Optimiza tus campañas de marketing con SEO y SEM

¿Sabías que el 93% de las experiencias en línea comienzan con una búsqueda? Este dato brindado por Forrester refleja la importancia de tener una estrategia de SEO y SEM efectiva para captar la atención de los usuarios en Internet.

Si estás buscando que tu página web tenga mayor relevancia en Internet, el SEO y SEM son dos alternativas que pueden ayudarte en esta misión. Pero, ¿conoces sus diferencias y cómo funciona cada uno? No te preocupes, en este artículo te vamos a mostrar sus conceptos y cómo optimizar nuestras campañas de marketing con estas dos herramientas. ¡Comencemos!

¿Qué es SEO?

El SEO o Search Engine Optimization (optimización para los motores de búsqueda), es un conjunto de procesos y técnicas que buscan mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de un buscador como Google o Yahoo.

La implementación del SEO ha evolucionado a lo largo de los años, pero su principal objetivo sigue siendo aumentar la cantidad y calidad del tráfico orgánico que llega hacia una página web, es decir, aquel tráfico que no deriva de resultados pagados.

El SEO implica varios aspectos técnicos y de contenido, algunas prácticas comunes son la investigación de palabras claves (keywords), optimización de la página web incorporando estas palabras, mejorar la estructura y usabilidad del sitio, construir enlaces de calidad hacia otros websites y la indexación por parte de los buscadores.

Para que tu contenido aparezca en los primeros lugares de búsqueda debes tener en cuenta lo siguiente: Asegúrate que estos motores de búsqueda conozcan quién eres y qué ofreces, convéncelos de que eres la mejor opción para tus clientes y haz que tu contenido se distribuya en estas plataformas.

¿Por qué es importante el SEO?

El SEO es fundamental para cumplir ciertos objetivos de marketing de tu plan. Esta optimización para motores de búsqueda es “gratuito”, dado que no pagas por estar en las primeras posiciones. Ahora vamos a conocer la importancia del SEO en una campaña de marketing:

1. Aumenta la visibilidad: Cómo comentamos al inicio de este artículo, las personas comienzan sus investigaciones de productos o servicios directamente en los motores de búsqueda. Por ello, es fundamental la función del SEO para posicionar a tu sitio web en los SERP (página de resultados del buscador), aumentando la visibilidad de la empresa y la probabilidad de que los usuarios te encuentren y compren.

2. Mejora tu sitio web: Implementando correctas técnicas de posicionamiento web, no solo mejorarás tu página digital de cara a los motores de búsqueda, también hacia tus propios usuarios, mejorando la experiencia del usuario y generando mayor relevancia en el mundo online.  

3. Genera tráfico orgánico: Uno de los mayores beneficios del SEO es la generación de tráfico orgánico, es decir, las visitas no pagadas. Al optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda, podrás aumentar la cantidad y calidad de tráfico que recibes, logrando obtener más oportunidades de conversión.

4. Mayor rentabilidad: Si has invertido tiempo y dinero en crear una página web para tu marca, lo ideal es que la visiten una mayor cantidad de personas para rentabilizar esa inversión. Por ello, el SEO es una de las opciones más económicas para lograr este objetivo, solo requiere de tiempo y esfuerzo, una vez logrado la meta podrás beneficiarte de un flujo constante de tráfico orgánico.

5. Construye confianza y credibilidad: Existen dos factores claves en el SEO: la autoridad y la relevancia. Para lograrlo, tu página debe ser popular y contar con “más votos” para ser considerada por los buscadores, ello se logra a través de una serie de técnicas de SEO off site. Así, cuando los usuarios busquen un artículo y encuentren tu página en los primeros resultados sabrán que es de confianza y ha sido aprobada por varios navegantes.

¿Cómo optimizar tu campaña de marketing de SEO?

1. Investiga las palabras claves: Realiza una investigación exhaustiva de las keywords más relevantes para tu marca y audiencia. Utiliza plataformas como Google Keyword Planner, SEMrush o Ahrefs para conocer las palabras claves con mayor volumen de búsqueda y baja competencia.

2. No te olvides de optimizar tu página web: Asegúrate que tu website está optimizado correctamente. Utiliza las keywords para tu título, meta descripción, también implementa las etiquetas de encabezado (H1, H2, etc.), las URL y el contenido.

3. Crea contenido de valor: El marketing de contenidos permite crear acciones relevantes y valiosas para la audiencia. El contenido de calidad siempre atraerá a más visitantes, aumentando su periodo de estancia en nuestra página web, mejorando la clasificación en los motores de búsqueda.

Es importante apoyarse en las keywords para la generación de contenido de valor, pero sin exagerar, recuerda que los bots de los buscadores tienen parámetros que debes respetar.  

4. Obtén backlinks: Si buscas optimizar tu estrategia SEO, es importante contar con enlaces de calidad o backlinks de otras páginas que mejoren tu autoridad en internet. Genera alianzas con blogs, colaboración con sitios relevantes y promocionar tu contenido.

5. Optimización técnica: Asegúrate que tu sitio web esté técnicamente optimizado para los motores de búsqueda. Este paso es uno de los más importantes, porque se debe mejorar la carga de tu sitio web, que sea compatible con todo tipo de dispositivos, utilizar URL’s claras, archivos robots.text y un mapa del sitio XML.

Los sitios web que cargan en dos segundos o menos tienen una tasa de rebote del 9%, mientras que aquellos que tardan más de cinco segundos en cargar tienen una tasa de rebote del 38% según Google. La velocidad de tu página es un factor importante para el SEO, ¡a tenerlo en cuenta!

6. Análisis y seguimiento: Es fundamental tener un monitoreo constante de tus acciones de marketing y SEO, utiliza herramientas de análisis como Google Analytics 4, Semrush, entre otros, que te permitan analizar los datos de mejora en tu página web.

7. No te olvides de este checklist:

– Actualiza y crea contenido basado en keywords.

– Obtén backlinks de sitios con autoridad.

– Optimiza las imágenes de tu web.

– Monitorea métricas.

– Asegúrate de que tu página web esté optimizada para dispositivos móviles.

– Optimiza tu SEO on-page y tu SEO local.

¿Qué es SEM?

El SEM o Search Engine Marketing es una estrategia que permite optimizar la visibilidad de páginas web a través de anuncios pagados. A diferencia del SEO, que busca resultados orgánicos, el SEM se basa en pagar por la visibilidad y clics.

Esta estrategia se basa principalmente en la plataforma de Google Ads, que permite a las empresas crear anuncios y mostrarlos en los resultados de búsqueda de Google. También podemos encontrar esta publicidad en otros buscadores como Bing Ads. La principal forma de publicidad SEM es el PPC (Pago por Clic), donde los anunciantes pagan por cada clic que reciben sus anuncios.

¿Cómo funciona una puja de anuncios?

Para obtener los primeros lugares en la parte superior de los SERP, las empresas deben pujar por palabras claves, el que gana en esta subasta se lleva la primera ubicación.

Para conocer cómo funciona una puja en Google Ads, debemos conocer dos puntos: las keywords a pujar y cuánto estás dispuesto a gastar por cada clic. Una vez Google determine las palabras claves que estás pujando, tus anuncios pasarán a fase de subasta.  

Según Google, existen cincos factores principales a considerar en la etapa de subasta:

1. Puja máxima: la cantidad máxima que pagarás por un clic en tu anuncio.

2. Puntuación de calidad: es la fórmula que Google Ads utiliza para determinar la relevancia de tu anuncio.

3. Impacto de las extensiones: Es importante colocar extensiones en tu publicidad como número de teléfono, dirección, etc.

4. Puntuación máxima: es una combinación de tu puja, la calidad de tu anuncio y tu página web.

5. Contexto del anuncio: Para calcular la puntuación del anuncio, Google toma en cuenta el contexto.

¿Por qué es importante el SEM?

1. Resultados rápidos: A diferencia de una estrategia SEO que entrega resultados a mediano y largo plazo, el SEM genera tráfico y visibilidad inmediata para tu sitio web.

2. Control del presupuesto: Las empresas pueden establecer presupuestos diarios y mensuales, el costo máximo por clic, etc., teniendo un mayor control de los gastos y la optimización de la estrategia. Según Google, los anunciantes ganan un promedio de $8 por cada dólar invertido en Google Ads.

3. Segmentación eficaz: Las plataformas de SEM permiten a las marcas segmentar su audiencia según su ubicación geográfica, comportamiento, idiomas, intereses, etc., llegando a nuestros buyer personas de forma correcta.

4. Seguimiento de campaña: Con estas estrategias vamos a poder medir y seguir el rendimiento de los anuncios como el número de clics, el ROI, conversiones, etc. Según un informe de WordStream, los anuncios en Google tienen un promedio de CTR (tasa de clics) del 3.17% en la posición superior y del 2.42% en la posición inferior. Esto muestra que los anuncios de búsqueda pueden generar clics significativos cuando se posicionan correctamente.

¿Cómo optimizar tu campaña de SEM?

1. Segmenta a profundidad: Tus campañas SEM deben estar orientadas geográficamente, dado que es la forma más directa de conectarnos con nuestros potenciales clientes, y a su vez, controlar y medir mejor los resultados.

 2. Elige las keywords: Las palabras claves son el corazón de tu estrategia SEM, utiliza herramientas como Google Keyword Planner o SEMrush, para encontrar las keywords con mayor volumen de búsqueda, baja competencia y alta efectividad.

3. Configura las palabras claves negativas: Para ello debes identificar las palabras claves que no son relevantes para tu negocio y añadirlas a la sección de keywords negativas. Así evitarás que tus anuncios se muestren en búsquedas irrelevantes y mejorará el posicionamiento de tu publicidad. Por ejemplo, si tienes un ecommerce donde vendes autos de lujo, debes excluir palabras claves como ‘oferta autos’, ‘autos seminuevos’ o ‘autos baratos’.

4. Realiza pruebas A/B: Prueba con diferentes variantes de tus anuncios, como títulos, descripciones, extensiones, etc. Puedes utilizar técnicas como el copywriting para escribir textos de gran impacto.

5. Optimiza la página de destino: Asegúrate de que tu página de destino al que diriges a tus potenciales clientes esté optimizada para la conversión, con un diseño atractivo y un contenido claro.

SEO vs SEM: ¿Cuál elegir para mi empresa?

Ambas estrategias son ideales para las empresas, pero todo dependerá de los objetivos de marketing y el presupuesto con el que cuentan en la marca.

Para elegir qué estrategia es correcta para tu negocio, evalúa los siguientes puntos:

1. Objetivos a corto o largo plazo: Como ya conoces, los resultados del SEM son más rápidos, si tu empresa está buscando comunicar una promoción coyuntural, el SEM será tu mejor opción. Por otro lado, si buscas una estrategia sostenible en el tiempo, el SEO te ayudará con el tráfico orgánico y la relevancia.

2. Presupuesto: El SEM necesita de inversión para publicidad, mientras que el SEO es una opción menos costosa, pero con mayor tiempo dedicado.

3. Tipo de negocio: Considera qué tipo de producto o servicio tienes y cómo tus potenciales clientes buscan tu marca. Es importante aplicar la segmentación psicográfica y entender el comportamiento del consumidor.

4. Enfoque omnicanal: Si tu empresa ya está aplicando una estrategia omnicanal, tus acciones de SEO y SEM deben seguir la misma línea, para generar mayor visibilidad en los motores de búsqueda.

Optimiza tus estrategias con emBlue

¿Quieres que tu empresa tenga mayor relevancia en los buscadores de Internet? Aplica estrategias de omnicanalidad que eleven a tu marca a un siguiente nivel.

Desde nuestra plataforma de Customer Engagement podrás enviar acciones de email marketing, SMS Marketing, también Banners Pop Ups para tus páginas web y optimizados con técnicas SEO para mejorar la visibilidad de tu producto.

¡Combina todas estas herramientas junto a emBlue!