Beneficios de aplicar la omnicanalidad en retail

La omnicanalidad en retail es una de las técnicas de marketing estratégico por excelencia que las grandes marcas deciden aplicar. Utilizándola, podrás colocar como núcleo de tu estrategia total a tu tienda online, permitiendo que las acciones de comunicación se desprendan de ella y logrando un ciclo perfecto entre posicionamiento y conversiones. 

En la actualidad, es imprescindible una mirada omnicanal al momento de lanzar un plan de e-commerce, tanto para retailers como para cualquier otro sector. 

Una experiencia homogénea que interconecta tus diferentes canales de comunicación y potencia la fuerza de tu mensaje es posible con la omnicanalidad en retail

Si quieres saber más acerca de esta herramienta y cómo implementarla adecuadamente, continúa leyendo esta nota. 

¿Qué es el retail marketing?

En primer lugar, vamos a definir brevemente de qué se trata el retail marketing, para comprender mejor el punto de partida. 

El sector retail es aquel que se dedica a las ventas minoristas, luego de realizar compras mayoristas. Estas empresas forman parte, entonces, del último eslabón de la cadena de comercialización tradicionalmente conocida en marketing. 

Las marcas de consumo masivo adquieren una gran oportunidad de ventas a través de los canales retail, que a su vez, se encuentran posicionados con identidades propias, tasas muy altas de competencia y públicos bien definidos. 

Los mejores ejemplos de empresas retail son los supermercados, las grandes cadenas de cosmética, belleza y perfumería, o las tiendas de electrodomésticos. Allí convergen distintas marcas (que a su vez pueden contar con sus canales de venta directa), y son promocionadas con técnicas de marketing especialmente orientadas a este sector. 

Algunas herramientas comunes del retail marketing son las promociones, las experiencias o eventos presenciales preparados para el consumidor, y las estrategias de puntos de venta. 

En tal sentido, la omnicanalidad comienza a instalarse como favorita dentro de estos planes de comunicación, por sus efectivos resultados en materia de ventas y fidelización de los clientes. 

¿Cómo aplicar la omnicanalidad en retail?

Como bien te mencionamos, la omnicanalidad es la nueva estrella de los planes de marketing del sector retail. Si quieres saber más sobre cómo implementarla o incorporar algunos principios básicos, puedes ampliar tu conocimiento haciendo clic aquí

Diseñamos la siguiente checklist para que tengas en cuenta estos cursos de acción al momento de pensar en una estrategia omnicanal para retail:

🗣 Proponte generar un constante engagement. La omnicanalidad también es un ciclo circular, en el que el feedback con tus clientes es un factor clave. 

En su carácter de prosumers, ellos también construyen tu mensaje y la identidad de tu marca.

Es por eso que, tener en consideración herramientas como el CRM Marketing (Customer Relationship Manager), es esencial para lograr participación y reincidencia en las ventas. 

🗓 No descuides las fechas especiales: son tus aliadas durante todo el año. Los días de descuento, la navidad, el año nuevo, y todas las fechas que creas que debes apuntar en tu calendario porque son importantes para tu público, son un eje que nunca debes olvidar. 

El retail marketing se apoya mucho en este tipo de campañas: cortas, específicas, y por tiempo limitado. Esta forma de vender y comunicar constituye una de las cláusulas básicas del lenguaje del sector. 

🎯  Ten siempre a mano tu plan de remarketing y tus comunicados de crisis. El retail marketing se caracteriza por tiempos cortos, colapsos de los consumidores, y una muy alta tasa de competencia. 

Es por ello que debes estar siempre preparado para dar las respuestas que tus clientes podrían necesitar, y mantenerlas automatizadas a través de una consistente herramienta de automation.

El correo inteligente dentro de tu plan de remarketing, te permitirá identificar cuáles son las fallas que estás teniendo y qué estaría haciendo mejor tu competencia. 

Además, es considerado un gesto de interés por tus potenciales clientes y una posibilidad de oro para lograr una conversión. 

📍 Y por último, no desaproveches todas tus estrategias offline por no tener una visión omnichannel. Plantea una estrategia digital paralela a tus eventos en puntos de venta o experiencias especiales contemplando el antes, el durante y el después. 

Esto te permitirá abarcar públicos físicamente no presenciales, exprimir mucho mejor el retorno de inversión de tu campaña y hacer que ese sabor comercial que tus clientes podrían percibir se diluya por completo, otorgando así una sensación de amistad entre marca y consumidor. 

Omnicanalidad en retail: datos que querrás saber

El retail marketing opera con una política denominada “las cuatro R”. Estas son:

  • Relaciones
  • Relevancia
  • Recompensa
  • Reducción de tiempos y costos 

Bajo estas cuatro normativas que constituyen el lenguaje retailer, te será muy simple pensar en omnicanalidad, automation y engagement como tus principales focos y objetivos. 

Pero cuando intentas hacer una bajada de tu pensamiento creativo hacia la implementación de todas estas herramientas, te encuentras con el problema de no contar con el soporte tecnológico o el tecnicismo calificado para la puesta en marcha.s

El retail marketing se apoya en soluciones tecnológicas, por lo general automatizadas, que brindan respuestas y facilidades a todas estas incertidumbres. 

Contar con un software moderno, su ejecución actualizada, y un apoyo específico del sector, se convierte entonces en un paso esencial para que todo lo que te contamos en esta nota salga simplemente bien. 

¿Quieres dar el primer paso? Ingresa aquí 😉 

Rosario Arce

Post Relacionados