Las noticias destacadas de abril 2014

Les presentamos las últimas novedades: la nueva política de seguridad de Yahoo contra los spammers, la modificación de Gmail en la manera de presentar los mails en bandeja de entrada, la falsa polémica en Francia por el envío de mails laborales luego de las 18 horas y la apertura de un nuevo servicio en Cuba para ver correos electrónicos en móviles sin Internet.

Yahoo cambia su política de seguridad para dar pelea a los spammers

Yahoo ha implementado una medida para hacer frente al SPAM y a los emails fraudulentos: actualizó la política de autenticación DMARC (Domain-based Message Authentication, Reporting and Conformance) lo cual afecta la entrega de mensajes de correo electrónico provenientes de direcciones con el dominio @yahoo.com. Esos mails son rechazados y catalogados como rebotes cuando no provienen de los propios servidores de Yahoo.

Dicho de otra forma, Yahoo agregó una línea de texto en su DNS (Sistema de nombre de Dominio) que advierte a todos los proveedores de servicios de correo que rechacen cualquier mail con dominio de Yahoo que no provenga de sus propios servidores.

Compañías que podrían verse afectadas por la política de Yahoo

Proveedores de servicios de correo electrónico (ESP) que envían mails a empresas utilizando las direcciones de Yahoo.

-Servicios que coordinan grupos de personas como listas de correo, equipos deportivos, cursos online, etc.

-Sitios web donde los visitantes pueden compartir contenidos con sus amigos a través del email.

-Servicios que envían correos entre clientes y empresas.

-ISPs y otros servicios de mails que permiten a sus clientes enviar correos con direcciones fuera del control del servicio.

-Servicios de reenvío de mails.

En el siguiente link, Yahoo brinda recomendaciones para cada tipo de compañía: http://yahoomail.tumblr.com/post/82426900353/yahoo-dmarc-policy-change-what-should-senders-do

Los motivos de esta nueva implementación se deben a la actividad de los cibercriminales que hackean las cuentas de los usuarios y sustraen sus listas de contactos. Luego el spammer utiliza un servidor distinto para mandar mails a dichos contactos simulando que el envío fue realizado por esos usuarios. En otras palabras, cuando recibimos un mail de un amigo o conocido con una dirección URL en el cuerpo del mensaje, eso significa que un spammer se hizo pasar por él.

Todos los clientes de correo afrontan estos problemas que ocasionan una mala imagen de sus compañías (se podría pensar que el SPAM proviene de éstas y no de los cibercriminales) y la falta de seguridad en las cuentas de los usuarios. Sin embargo fue Yahoo el que tomó la iniciativa y luego le siguió AOL. Ésta medida sólo se contempla para aquellos servicios que respetan las políticas DMARC, como Gmail, Outlook, AOL y Yahoo.

El aspecto negativo a considerar es que existen muchas personas y organizaciones que envían mails desde la cuenta de Yahoo pero utilizan otros servidores. Una de las recomendaciones a tener en cuenta es cumplir con la buena práctica de enviar todas las acciones de Email Marketing desde una dirección de dominio laboral ([email protected]) ya que otorga más credibilidad en las comunicaciones de la compañía.

GMAIL modifica la forma de presentar el email

En mayo del año pasado Gmail dividió la bandeja de entrada en tres carpetas: “Principal”, “Notificaciones” y “Ofertas”. En diciembre creó un display automático para las imágenes del newsletter y en febrero de 2014 implementó un botón de desuscripción. Ahora nos vuelve a sorprender con su último anuncio: una mejora en la navegación de los correos electrónicos comerciales que permiten a los suscriptores evaluar sus contenidos –a través de la imagen de los mismos- antes de abrirlos.

El nuevo diseño de la carpeta de Promociones se parece a los tableros visuales de Pinterest y proporciona muchos más elementos que el asunto del mensaje, la dirección de correo electrónico del remitente y una línea de texto. Ahora cada mail presenta una imagen de gran tamaño dentro de un formato cuadrícula y se destacan más los aspectos visuales en lugar del texto plano. Otros desarrollos recientes de Gmail, como las Acciones rápidas, les permiten a los profesionales de marketing la opción de añadir un feature de selección de mensajes.

Algunos ejemplos de visualización:

Los suscriptores tendrán la posibilidad de elegir –a través de la opción opt-in– entre visualizar lista actual o el formato de cuadrícula, por lo cual se deben confeccionar los mensajes de correo electrónico considerando ambas alternativas.

Estas modificaciones en Gmail podrían significar una posibilidad de:

– incrementar el Open Rate.
– alentar a los clientes que naveguen las ofertas a través de imágenes.
– comunicar una promoción o mostrar un nuevo producto sin necesidad de abrir el email previamente.

¿Cómo funciona?

Para comprobar cómo se visualizan los correos electrónicos en la carpeta de Promociones es necesario implementar un código específico en la pieza HTML de cada uno de los emails (Para más información, ingresar en: https://developers.google.com/gmail/actions/reference/offer) que permite al remitente poder elegir la imagen que representará al mensaje.

Se pueden utilizar PNG o JPEG o GIF animados, pero estos últimos se presentan de forma estática. Para los correos electrónicos que no contienen este código específico, Gmail utilizará un algoritmo para determinar cuál es la imagen del correo electrónico que será destacada. Si bien esta apuesta algorítmica puede salir bien, en algunos casos no se recortan correctamente las imágenes y/o textos.

emBlue Email Marketing

En otras ocasiones sólo se muestra un texto en lugar de la imagen:

kayak

Para tener una presencia estratégica en esta vista de cuadrícula, lo ideal es diseñar una imagen para representar a su mensaje y poner en práctica el uso de código de Gmail. De lo contrario se correría el riesgo de una mala presentación en la bandeja de entrada.

¿Cómo se visualiza?

El nombre del remitente y el asunto todavía se presenta de la misma forma. Para la vista de cuadrícula, el nombre del remitente muestra un máximo de 20 caracteres y de un 75 para la línea de asunto.

La imagen del remitente se extrae del perfil de Google+ de la empresa. Para aquellos remitentes que no tienen un perfil de Google+ verificado, se mostrará la primera letra del nombre de la compañía en un tipo de letra serif.

 adagedigital

Falsa polémica en Francia por el envío de mails laborales después de las 18 horas

notafrancia

Al principio del mes de abril los diarios anglosajones revelaron que el gobierno francés había aprobado una ley para prohibir que más de un millón de empleados reciban y lean mails laborales después de las 18 horas.

Esta novedad, lejos de coincidir con la realidad, se trata de un simple acuerdo entre dos sindicatos y federaciones que agrupan empresas de ingeniería y consultorías.

Considerando que el equilibrio entre la vida profesional y familiar es un tema que está en el centro de debate, el arreglo tuvo como objetivo respetar la ley francesa del descanso cotidiano de un mínimo de 11 horas -entre la salida del trabajo y la entrada al día siguiente- para aquellos gerentes que no tienen una cantidad de horas laborales fijas por día.

La iniciativa implica una obligación de desconectar las herramientas de comunicación a distancia, lo cual incluye los emails, durante ese período de tiempo y el acuerdo con los sindicatos se limitó a asegurar la buena implementación de la ley.

Cuba abre servicio para ver correos electrónicos en móviles sin internet

correocuba

Los cubanos tendrán a su disposición un servicio que les permitirá acceder a una cuenta local de correo electrónico en los teléfonos móviles.

La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), que controla el sector, habilitará en los móviles una cuenta con dominio local para aquellos clientes que ya tengan contratos previos de correo o navegación por internet con un portal nacional específico.

Por el momento sólo podrá consultarse desde el móvil los correos con el dominio nauta.cu (que se obtiene contratando el servicio Nauta), mientras que aún no se podrá acceder al resto de los servicios webmail o de emails gratuito en internet.

Según las tarifas divulgadas, los cubanos pagarían un peso convertible (CUC, equiparable al dólar estadounidense) por cada megabyte recibido o enviado en el correo, un precio elevado para la mayoría de los habitantes de la isla cuyo salario mensual ronda apenas los 20 dólares. Sin embargo, el gobierno cubano decidió este año rebajar las tarifas de conexión a la red para empresas con la intención de mejorar el acceso de internet al país. Recordemos que el porcentaje de conectividad en Cuba es de un 15% y los accesos a la red en los hogares es muy limitado.