No piense en Marketing… Piense en conectarse con los clientes

¿Cuál es el principal reto que enfrentan los directores de marketing?  Según un estudio realizado por Forrester , se encontró que el principal reto de los directores de marketing era demostrar el retorno de la inversión de sus acciones de mercadeo,  (56% respondió a esta preocupación), por encima del 44% que respondió sobre lograr la satisfacción de los clientes.

¿Un gran descubrimiento?  No… Creo que estas siempre han sido las preocupaciones principales de los que tenemos que ver con marketing.  Sin embargo, lo que si llama la atención, es que después de tantos años incluso con tecnologías (medios) como Internet, aún estas inquietudes siguen siendo vigentes para la mayoría.

Cuando en 1991 el profesor de Harvard John Deigthon, acuñó el término Marketing Digital, sustentado en las amplias posibilidades de esta nueva tecnología naciente para el marketing (Internet)  recalcaba “Es la habilidad para capturar a los clientes, recordar lo que dijeron y volver a contactarlos de una manera en que mostremos que recordamos que fue lo que nos dijeron”. Pero más de 20 años después todavía encontramos que es difícil cumplir esta promesa en muchos casos o que tiene costos altísimos si se quisiera hacer.

Pero ¿no creen ustedes que estamos ante un nuevo despertar?  Yo lo llamo la era de Conexión con el Cliente ,  veo a más empresas invirtiendo en este tema, mirando las redes sociales con respecto, desarrollando tecnologías que realmente logran: MEDIR EL RETORNO DE LA INVERSIÓN,  CONECTARSE Y SATISFACER A LOS CLIENTES CON INFORMACIÓN RELEVANTE.

No podemos negar que estamos inmersos es un mundo digital/móvil donde se compite ferozmente por captar la atención de los usuarios, miles de medios disponibles, competidores de alcance mundial y además todos a un clic de distancia. De todo esto, empiezan a surgir tecnolgías de  CONEXIÓN CON CLIENTE o mejor conocidas como de automatización del marketing o MARKETING AUTOMATION.

Pero,  ¿qué es esto?  Lo podemos resumir en estas características:

1. RECONOCER A CADA USUARIO

Plataformas que usan la inteligencia de datos para reconocer usuarios de acuerdo a su comportamiento tanto en navegación en páginas, respuesta a emails e interacción en redes sociales.

2. CONECTARSE CON CADA USUARIO DÁNDOLE LO QUE QUIERE

Una vez ha reconocido quien es y que busca, estas plataformas generar contenido dirigido a este grupo de usuario, mostrándole información, soporte o incluso descuentos adecuados para él.

3. SEGUIMIENTO PROFUNDO EN EL CICLO DE COMPRA

Ya que sabemos quien es el usuario , lo que busca y hemos generado un primer contacto, la idea es cerrar el ciclo de compra generando nuevos puntos de contacto online y offline. Integrando nuestra información de su comportamiento online con información offline (CRM). Un ejemplo.  Ana navego en nuestra página (el último mes lo ha hecho 3 veces), sabemos exactamente que productos ha navegado,  nos contactó a través de chat de servicio al cliente, abrió nuestros correos y después se acercó al punto de venta. Con esta información cuando Ana llegue a nuestro almacén seguramente podrán dar un mejor servicio para lograr cautivar a este cliente.

4. OPTIMIZAR NUESTRA INVERSIÓN EN MEDIOS
Cómo estas tecnologías permiten saber cuales son nuestros usuarios individualmente, que acciones han realizado e incluso si han comprado, podemos determinar cuales son los medios (pagados, ganados o propios) que mejor están funcionando y como es normalmente el proceso de compra en nuestros medios online y offline

Finalmente, esto se logra con un alto grado de automatización y análisis de datos.

Qué si esto es intrusivo o afecta la privacidad de los usuarios? Si, claramente si. Creo que tenemos que irnos acostumbrando a que cada vez hay mas información nuestra en internet. Cual es la ventaja? Muchos usuarios han contestado afirmativamente a la posibilidad de compartir “en cierto nivel” su información de gustos, intereses y navegación si ha cambio van a recibir publicidad u oferta de productos mas relevantes para ellos. Y siempre existirá la opción de mantener nuestra  información y navegacion privada.

¿De qué plataformas estamos hablando?

Si, no puedo dejar de hacernos publicidad, aunque existen plataformas muy buenas en este tema (Hubspot, Adobe Marketing Cloud, Mareketo, Eloqua, ExactTarget)  emBlue empieza a posicionarse como la primera plataforma Latinoamericana que piensa en este tema. En español, con soporte local y sobre todo con precios para nuestra región

Desde hace varios años, en emBlue venimos trabajando para lograr que nuestros clientes realmente se conecten con sus usuarios. Brindando plataformas avanzadas de segmentación y automatización.

No deje de contactarnos.  Nos encanta hablar de este tema, así que no piense que vamos a cobrarle por tomarnos uno o varios cafés y conocernos   :  )

Alejandro Lopez

Country Manager - emBlue Colombia

Post Relacionados