aplicaciones. Por ejemplo, conectar tu CRM con la herramienta de email marketing que uses, aunque no tengan una integración nativa.
  • Mantener actualizado a tu equipo de trabajo de cada novedad. Por ejemplo, integrando Slack con herramientas como Asana o Trello.

Estas son solo algunas opciones. Las posibilidades son tantas que te invitamos a probar la herramienta y contarnos tu experiencia. ¡Esperamos tu comentario! 👇

FAQ sobre Zapier

📌 ¿Qué es Zapier?

El Lead Marketing es la creación de contenido valioso por parte de tu marca, para generar interés en la audiencia y atraerlos hacia tu funnel de conversión pidiendo sus datos a cambio.

💡 ¿Para qué sirve el Lead Marketing?

El Lead marketing sirve para introducir potenciales clientes dentro de tu estrategia digital. Al descargar o solicitar tu contenido, dejan a cambio sus datos de contacto para que puedas conversar y acercarlos más a la conversión de tu producto o servicio.

🖐️ ¿Cuáles son los mejores contenidos Lead Marketing? 

Hay muchos ejemplos de contenidos de lead marketing que pueden ayudarte a convertir mejor. Alguno de ellos son:

  • Ebooks. 
  • Plantillas
  • Webinars
  • Eventos Online en vivo
  • Guías
  • Calendarios
Copy link
Powered by Social Snap