¿Cuál es el mejor día y hora para enviar tus newsletters?

Tienes el newsletter perfecto. Un contenido único, imágenes impactantes, el asunto ideal para que el usuario haga clic y acceda a la promoción que ofreces, pero revisas tus estadísticas y tienes una tasa de apertura muy baja. ¿Por qué crees que sucedió esto? Tenemos la respuesta: no conoces la mejor hora para enviar tu newsletter, pero descuida, aquí te ayudaremos con esta misión. 🤓

Los correos electrónicos han permitido a lo largo del tiempo, comunicarnos de una manera más cercana e íntima. Así el Email Marketing se convirtió en la mejor estrategia para llegar a tus clientes, más de 4.030 millones de personas en el mundo utilizan este servicio, convirtiéndose en una amplia plataforma para el envío de correos promocionales. Pero ¿Qué es un newsletter?

Es una comunicación que las marcas envían con cierta periodicidad a través del correo electrónico. Esta herramienta digital permite mostrar noticias, promociones, saludos, etc., de valor para nuestros clientes. Tienen el objetivo de crear relaciones duraderas, generar fuentes de tráfico hacia los activos digitales de la marca y es un excelente canal para las ventas. ¡Revisa tu bandeja y podrás encontrar muchos!

Ya conocemos la importancia de esta herramienta, pero al igual que tú, nosotros también nos hemos preguntado ¿Cuál es el mejor día y hora para enviar un newsletters? Y aunque nos encantaría darte una respuesta definitiva, no es tan sencillo,  ahora te explicaremos el por qué.

¿Por qué es importante saber la mejor hora para enviar un newsletter?

Tal como planteamos al comienzo, has trabajado arduamente para conseguir el newsletter perfecto, con un contenido único y CTA perfecto, pero no logras tener tasas de apertura óptimas, entonces el principal problema es el horario.

Recuerda que los emails se distribuyen por orden de llegada, los correos que estén en la parte superior conseguirán mejor interacción que aquellos que se encuentran más abajo o en páginas posteriores. Por ello, es importante conocer el horario de envío al momento de planificar nuestra estrategia de email marketing.

Pero hay un punto importante que debes tener claro, no es un tema de contenido, sino de audiencia. ¿Por qué? Debemos conocer muy bien a nuestros usuarios, entender sus hábitos de consumo y su comportamiento, así sabrás en qué momento del día tus clientes revisan sus correos electrónicos y que tipo de necesidades tienen. Con esta premisa lograremos mejorar dos estadísticas fundamentales:

Tasa de apertura: Es nuestra estadística pilar para el éxito de una estrategia de Email Marketing. Si tu newsletter está en la parte superior de la bandeja de entrada, tendremos más posibilidades de que el usuario lea nuestro contenido, por ello el horario es clave.

Tasa de clics: No importa si todos los usuarios abren tu newsletter, lo importante es que hagan clic para acceder a la información, así tendremos un ROI con mayor éxito.

¿Cuál es el mejor día y hora para enviar tu newsletter?

El email marketing se ha convertido en un aliado ideal para las marcas y una herramienta que nos ayuda a conectar con el consumidor. La elaboración y distribución de un newsletter es una acción rentable, de bajo costo y efectiva. Por ello, no debemos dejar de lado la hora y día en que debemos enviar un newsletter. ¡Ahora te revelamos el secreto! 😉

El mejor día para enviar un newsletter

Diversas empresas especializadas en Email Marketing, descubrieron que los días jueves tuvieron mejor actividad en los buzones de entradas. También se determinó que los martes y miércoles son días con mayor efectividad en la tasa de apertura de correos electrónicos. 

Otra investigación también elige a los lunes como un día de buen rendimiento. ¿Qué quieren decir los especialistas? Sí, los días martes son los ideales para enviar un newsletter, seguido del jueves y miércoles.

Y, ¿con respecto a la hora? No te preocupes, también te ayudaremos con este punto. Más de 10 investigaciones sobre el tema señalan que el primer pico es a las 6 am, debido a que el 50% de las personas empiezan su jornada laboral revisando su correo electrónico en la cama. Si tu público es adicto al trabajo, este primer rango puede ser el ideal.

El segundo pico se da de 9am a 11am, teniendo a las 10am como el pico más alto en tasas de aperturas. ¿Por qué? Los usuarios ya se encuentran laborando y se actualizan a partir de las 10 am, siendo una franja horaria de gran éxito.

Otro horario con buena recepción es a las 2 pm, cuando las personas han terminado de almorzar y esperan a que el día acabe. Si tu público está en la oficina, ¡este es el horario ideal para tu marca! 

Finalmente, desde las 8pm hasta las 10pm es un horario perfecto para llegar a un público que prefiere la noche para revisar sus bandejas, buscar información o realizar compras.

Según Coschedule, estos son los 10 mejores días y horas para enviar sus correos electrónicos.

1. Martes 10 am

2. Jueves 8 pm

3. Miércoles 2pm

4. Martes 6am

5. Jueves 10 am

6. Miércoles 8 pm

7. Martes 2 pm.

8. Jueves 6 am

9. Miércoles 10 am

10. Martes 8 pm.

El peor día para enviar un newsletter

¿Odias los lunes? Al parecer no eres solo tú. Generalmente, el inicio de semana nos genera un sentimiento de tristeza. Luego de días de descanso, comenzar la semana puede ser agotador. Por esta razón, los lunes se consideran el peor día para enviar un newsletter o cualquier acción de email marketing. Si envías tu email un lunes, es probable que no abran sus bandejas de entrada o eliminen los correos porque les resulta fastidioso.

Otros días donde las evaluaciones han revelado tasas de aperturas inferiores son los sábados y domingos, la mayoría de personas suelen utilizar el fin de semana para descansar, desconectarse de la computadora y relajarse, pero debes tener en cuenta que todo dependerá de la audiencia que tienes registrada.

¡Tienes la receta! Ahora olvídate de ella

Te preguntarás ¿por qué me dices eso? 🤨 Sencillo, no hay una fórmula mágica para tener éxito en el envío de correos electrónicos. Las plataformas para hacer newsletter, como emBlue, recomendamos observar las  estadísticas primero, quizás lo que le funciona a una marca no necesariamente le resultará a la nuestra.

Todo lo mencionado antes, son recomendaciones generales de buenas prácticas en Email Marketing, pero cada marca es distinta y puede tener diversas variables que modifiquen nuestra receta original.

Entonces ¿los martes a las 10 am no es horario ideal? Sí, es una regla general, pero recuerda que es mejor hacer pruebas A/B en tu lista. Observa el rendimiento de cada acción, las tasas de apertura, tasa de clics y formula hipótesis basándote en la información recolectada. Comienza con tu campaña los días martes y jueves de 10 a 11 am, comprueba tus datos y traza la línea de éxito de tu estrategia.

3 factores para el éxito de tu newsletter

Para cerrar este artículo queremos brindarte 3 factores claves para que el envío de tu newsletter tenga efectividad. 📝

1. Automatiza tus servicios

El Marketing Automation nos permite conectar tu marca con tu audiencia de manera personalizada, diseñando flujos de comunicación centrados en el cliente para una mejor experiencia. Podrás automatizar tus newsletter de una manera efectiva y rápida, logrando mayor efectividad en el envío.

2. Microsegmenta tu base de datos

La segmentación de tu base de datos es el primer paso ¿Quieres obtener  más resultados? Envía tus mensajes a una audiencia más específica! Con emBlue no solo podrás segmentar por género, geografía e historial de compras, también podrás hacerlo de acuerdo a los intereses de cada uno de tus usuarios. Por ejemplo, últimos productos vistos o última categoría cliqueada. ¡La microsegmentación es la clave!

3. Optimiza el asunto y texto previo de tu newsletter

Redactar un email personalizado puede ser difícil, pero debemos tener en cuenta cada línea de nuestro correo. Utilizar un asunto claro e intrigante, llevará al usuario a clickear en nuestro mensaje. Además, debes cuidar el texto previo, debe generar confianza y familiaridad. ¡Ah, y no olvides los emojis!  Como has podido leer, enviar un newsletter puede parecer sencillo, pero es importante tener en claro algunas recomendaciones para que nuestro email sea efectivo. ¿Sabías que con emBlue puedes crear newsletters creativos y eficaces? ¡Descubre todo lo que te ofrece emBlue!