¿Cómo aumentar el OR y CTR en Email Marketing?

Muchas veces has pensado y recreado en silencio distintas estrategias para mejorar el promedio de aperturas o lecturas de tus campañas.

Es una tarea muy productiva y útil para tu negocio. A continuación mostramos datos elementales a prestar atención a la hora de analizar e implementar estrategias comunicativas ideales en Email Marketing. Cada vez con mayor impulso viene creciendo el uso de móviles a nivel mundial. Teniendo en cuenta las estadísticas presentadas por Litmus, el 55% de las aperturas se hace desde smartphones. Es por esto que resulta indispensable adaptarse a los nuevos requerimientos y usos que las personas hacen de los dispositivos.

Desde emBlue hemos diseñado variadas plantillas totalmente responsive y catalogadas para que puedan editarse fácilmente y adecuarse al producto que desees ofrecer. Conoce nuestro nuevo editor Drag & Drop y comienza a maquetar en HTML de manera sencilla. Muchas veces se dice que “Todo entra por los ojos” y en este tipo de news es muy cierto. Realizar un diseño con imágenes verdaderas, videos, pequeños detalles y cada uno estratégicamente ubicados, puede lograr resultados increíbles en tus campañas.

  • Algunas aspectos que hay que verificar
  • Ordenar el contenido de textos e imágenes para que queden distribuidos de modo equilibrado en toda la acción.
  • Usar imágenes, gráficos, mapas y videos de buena calidad, para innovar tu estrategia de marketing digital.
  • No saturar la plantilla con mucho contenido.
  • Incluir enlaces, botones grandes para el llamado a la acción, posibilidad de contactarse online o ingresar tu sitio web.
  • Incluir un botón de acción (CTA) para recibir más información siempre.
  • Ser específico en el mensaje que se desea enviar y la intención del mismo, evitar comunicaciones ambiguas.
  • No olvidar, ni dejar de lado el objetivo de la campaña.
  • Realizar el diseño con colores similares al logo y al estilo de la empresa. Que se mantenga la identidad de la marca.
  • Optimización para móviles.

Si una personas recibe un boletín que no sea responsive y escalable, eliminará el email. Es muy probable que no abra los próximos envíos y hasta puede llegar a desuscribirse.

Si diseñamos un boletín que no posea contenido responsive, se verá como la imagen que se muestra a continuación:

Entonces la solución necesariamente será crear contenido responsive. Es muy importante confeccionar diseños con contenido de esta característica. Crear acciones responsive implica estructurar las imágenes y los textos de modo que se vayan adecuando y sean visualizados de modo correcto en cualquier dispositivo desde el cual se abra.

Al hablar de responsive, necesariamente tenemos que definir el concepto de escalable. ¿Qué significa que las imágenes sean escalables? Que también se adapten a la pantalla desde donde se visualice el boletín. No hay que olvidar que más de la mitad de las aperturas se realizan desde smartphones. En este sentido, no es astuto confeccionar emails que no tengan esta capacidad de adaptabilidad a dispositivos.

Es recomendable realizar newsletter que posean entre 600 y 700 pixeles de ancho como máximo. Las plantillas prediseñadas de emBlue tienen en cuenta todas estas buenas prácticas de diseño y te facilitan la creación de boletines inteligentes.

Este es un ejemplo de un boletín responsive y escalable:

Si una persona recibe un newsletter que sea responsive y escalable es muy probable que se convierta en cliente y continúe leyendo y abriendo con total confianza tus envíos.

Sender

Además del contenido y la forma, es muy importante también el remitente que se usa para hacer los envíos. Para disminuir las posibilidades de ser filtrado como spam, lo ideal es usar una dirección de email corporativo. Es clave mantener la misma dirección de email para cada uno de los envíos que se realicen. Se pueden asociar varias direcciones y usarlas dependiendo si se dispara una promoción especial, un newsletter mensual, entre otros tipos de boletines para que el usuario sepa que es de tu empresa y se haga una idea de lo que encontrará en el cuerpo de la acción.

Asuntos

Muchas veces sucede que enviamos acciones que no poseen un alto nivel de apertura. Esto puede deberse a muchas razones, entre ellas el contenido que enviamos y los asuntos que usamos. Usar asuntos cortos y de alto impacto es muy efectivo.

Desde emBlue hemos diseñado una funcionalidad que te permite probar distintos asuntos a la hora de enviar un news. Tienes que crear una campaña con al menos dos asuntos diferentes. Entonces luego eliges a qué cantidad de suscriptos le llegará la prueba A y la B. Puede ser que asignes 15% a cada una, de modo que la acción que obtenga mayor apertura, será la que luego se envíe al resto de la base (70%).

Como realizarás los envíos analizando qué asuntos prefiere tu base de datos, podrás ir aumentando la calidad y el nivel de aperturas de tus acciones. Recopilar información de tus contactos sin aplicar lo que has relevado es lo mismo que no relevarla. Es muy productivo y útil guiarse del comportamiento de los lectores a la hora de realizar nuevos envíos… Siempre pero siempre realiza una prueba antes del envío final.

Análisis de reportes

Una vez que ya se tiene una base de datos depurada y se han realizado algunos envíos, se deben analizar los resultados. Analizar los reportes de las acciones, para poder verificar qué tipos de comunicaciones son los que prefiere tu base de datos. Teniendo en cuenta el porcentaje de aperturas de celulares o de escritorio, hay que estructurar el diseño de los futuros boletines. Al analizar los datos de envío, se podrán ir logrando mayores aperturas y siempre hay que estudiar los resultados ya que lo que hoy funciona, mañana puede ser distinto.

Un primer paso, es lograr aumentar el número de aperturas en tus mails, como también el número de suscriptos. Ya en un segundo paso, se debe apuntar a generar nuevas ventas y a lograr cada vez mayor fidelización con tus clientes actuales. Un tercer y exitoso paso es cuando, ya teniendo experiencia en el uso de Email Marketing se aprovechan las acciones para analizar y crear posibles negocios detectando las necesidades de los clientes.

Analizando y observando constantemente el resultado de acciones podrás ir cambiando de estrategias, tipologías, diseños y contenido, mejorando la calidad de tus envíos.

Así se visualiza el resumen de los reportes de una campaña enviada:

openrate

Respetando la extensión de asuntos y usando emoticones con mesura, adecuando el contenido y sobretodo analizando los reportes, es cómo podrás aprovechar al máximo el uso de Email Marketing en tu empresa.

Recuerda revisar el sender, asunto, diseños y segmentación de bases de datos para luego analizar los reportes de tus envíos. Busca siempre mejorar en cada disparo las métricas y lograr un open rate que se mantenga siempre al menos en un 10%. Si bien puede sonar bajo, en Email Marketing es una métrica más que lograda.

¿Tienes alguna duda o consulta? Escríbenos