Marketing: Diseño y maquetación en el email

Para que una comunicación por email sea precisa y convincente necesitamos seguir determinadas reglas estéticas y de maquetación. Esto hará que nuestras piezas sean atractivas y a su vez el correo pueda ser visto fácilmente, se descarguen las imágenes y pueda ser visto desde teléfonos celulares.

Para entender los pasos que debemos seguir en la confección de un correo de email marketing vamos a dividir el proceso en varias etapas. Por ejemplo, lo primero que debemos saber es qué queremos comunicar.

Uno de los puntos fundamentales es ser claros y precisos para que el destinatario pueda comprender que es exactamente lo que se quiere comunicar. Es importante evitar ambigüedades. En el mail debemos contar lo justo y necesario para el destinatario interprete con facilidad lo que queremos comunicar. Si queres que el correo nos lleve a un sitio o una landing page debemos diseñar un «Call to Action» atractivo y distintivo para que se diferencie del resto de la pieza.

Equilibrio entre texto e imagen:

Otro punto fundamental para crear una buena pieza de email marketing  buscar un equilibrio entre imágenes y texto. Cuanto más preciso sea este equilibrio entre la combinación palabra – texto más rápido se carga la pieza y menos probabilidades tiene de caer en spam.

Para que nuestro correo llegue a bandeja de entrada también es fundamental realizar una pieza en HTML y no un flyer (conjunto de imágenes) ya que esto puede llegar a ser un motivo de desuscripciones y denuncias por parte de los destinatarios.

Emocionar para vender:

Para poder convencer a nuestros destinatarios de que lo que ofrecemos es algo diferencial es recomendable humanizar el mensaje. Qué significa esto? Por ejemplo, para vender pasajes a la costa quizás sea mejor usar frases en el subject como «estas a un click de disfrutar de unas vacaciones» que «comprá ya tus pasajes a la costa». Tanto en el subject como en el cuerpo del mensaje es bueno utilizar los sentidos, fechas especiales, necesidades, recuerdos y estados emocionales.  Por ejemplo, no es lo mismo un correo que lleve como subject «Comprá la camiseta de los Pumas» que «Acercate a los Pumas».

Tipografías: 

Es importante que las tipografías del cuerpo del mensaje sean legibles. Para eso, es bueno utilizar las fuentes de sistema o predeterminadas. Se pueden utilizar fuentes de fantasía pero tampoco es bueno abusar de ellas, se recomienda usarlas para reforzar un concepto. Por ejemplo, «Vacaciones de invierno».

Diferencias entre Responsive y Adaptive: 

El adaptive puede utilizarse para móviles, se utiliza un mismo HTML ya que a pieza es la misma. Visualmente se ve lo mismo en cualquier dispositivo, es decir que es adaptable a la pantalla. Este tipo de diseño cuenta con la ventaja de que funciona bien el cualquier dispositivo (tablets, teléfonos inteligentes y PCs). Se recomienda, realizar un diseño simple y de una sola columna para que se pueda scrollear verticalmente. Otro punto fundamental para este tipo de diseño adaptive es diseñar un Call to Action (botón) grande y legible que sea fácil de clickear en un dispositivo táctil.

Screen Shot 2015-07-31 at 16.05.53

 

El diseño responsive también es un único mail pero este cambiar su formato, visualización y orden de las información dependiendo del tipo de soporte (tables, teléfonos inteligentes, PCs). Para este tipo de diseño la grilla debe ser dinámica, permitiendo readaptar el diseño a los distintos dispositivos (llevando muchas columnas a una sola, por ejemplo). El objetivo de este tipo de diseño es que el usuario pueda leer claramente a comunicación, sin necesidad de hacer scroll hacia los laterales o zoom para poder leer el contenido. Se navega hacia abajo, al igual que hacemos actualmente con las aplicaciones de redes sociales en los  celulares.

Screen Shot 2015-07-31 at 16.23.18

;