Santiago Díaz, de Vontrip: “El mejor momento para enviar mails es apenas la persona llega a la oficina”

Santiago Díaz (@santidiaz), fundador de Vontrip –empresa que ofrece a los usuarios descuentos en hoteles- e Iñigo Biain (@InigoBiain), editor de InfoNegocios, compartieron con el público presente en los Email Awards (encuentro en el que se premiaron las mejores campañas de email marketing 2013) sus experiencias como usuarios de plataformas de envíos de mails.

En cuanto a Santiago, que utiliza el servicio de emBlue, expresó: “A partir de esta plataforma, pudimos comenzar a fidelizar a nuestros clientes de una manera diferente. Hoy el 78% de nuestra facturación proviene del email marketing, herramienta que representa diferentes oportunidades de segmentar, medir y controlar, personalizar los envíos, entregas inmediatas, interactuar con el usuario y hacer branding a un bajo costo. El mail es un canal habitual para el receptor”.

Una de las tácticas que utiliza Vontrip es incrementar y personalizar la base de datos –por ejemplo a partir de concursos de Facebook-, así como también enfocar cuál es el horario ideal para hacer los envíos. De acuerdo a investigaciones que realizó la empresa, el mejor momento es “cuando la persona llega a la oficina, entre las 10.30 y 11 de la mañana. Hay que entender el comportamiento de los usuarios para no tener la necesidad de invadir sus casillas de mails”, indicó Santiago.

Presentación Santiago Díaz, de Vontrip:

Por otro lado, Iñigo Biain estuvo a cargo de contar su propia experiencia en el manejo del sistema de software de envío de mails de la mano de GestorB (@gestorb). Hace 10 años que Iñigo envía mails a los lectores para contactarlos y comunicarles las novedades. “Desde que comenzamos con el uso de la plataforma, para nosotros fue un salto cualitativo personalizar nuestros envíos. Siempre el email ha sido para nosotros una herramienta fundamental para vincularnos con nuestros lectores”.

Entre las prácticas frecuentes de InfoNegocios, se distingue el envío de correos personalizados en el caso de que los usuarios no abran los mails de InfoNegocios por un tiempo prolongado. “Si no se reactivan en el software, los damos de baja y los apartamos de la base de datos activa. Tratamos de no despilfarrar mails y monitoreamos las cuentas que están inactivas”, explica Iñigo. Por otro lado, el diario online prioriza más la tasa de apertura de mails (Open Rate) que el Click Through, ya que opta por enviar a los lectores el newsletter de html con la información completa tal cual está en la home del sitio.

Haciendo referencia al newsletter de InfoNegocios que incluye publicidad, Pablo Cavallo (@PablosCavallo), fundador de GestorB, mencionó que todavía sigue siendo relevante y aceptado enviar avisos publicitarios por email. “En las redes sociales no ocurre lo mismo, debido a que la gente interactúa con sus amigos, familia, postea fotos o videos pero no tiene la intención de comprar un producto o servicio”, señaló.