Seleccionar página

Mailing masivo: ¿qué es y cómo hacerlo?

por | Jun 23, 2021

Si tienes un negocio, una marca o un emprendimiento y estás en la búsqueda de profesionalizar la comunicación con tus clientes, pero también de ganar clientes nuevos, el mailing masivo será tu GRAN aliado. Vincularte con tu audiencia, conocerla mejor y por supuesto ¡vender más!, todo en esta nota. ¡Vamos!

¿Qué es el envío masivo?

Seguramente ya has recibido correos electrónicos de marcas u organizaciones y te has preguntado ¿cómo lo hacen? ¿cómo puedo implementarlo en mi negocio? Pues bien, eso aprenderás hoy. 

Empecemos por definir qué es el mailing masivo 😉 Y como su nombre lo indica, se trata de alcanzar a grandes cantidades de personas mediante una sola campaña de emails. El número de destinatarios siempre puede variar dependiendo del tamaño de datos que tengamos en nuestra base: un dato = un contacto.

Tal vez conozcas esta práctica con otros nombres como: emailing, email marketing o email masivos y generalmente viene de la mano con una integración automatizada para realizar el o los envíos.

¿Cómo enviar correos masivos y personalizados?

Para comenzar con tus campañas de email marketing, lo primero que debes tener es una cuenta activa en alguna plataforma que preste este servicio. En el plan free de emBlue podrás crearte una cuenta free para hasta 10.000 conversaciones mensuales ¡genial! ¿no crees?

Cuando ya dispongas de una cuenta, el próximo paso es subir tu base de datos, para crear grupos de destinatarios que recibirán tus comunicaciones
Pssst…¡recuerda siempre cumplir con las buenas prácticas para no llegar a SPAM! 

En cualquier plan de emBlue que elijas, no tendrás que preocuparte por la cantidad de contactos: si son muchos, no hay límites. Si son pocos ¡podrás aumentarla de manera orgánica con banners pop ups en tu sitio! 😉 En el plan free cuentas con 10.000 impresiones de banners en tu sitio web.

Pero, volvamos al mailing masivo: una vez que tienes una dirección de correo electrónico habilitada para hacer envíos, y una base de datos para recibirlos, es el momento de pensar en el mensaje y la personalización será tu mejor aliada si quieres conseguir un gran impacto.

La personalización en mailing masivo es la práctica mediante la cual puedes hacer más relevantes tus mensajes, determinando cuáles campos serán variables y únicos para el destinatario. Esto te ayudará a crear un mensaje más cálido y también será importante para que tu cliente sepa que lo conoces y le muestres lo que realmente le interesa.

¿Quieres aprender a redactar los mejores emails para tener impacto? Este webinar es para tí 👇

¿Cómo automatizar emails masivos?

La automatización de mailing masivo puede hacerse de dos maneras: Si lo que deseas es enviar un email para muchos destinatarios en un mismo contenido, pero con contenido variable puedes optar por la automatización a través de fechas programadas.

Para hacerlo, debes configurar cuándo será lanzado el mail y a quiénes y cuáles son los campos que van a personalizar el mensaje, como nombre, apellidos, imágenes, asuntos y documentos adjuntos.

Con emBlue, podrás hacerlo desde la pestaña “FECHA” dentro de tu campaña y elegir el momento exacto para enviar tu email. Si deseas enviarlo en el mismo momento, tilda la opción “Lo antes posible”.

Si, por el contrario, no quieres enviar el mismo mail en un mismo momento y lo que necesitas es establecer un proceso mediante el cual se envíe el mismo mensaje pero solo cuando los usuarios realicen determinada acción, tu aliado será el marketing automation.

En este caso, deberás tener activada la función de automatización y deberás crear un flujo creado para indicarle a la plataforma cuál será el evento o trigger que dará inicio al envío del mailing.

 💡 Si aún no dominas el módulo de automation, es probable que necesites ayuda con la configuración ¡y nuestros equipos estarán ahí para hacerlo junto a ti! 

Aquí también podrás automatizar los mensajes, los campos variables y también crear grupos de intereses de manera automática según la interacción que los usuarios tuvieron con tu marca.

Recuerda siempre que cada vez que el usuario interactúe con tu negocio, debe darte permiso para enviarle un email luego. Si no lo haces, incurrirás en una mala práctica de mailing masivo y corres riesgo de llegar a SPAM.

¿Qué es el spam en el mailing masivo?

Bueno, no todas son buenas noticias cuando hablamos de email masivo. Como toda estrategia, tiene sus complicaciones si no te guías por las buenas prácticas de la disciplina. En el caso del mailing masivo, el riesgo es que tus comunicaciones pueden llegar a la casilla de correos no deseados o SPAM. 

La casilla de SPAM, es aquella sección de tu proveedor de correo electrónico que junta los “mails basura” o aquellos que fueron denunciados. También puede ser que la estructura del email tenga únicamente imagen o tu pieza contenga palabras prohibidas, y eso puede entenderse como publicidad comercial. Por eso el proveedor de email lo separa y lo envía a la casilla de “No deseados”.

Además de perjudicar tu reputación como sender habilitado para enviar emails, el mayor problema ¡es que nadie ve los correos ubicados en SPAM! y tu mensaje puede quedar a la deriva, sin ser visto y perjudicando todos tus resultados.

¿Cómo evitar caer SPAM?

Para evitar caer en spam, debes asegurarte de:

  • Poseer un dominio habilitado.
  • Tener una base de datos creada por ti.
  • Contar con el permiso de tus usuarios para recibir tus mensajes.
  • Diseñar una pieza de email que contenga texto e imágenes.
  • Evitar las palabras prohibidas.
  • No realizar muchos envíos a la vez para no saturar a tu audiencia.

Beneficios del email marketing masivo

Implementando campañas de mailing masivo, no sólo alcanzarás tus objetivos más rápido y con menos esfuerzo, sino que también serás protagonista principal de los beneficios en tu negocio:

Ahorra tiempo

Ya no tendrás que enviar campañas de manera manual, ni descargar planillas de excel para luego subirlas antes de enviar tus emails ¡con automation configuras una vez y para siempre!

Accede a reportes

Si envías correos de manera manual te estás perdiendo lo más valioso del email marketing: el acceso a las métricas. Como sabes, el conocimiento es poder, y saber cuántas personas abrieron tus emails, quiénes hicieron clics y qué contenido les gusta recibir, te permitirá mejorar tus resultados envíos tras envios.

Personaliza tus mensajes

Elige cuáles serán los campos que se modificarán para cada destinatario, así conseguirás tener más impacto y tratar a tus clientes como si fueran únicos. Vamos ¿a quién no le gusta eso?

Los asuntos personalizados tienen hasta un 26% más de posibilidades de ser abiertos que aquellos estándar, por eso pensar en trabajar la información de tus contactos es clave para mejorar tu performance.

Segmenta tus contactos

Dividir tus contactos en grupo te permitirá clasificarlos para tener más impacto en tus próximos envíos. Podrás dividirlos por origen, por intereses, o también por interacciones en tu sitio, como también con otros mails anteriores.

Además podrás saber el estado de cada uno de ellos, si están activos, si están dormidos y necesitas reactivarlos, si están dentro de la lista prohibida o si han solicitado desuscribirse de tus envíos.

El rol del diseño en el mailing

Como dijimos antes, el rol del diseño es muy importante. Y no solo porque es uno de los factores que evitarás que llegues a SPAM, sino también porque es el escenario que le estás dando al usuario para que realice una acción de valor. 

Diseñar un email no sólo incluye la pieza de html que será enviada, sino que también incluye otros aspectos que hacen a una experiencia general del usuario con tu mensaje:

  • Elegir el horario y el día correcto para el envío.
  • Pensar bien el asunto ¡que será el anzuelo para abrir tu email!
  • Saber de antemano en qué dispositivo abren los usuarios tu email ¡pero siempre piensa en mobile!
  • Incluir una proporción correcta de texto e imágenes

Si cuentas con un equipo de diseño y contenidos dentro de tu organización, seguramente no sea un problema para ti, pero si por el contrario, aún no cuentas con ello ¡tenemos una noticia que va a ayudarte!

En emBlue contamos con más de 50 plantillas personalizables en nuestro Editor de Drag&Drop. En él podrás armar tus templates de manera rápida y sencilla, editando el texto y agregando las imágenes que necesitas.

Ya conoces las ventajas de enviar una campaña de mailing masivo con emBlue ¡comienza ahora tu estrategia omnicanal y despega tus resultados!

Preguntas frecuentes sobre Mailing Masivo

¿Qué es el mailing masivo?

El mailing masivo es el envío de emails a grandes cantidades de contactos. Este envío puede ser en el mismo momento con programaciones automáticas o activados por eventos a través de marketing automation.

¿Cómo evitar el spam?

  • Haber creado una cuenta habilitada para enviar emails.
  • Generar tu propia base de datos.
  • Ten el permiso de los usuarios para formar parte de tu base.
  • No enviar piezas que solo contengan imágenes.
  • Evitar demasiadas palabras comerciales.
  • Cuidar la frecuencia de envío para no saturar tu audiencia.

¿Qué beneficios tiene el mailing masivo?

Con el email marketing podrás ahorrar tiempo en la implementación de campañas, acceder a reportes y métricas, mejorar tus envíos personalizando tus mensajes y segmentar a tus contactos para tener más impacto y mejorar tus ventas.

Copy link
Powered by Social Snap