Marketing navideño: ¿qué estrategias aplicar?

El marketing navideño es una herramienta comercial que entra en juego junto al conjunto de símbolos de la navidad y el año nuevo, a través de un escenario lleno de emociones y una efervescencia especial. La clase de operaciones que se llevan a cabo, el tono con el que es conveniente comunicar, las estrategias de venta y oportunidades únicas en el año para abarcar una mayor cantidad de clientes y dar un salto con la marca, son algunos de los puntos que no debes descuidar en tiempos de Santa Claus. Por increíble que parezca, los expertos del marketing aplican un conjunto de herramientas especiales de acuerdo a la temporada del año en la que se encuentran, categorizando así a una nueva disciplina ya establecida para cada una de esas ocasiones. Un claro ejemplo de esto, es el marketing navideño.  Descubre mucho más al respecto en esta nota 😉 

Origen del marketing navideño y algunas situaciones de éxito

Si bien el tema es muy amplio, el marketing navideño se caracteriza en esencia por la creación de campañas integrales que van un paso más allá en materia de tono emocional, y propician una buena estrategia de recordación en el caso de marcas ya posicionadas, o un lanzamiento memorable para las más pequeñas.  Alrededor del mundo, en cada país, las tradiciones navideñas varían de acuerdo a muchos factores: el clima, la cultura, las comidas típicas, y la historia de cada nación. Sin embargo, existen algunos puntos comunes que han trascendido todo tipo de fronteras y son los grandes íconos del lenguaje navideño en el marketing y la publicidad.  El personaje indiscutido es Santa Claus (Papá Noel, San Nicolás, Father Christmas y otras formas de llamarlo de acuerdo a la región). Su presencia forma parte de todos los comerciales y piezas de comunicación, de modo directo o indirecto.  Los estudiosos del marketing aseguran que la creación de este personaje queda en manos de una importante marca global de bebidas, que si bien recoge inspiración en una caricatura datada de la década de 1860, se convierte en el principal ícono del marketing navideño a partir de 1930, de la mano de numerosas campañas que deciden explotarlo.  En este sentido, y desde aquel entonces, las marcas comenzaron a implementar el marketing navideño logrando una absoluta disrupción en el tono que utilizaban durante el resto del año, guardando los atributos simbólicos, emocionales, tradicionales e históricos para uno de los momentos en que los clientes estaban más decididos (y en cierto modo obligados) a comprar. 

5 herramientas para lograr un buen plan de marketing digital navideño

Pero regresando un poco a la actualidad, querrás saber cómo implementar un buen plan de marketing digital orientado a los tiempos navideños. Para ello te ofrecemos la siguiente checklist súper completa con los 5 tips infalibles que no puedes dejar de incorporar:
  1. Construye una historia basada en las emociones. Apóyate en las técnicas del storytelling, determina los insights adecuados para tu público objetivo, y proponte llegar a sus corazones más que a sus mentes. A su vez, también es un momento en el que la nostalgia y los recuerdos forman parte de ese cóctel de sentimientos, por lo que el rol de tu marca es, en parte, el de un contenedor, una figura que debe hacer sentir al usuario especial, sorprenderlo y compartir de igual a igual una de las etapas más emotivas del año. Es el momento de tomar riesgos y desarrollar acciones que trascienden creativamente.
  2. Analiza cómo se comportan tus consumidores durante estas fechas. Pregúntate: ¿A quién deseo vender mis productos y servicios? ¿Cómo se comportan los usuarios durante éstas fechas? Así como con otros eventos importantes del estilo del día de las madres, cyber monday o la llegada de la primavera, existen tendencias y métricas que te ayudarán a transmitir mejor tu mensaje y lograr más conversiones.
  3. Desarrolla una estrategia omnicanal. Los usuarios están dispuestos a comprar, pero al mismo tiempo la tasa de saturación publicitaria es mucho más elevada que en otras épocas del año. En tal sentido, el marketing navideño desempeña el importante rol de salir a competir, y una de las formas más eficaces de hacerlo es, además de ofreciendo descuentos y promociones, planteando una experiencia atractiva de compra donde la marca no pierda su presencia e identidad en ninguno de los canales a través de los que comunica. 
  4. Enfócate más que nunca en las redes sociales. Es el momento para incentivar más que nunca el engagement. Aunque los usuarios estén de cierta manera obligados a comprar los regalos para el árbol navideño o los compromisos laborales, muchas veces padecen este escenario como un gran gasto o un peso. Por lo tanto, la creatividad del marketing interactivo debe ser una herramienta de distracción, y nada mejor que la participación en redes para crear pequeños momentos lúdicos, experimentales y de fidelización con los usuarios. Descubre cómo hacer contenido atractivo para redes haciendo clic aquí.
  5. Y, finalmente, infórmate y desarrolla herramientas de remarketing. Habrás escuchado hablar de esta disciplina, y  es fundamental que la emplees en tu marketing navideño.

     Es muy común que los usuarios abandonen sus carros de compra en la tienda online porque les llegó el dato de una posibilidad más atractiva, barata o en promoción. No debes descuidar al cliente cuando esto suceda, sino que por el contrario debes estar allí mostrándote interesado en las causas por las que abandonó tu tienda, así como ofreciéndole incentivos para que retome su decisión y pueda ser fidelizado.

¿Cómo se comportan los usuarios en tiempos navideños?

Tal como te mencionamos anteriormente, detectamos que los usuarios se comportan erigidos por un gran componente emocional en tiempos navideños. Pero existen algunas características en los perfiles que de seguro te gustará apuntar:
  • Sus tiempos son acotados. Es probable que tengan que hacer mucho más que un solo regalo, y que atraviesen una agenda agitada de compromisos de “fin de año” que se acumulan en el mes de diciembre. Por lo tanto, ni por un instante creas que puedes hacérsela difícil o dejar a su alcance un servidor lento, un procedimiento de compra engorroso, o falta de respuesta rápida a sus inquietudes. 
  • Están buscando el ahorro. Como bien te dijimos, son muchas las compras a realizar en el mes de los regalos, (lamentablemente Santa Claus no es real y los usuarios deben asumir su papel). Por lo tanto, separa este fragmento del año para lanzar tus mejores promociones, descuentos y beneficios. No te arrepentirás.
  • Le darán especial atención al packaging y aspecto global del producto. Es el momento perfecto para innovar en las formas de presentación.

    Los regalos constituyen parte de la decoración del ambiente navideño y, en tal sentido, el marketing debe estar presente a través del diseño y los detalles. 

Como conclusión:

Tienes frente a ti la oportunidad de destacarte, ya sea si te encuentras en una etapa de lanzamiento o si ya cuentas con cierto posicionamiento en tu mercado. No la dejes ir. Aplica el marketing navideño de forma anticipada y calendarizada. Invierte en nuevas herramientas, dedícale especial energía y atención a tu plan de acción, y ponle la impronta de tu identidad a la comunicación. Los beneficios serán múltiples tanto para ti como para tu mapa de públicos.