Email marketing: ¿cuáles son los factores que inciden en el open rate?

Si te preguntas qué tienes que mejorar para aumentar tu open rate, ¡presta atención a este artículo! En emBlue realizamos una investigación y llegamos a algunas conclusiones que queremos compartir contigo para que te sirvan en tu estrategia de email marketing ? . 

¿Qué factores aumentan el open rate de una campaña de email? ¿El uso de emoticones en el subject? ¿Hacer A/B test? ¿Hacer un envío de refuerzo a los que no abrieron el email? ¿Personalizar? 


¡Cuántas preguntas! Vamos por partes: así como no hay un elixir para la juventud eterna, tampoco existe una fórmula secreta que te permita decir “con esto toda mi audiencia abrirá mi email”. Hay ciertos parámetros por los que te puedes guiar para alcanzar una buena tasa de aperturas, pero es un proceso dinámico y abierto que puede ir cambiando constantemente. 

Por eso, es fundamental que siempre analices el funcionamiento de tus estrategias de email marketing. Lo que hoy puede ser un boom, mañana puede cambiar. Pero esto es más importante: lo que funciona con tu audiencia, puede convertirse en un fiasco con el público de otra marca. 

Pero, como bien dice el título de la nota, hoy queremos contarte acerca de ciertos factores que analizamos recientemente y que pueden ayudarte planificar tus próximas acciones y mejorar el open rate

¿Cómo aumentar el open rate de tus emails?

Para conocer cuáles son esos factores que inciden en la tasa de aperturas hicimos un análisis sobre las campañas de email de nuestros clientes. La muestra de este análisis incluyó las siguientes variables: 

  • 50.000 registros.
  • Correspondientes a envíos del 2020.
  • Cada envío fue analizado en 4 segmentos de dominio: Gmail, Hotmail, Yahoo y otros.
  • Cada dominio debía cumplir con un mínimo de 5.000 destinatarios. 

Luego de analizarlo en detalle, estas son las conclusiones a las que llegó nuestro equipo: 

  • Split Test mejora performance: en emBlue esta funcionalidad te permitirá evaluar diferentes opciones de asuntos y senders de manera aleatoria. Así, podrás ver cuál de las opciones performa mejor. 
  • Audiencias verificadas explican los mejores resultados: esto quiere decir que las campañas realizadas a los contactos categorizados en emBlue como reciente, vigente o dormido funcionan muy bien impulsando el open rate.

  • El uso de emoticones no es determinante en la tasa de aperturas. 
  • Cuanto más segmentada esté tu base de datos, mejor será el resultado. 
  • No envíes refuerzos: esto perjudica los ratios de conversión.
  • La personalización del asunto no necesariamente mejora el open rate. ¡Espera! Esto no quiere decir que no tengas que personalizar, solo que puedes prescindir de poner el nombre del usuario en el asunto de tu email ?
  • Los dominios más performantes son Gmail, Yahoo y Hotmail (en orden de más a menos). 
  • No existen palabras mágicas en los subjects: no hay palabras secretas que hagan que sí o sí un email sea abierto. Lo que sí siempre debes recordar es que la creatividad de tus asuntos hará que te destaques en la bandeja de entrada de tu audiencia. 

En resumen, estos son los cuatro factores que, en orden de importancia, te sugerimos tener en cuenta para mejorar tu tasa de aperturas: 

1. Porcentaje de contactos verificados de tu audiencia. 

2. Dominio de destino: Gmail en primer lugar y Hotmail en el último.

3. Audiencias pequeñas y segmentadas performan mejor. 

4. Uso de Split Test. 

Recuerda que esto siempre va a depender de las características de tu público, ¡así que no dejes de analizar cada una de tus campañas de email! Pero tomando estos factores como guía estarás un paso adelante a la hora de impulsar tu open rate ?.