Actualiza tu base de datos y beneficia la reputación de tu sender

La higiene en la base de datos es la forma más efectiva para mantenerla limpia y que no dañe la reputación de tu sender.

Así nos prevenimos de enviar a correos inexistentes y posibles spamtramps. Además nos aseguramos que los destinatarios de nuestra base de datos están interesados en recibir nuestros mensajes.

Las buenas prácticas del email marketing comprenden 3 factores importantes:

  1. Sender validado
  2. Mensaje
  3. Base de contactos

Aquéllas contribuyen al éxito de toda comunicación ya que si al menos uno de esos 3 factores falla el resultado de las comunicaciones va a verse afectado.

Un claro ejemplo es cuando tenemos un sender validado pero el contenido de nuestro mensaje está compuesto solamente por una imagen. Esto va a impactar negativamente en la entrega de los emails porque posiblemente cataloguen como spam al mensaje por no tener un equilibrio entre texto e imagen.

Así como el contenido es importante,  las bases de contactos también: deben ser activas y responder a nuestras comunicaciones (aperturas, clicks, viralizaciones y suscripción). Si contamos con contactos que hace más de 3 meses que no tienen interacción con nosotros, deberíamos ir descartándolos.

En esta nota vamos a contarles cómo aprovechar las herramientas que emBlue propone para mantener una base limpia y activa, detectando quiénes lo son de quiénes no, para tratarlos de formas distintas en nuestras comunicaciones, esperando siempre el mismo objetivo: apertura y posterior click a nuestro sitio web.

¿Cómo higienizamos nuestra base de datos con emBlue?

De forma automática emBlue realiza depuraciones cada vez que subes una base de contactos (post mapeo) y a medida que comienzas a realizar envíos también categoriza a los contactos en sus grupos de sistemas. A partir de ese momento el estado de los contactos se va a ver modificado entre destinatario y no destinatario, de acuerdo a qué grupo de sistema pertenezca y qué interacción tenga. En este sentido el grupo de sistema en emBlue, sirve para categorizar el nivel de interacción del contacto con los envíos y así diferencia el destinatario de aquel que no lo es.

Uno puede aprovechar estas agrupaciones automáticas de emBlue, para utilizar como filtro en los grupos de perfiles a la hora de tener que realizar limpiezas en las bases.

Veamos 5 casos de uso:

  1. Identificamos una base donde sabemos que tiene contactos que fueron recopilados un año atrás. Necesitamos entonces detectar cuáles son los correos que aún existen como así también que estén activos e interesados en nuestras comunicaciones.
  • Plan de Acción:

Luego de un primer envío debemoscrear un perfil que tenga como condición que sea igual al grupo de usuario (seleccionamos la base que identificamos en el punto 1) y que sea igual al grupo de sistema: verificado y suscrito. Luego crear un mismo perfil, dónde la condición del grupo de sistema, sea “no verificado”. Aquí ya tenemos dos perfiles dinámicos sobre la misma base: uno está conformado con los contactos que tuvieron interacción positiva y el otro con los contactos que aún no abrieron tus mensajes. Esta segmentación sirve para mejorar la performance de una base. La base verificada la enviaremos en nuestro horario habitual, dejando para otro horario enviar a la base no verificada, tal vez con otro tipo de contenido para captar su atención e interés.

  1. Ahora no bastaría con tener identificados a los verificados de los que no lo están, con emBlue podemos ir más allá. Gracias a los datos extendidos del contacto, podremos identificar entre los contactos verificados cuáles son los más activos:
  • Plan de Acción:

Crear un perfil que tenga como condición que sea igual al grupo de usuario (la base que identificamos en el primer plan de acción), que sea igual al grupo de sistema verificado y suscrito. Como último filtro: que haya presentado apertura en los últimos 60/90 días.
Este perfil nos permite identificar los más activos que tenemos actualmente interactuando de forma positiva con nuestros envíos, para saber que con ellos ya podemos entablar una comunicación más fluida y fructífera.

Con los contactos que vamos identificando en nuestros perfiles y que siguen siendo no verificados luego de varios envíos, podemos proceder a suspenderlos.

  1. Queremos revisar en el total de nuestra base, quiénes no están presentando envíos desde hace 3 meses. Nos sirve para identificar y revisar, en el caso de que nos encontremos con contactos que por algún motivo no han sido seleccionados para enviar los mensajes.
  • Plan de Acción:

Crear un perfil que como condición sean los filtros por actividad: sin envíos simples en los últimos 90 días.
Si el perfil tiene contactos dentro, estos son los que hace 3 meses no están siendo parte de los envíos. Podremos realizar entonces un envío y esperar los resultados del reporte. Quién no presentó actividad podríamos proceder a descartarlos.

  1. Queremos reactivar a los contactos que tengamos en cuarentena, siempre con cautela ya que son contactos que en su historial han tenido un octavo rebote.
  • Plan de Acción:

Crear un perfil que tenga como condición al grupo de sistema cuarentena y verificado. Nos aseguramos así entonces, sólo de reactivar a quienes hayan sido verificados.

  1. Queremos identificar a los contactos que estén en cuarentena y que nunca hayan tenido actividad para proceder a descartarlos.
  • Plan de Acción:

Crear un perfil que tenga como condición al grupo de sistema cuarentena y no Verificado. Estos recomendamos no activar y proceder a suspenderlos o eliminarlos.

Gracias a los perfiles de emBlue podremos detectar tanto en nichos específicos como en nuestra base entera, quiénes tienen actividad de los que no, quiénes son más activos que otros. De esta manera podremos aplicar tácticas para determinar nuevos segmentos que cumplan determinadas condiciones para ir depurando la base de los contactos que no están presentando interés en nuestras comunicaciones. Las buenas prácticas llevan a mejorar los resultados de cada comunicación y emBlue te brinda las herramientas para que logres tu objetivo. Cualquier duda que tengas, cuéntanos que siempre estamos para ayudarte.

Silvina Pardo

Hace dos años que trabaja en emBlue y su prioridad es que el cliente se sienta contenido, cómodo y capacitado; le agrada ser quién logra que el cliente se sienta así. Le gusta bailar, cantar y disfrutar del mundo virtual de los videosjuegos. Game of Thrones es su serie favorita.

Post Relacionados