Actualiza tu base de datos y beneficia la reputación de tu sender

Para aumentar la calidad de tus envíos de Email Marketing procura mantener actualizada y segmentada tu base de datos. 

En esta nota vamos a contarte cómo aprovechar las herramientas que proponemos desde emBlue para mantener una base limpia y activa. Detectando la actividad de tus contactos para hacerles envíos particulares y buscando siempre el mismo objetivo: apertura y posterior click a tu sitio web.

Recuerda que no es recomendable comprar ni compartir de bases de contacto. Si realizas envíos a bases que no te pertenecen, corres el riesgo de ser marcado como spam. Es preferible comenzar con una base propia pequeña e ir aumentando su tamaño con una estrategia comunicacional definida. Así te aseguras que los destinatarios de tus envíos están interesados en recibir tus mensajes.

Las buenas prácticas del email marketing comprenden 3 factores importantes:

  1. Sender validado: procura aplicar las configuraciones necesarias para validar tu email remitente.
  2. Mensaje: evita el envío de emails compuestos por una sola imagen. Siempre usa textos e imágenes de modo proporcionado.
  3. Base de contactos: propia, fidedigna y actualizada.

¿Cómo higienizas tu base de datos con emBlue?

De forma automática emBlue realiza depuraciones cada vez que subes una base de contactos (post mapeo) y a medida que comienzas a realizar envíos también categoriza a los contactos en sus grupos de sistemas. A partir de ese momento el estado de los contactos se va a ver modificado entre destinatario y no destinatario, de acuerdo a qué grupo de sistema pertenezca y qué interacción tenga. En este sentido el grupo de sistema en emBlue, sirve para categorizar el nivel de interacción del contacto con los envíos y así diferencia el destinatario de aquel que no lo es.

Puedes aprovechar estas agrupaciones automáticas que brindamos desde emBlue, para utilizar como filtro en los grupos de perfiles a la hora de actualizar tus bases de datos.

5 casos de uso:

  1. Identifica una base que se componga por contactos recopilados un año atrás. Necesitas detectar cuáles son los correos que aún existen, que estén activos e interesados en tus comunicaciones.
  •  Plan de Acción:

Luego de un primer envío debescrear un perfil que tenga como condición que sea igual al grupo de usuario (selecciona la base identificada en el punto 1) y que sea igual al grupo de sistema: verificado y suscrpito. Luego crea otro perfil, dónde la condición del grupo de sistema sea “no verificado”. Aquí ya tienes dos perfiles dinámicos sobre la misma base: uno está conformado con los contactos que tuvieron interacción positiva y el otro con los contactos que aún no abrieron tus mensajes. Esta segmentación sirve para mejorar la performance de una base. A la base verificada le harás envíos en el horario habitual y envía en otro horario a la base que no está verificada.  Incluso puedes enviar otro tipo de contenido para captar su atención e interés.

2. Gracias a los datos extendidos del contacto, podrás identificar entre los contactos verificados cuáles son los que poseen mayor actividad: 

  • Plan de Acción:

Crea un perfil que tenga como condición donde el grupo de usuario (el mencionado en el primer plan de acción)  sea igual al grupo de sistema verificado y suscripto. Además un filtro donde configures que haya presentado apertura en los últimos 60/90 días.
Este perfil te permite identificar los contactos con más actividad y que están interactuando de forma positiva con tus envíos. Así, sabrás que con ellos puedes entablar una comunicación más fluida y fructífera.

Mientras que con los contactos que permanecen sin verificar luego de varios envíos, puedes suspenderlos.

  1. Quieres revisar en el total de tu base, quiénes no están presentando envíos desde hace 3 meses. Te sirve para identificar y revisar contactos que por algún motivo no han sido seleccionados para enviar los mensajes.
  • Plan de Acción:

Crea un perfil que como condición sean los filtros por actividad: sin envíos simples en los últimos 90 días.
Si el perfil tiene contactos dentro, son los que hace 3 meses no están siendo parte de los envíos. Podreás realizar entonces un envío y esperar los resultados del reporte. Quién no presentó actividad podrías descartarlo.

  1. Quieres reactivar a los contactos que estén en cuarentena, siempre con cautela ya que son contactos que en su historial han tenido un octavo rebote. Puedes hacerlo de modo esporádico y a conciencia.
  • Plan de Acción:

Crear un perfil que tenga como condición al grupo de sistema cuarentena y verificado. Nos aseguramos así entonces, sólo de reactivar a quienes hayan sido verificados.

  1. Quieres identificar a los contactos que estén en cuarentena y que nunca hayan tenido actividad para proceder a descartarlos.
  • Plan de Acción:

Crear un perfil que tenga como condición al grupo de sistema cuarentena y no Verificado.  No es recomendable   activarlos, podrás suspenderlos o eliminarlos.

Gracias a los perfiles de emBlue podrás detectar tanto en nichos específicos como en tu base entera, quiénes tienen actividad de los que no, quiénes son más activos que otros. De esta manera podrás aplicar tácticas para crear nuevos segmentos que cumplan determinadas condiciones e ir depurando la base de los contactos que no están presentando interés en tus comunicaciones. Las buenas prácticas llevan a mejorar los resultados de cada comunicación y emBlue te brinda las herramientas para que logres tus objetivos.

Cualquier duda que tengas, cuéntanos que siempre estamos para ayudarte.