La omnicanalidad es una de las tendencias con mayor crecimiento en el mundo digital, esta herramienta ha tomado suma importancia para las empresas, integrándose en sus canales internos y externos.
¿Sabías que la omnicanalidad también está presente en la cadena de suministro de una empresa? ¿No? En este artículo te vamos a contar más sobre la visión omnicanal y cómo mejorar la experiencia del cliente en todos los niveles.
Si tu empresa busca mejorar sus procesos internos y externos, asociarlos a una estrategia macro e impactar positivamente en los clientes, toma atención de los siguientes datos. ¡Comencemos!
¿Qué es una cadena de suministro?
Una cadena de suministro o Supply Chain, es el conjunto de procesos involucrados, tanto directos como indirectos, para llevar un producto o servicio desde su concepción hasta la entrega al cliente final.
El principal objetivo de una cadena de suministro es satisfacer las necesidades de los consumidores maximizando su valor, al mismo tiempo que se reducen los costos e incrementa la efectividad de los procesos.
Una cadena de suministros consta de tres partes fundamentales:
1. Adquisición de materias primas: Se refiere al dónde, cuándo y cómo se obtienen los materiales para la fabricación de un producto; es decir, el aseguramiento de la materia prima necesaria para la producción de la empresa. Es el eslabón de la cadena de producción.
2. La producción y fabricación: Es el proceso donde se convierte toda la materia prima en productos terminados. En esta etapa pueden estar incluídas las tareas de diseño del producto, planificación de la producción, la gestión de la calidad, fabricación y ensamblaje, la instalación y prueba de los productos finales, entre otras actividades necesarias.
3. Almacenamiento y gestión de inventarios: Es una instancia crítica en la cadena de suministro, que se enfoca en administrar de manera eficiente y efectiva los productos terminados en stock. Una buena gestión de inventarios y almacenamiento puede mejorar la eficiencia y la rentabilidad de una empresa al tiempo que reduce el riesgo de pérdidas por exceso de inventario o falta de stock.
4. La distribución: Es la parte final de la cadena de suministro, en esta etapa se asegura la distribución de los productos para que lleguen al consumidor, a través de comercios y almacenes. En este proceso ingresa la red de transporte, logística, almacenes, tiendas físicas o ecommerce.
5. Servicio al cliente y soporte postventa: Una buena gestión de postventa puede mejorar la satisfacción del cliente y la reputación de la empresa, aumentando la fidelidad y el valor del cliente a largo plazo. Te recomendamos en esta etapa incluir una encuesta NPS para asegurarnos de que el cliente está satisfecho con lo recibido.
Tipos de cadenas de suministro
Existen 3 tipos de cadenas de suministro que debes conocer:
1. Cadena de suministro estratégica: Este modelo se centra en la toma de decisiones sobre el tipo de técnica que se aplica para lograr el objetivo, el acuerdo con los proveedores y la ubicación estratégica de los productos.
2. Cadena de suministro táctica: Parte de la base de que la estructura ya está determinada, pero debe tomarse decisiones relativas a la gestión de los recursos y los medios a través de una hoja de ruta
3. Cadena sensible de suministro: Este tipo de cadena de suministro aporta a las empresas flexibilidad y propicia el empoderamiento del negocio para obtener mayores beneficios y una mejor atención al cliente.
Importancia de la omnicanalidad en la cadena de suministro
La omnicanalidad es una estrategia que busca que los consumidores se comuniquen e interactúen con una marca desde diferentes plataformas, pero recibiendo una información consistente, coherente y unificada, para brindar una experiencia de compra integrada para los consumidores independientemente del canal o dispositivo que utilicen.
La omnicanalidad es una gran oportunidad para que las marcas fidelicen y se consoliden con sus clientes, y tiene un impacto muy alto en la cadena de suministro al mejorar la visibilidad y el control de toda la cadena, lo que permite a las empresas tener un panorama más completo de sus operaciones en todos los canales, identificar y solucionar problemas más rápidamente, y sobre todo, mejorar la satisfacción del cliente al ofrecer una experiencia de compra coherente y sin interrupciones en todos los canales.
La importancia de la omnicanalidad en la cadena de suministro o Supply Chain ha crecido con el fortalecimiento de los ecommerce. Desde el 2020, las compras online han crecido de forma acelerada debido a la pandemia. Datos de Nielsen, señalan que las compras digitales en este periodo llegaron a más de un millón de hogares, con un crecimiento del 86%.
Para 2023, se estima que el 26,75% de la población mundial es compradora por Internet. Estas cifras equivalen a 2.140 millones de personas, teniendo en cuenta que el tamaño de la población mundial es de 8.000 millones de personas según datos de la ONU.
Actualmente, existen más de 26 millones de ecommerce en todo el mundo, reporta Markinblog en el 2022. Por ende, la omnicanalidad será fundamental para este año, convirtiéndose en una herramienta que permitirá que tu cadena de suministros coloque al centro al consumidor.
El impacto de una cadena de suministro omnicanal a la experiencia de cliente
El cliente digital es cada vez más exigente, no solo respecto a la calidad de un producto o servicio, sino a todo lo que rodea a la experiencia de compra. Es decir, los consumidores actuales no solo buscan calidad, sino también compromiso social, accesibilidad, y disponibilidad. Así, las empresas plantean nuevas soluciones que van desde los procesos internos de la organización hasta la comunicación externa online y offline.
En las acciones omnicanales externas destacamos las estrategias de contenido como: email marketing, campañas en Social Media, activaciones en tienda física, SMS Marketing, chatbots, WhatsApp, etc., todo ello con un mensaje claro, y personalizado.
Tendencias para este 2023
Las cadenas de suministro están migrando hacia un ecosistema logístico mucho más flexible, rápido y personalizado. Las nuevas tendencias y herramientas digitales permitirán que tu empresa agilice los procesos y fortalezca la necesidad de tener al cliente en el centro de tu estrategia.
Por ello, te vamos a mostrar 3 tendencias que debes tener en cuenta en una cadena de suministro omnicanal.
Evalúa los costos de envío
En muchas ocasiones, los consumidores están dispuestos a pagar un monto adicional para recibir su producto en un menor tiempo, incluso este puede ser un factor decisivo al momento de concretar su compra.
En otras ocasiones, los clientes prefieren recibir su paquete en periodos de tiempo más largos, siempre y cuando esto represente un ahorro para ellos. Un claro ejemplo es Aliexpress, que envía paquetes en 15 días o más, a diferencia de Amazon, que ofrece entregas premium de menos de 3 días por un monto extra.
Automatiza tus procesos
La automatización es una técnica que se puede aplicar a todo tipo de empresa y en cada departamento. La automatización industrial permite que la fabricación y transformación de productos sea rápida y optimizada. A ello se suma, una mejor gestión de la actividad en el almacén, transporte automatizado y nuevas rutas de transporte.
Impacta a tu cliente con la omnicanalidad
El cliente es el centro de la omnicanalidad, si buscas que tu cadena de suministro impacte positivamente en la experiencia del cliente es momento de diseñar una estrategia de marketing omnicanal para unificar tu comunicación y procesos en favor de los consumidores.
¿Estás listo para iniciar tu negocio en el mundo de la omnicanalidad? En emBlue impulsamos tu marca con la mejor plataforma de Customer Engagement y el mejor equipo de asesores. ¡Únete a emBlue y despega tu marca al siguiente nivel!