Seleccionar página

¿Qué es el branded content?

por | May 4, 2020

Etiquetas:

El branded content o contenido de marca es una estrategia de marketing que apunta a generar un vínculo con los clientes a través del contenido. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber 😉

  1. ¿Qué es el branded content?
  2. ¿Cómo puedes implementar branded content a tu marca? 
  3. Ejemplos de branded content 

¿Qué es el branded content o contenido de marca?

El branded content es aquel contenido que las marcas impulsan para generar un vínculo con los consumidores. Cuando hablamos de contenido de marca ya no nos referimos a la publicidad tradicional en donde el mensaje de venta suele ser mucho agresivo. Aquí se trata de crear contenidos que aporten valor a la comunidad y que conecten con los consumidores más allá de que se concrete o no la venta. 

¿Qué es el branded content?

En la era de la omnicanalidad este tipo de contenidos se han vuelto mucho más protagonistas que nunca. ¿Por qué? Pues la visión omnicanal consiste fundamentalmente en poner al cliente en el centro y generar conversaciones mucho más personales y humanas. Y una de las claves para hacerlo es a través de contenido de marca que busque conectar con las personas, más allá de las ventas. 

¿Cómo puedes implementar branded content? 

En primer lugar tenemos que decirte que cuando hablamos de contenidos no existen fórmulas secretas. Dicho de otro modo: ¿tú tienes alguna receta para hacer amistades? Imaginamos que es un tanto difícil responder a esa pregunta. ¿Y sabes una cosa? Con tu audiencia sucede algo parecido. No hay una fórmula infalible, porque cuando hablamos de generar vínculos hay aspectos del orden de lo subjetivo que se ponen en juego. 

Aquí te dejamos algunos tips, pero siempre ten en cuenta que es esencial que vayas probando 😉

#1 La autenticidad debe ser tu guía

Como te dijimos recién generar un vínculo con tu audiencia es una tarea en donde las subjetividades de las personas tienen un rol muy importante. Por eso, si quieres llegar al corazón de tu comunidad es importante que propongas contenido que sea natural para tu marca. ¡No hagas cosas forzadas! 

#2 Conoce a tu audiencia

Si quieres empezar a hacer branded content debes conocer muy bien a tu comunidad. Bueno, siempre debes hacerlo 😜, pero cuando decides producir contenido de este tipo debes saber muy bien cuáles son los intereses y las necesidades de tu audiencia.

¡Ponte en sus zapatos! 👉🏻 ¿Cómo ve el mundo tu cliente ideal? ¿Qué siente? ¿Qué le preocupa? ¿Qué le divierte? Hazte estas preguntas (¡y muchas más!) para entender bien qué tipo de contenido cautivará a tu comunidad. 

#3 Haz storytelling con tu marca 

El storytelling es el arte de contar historias y en marketing digital también puedes valerte de estas herramientas para generar impacto en las personas. ¿De qué manera tu cliente se convertirá en héroe a través de la adquisición de tu producto o servicio? Encuentra muchas más herramientas para empezar a implementar storytelling en esta nota

¿Qué es el branded content?

#4 Usa un traje a tu medida

Si te estás preguntando cuál es el formato ideal para tu contenido de marca, tienes que saber que eso va a depender de tu marca y del tipo de historia que hayas decidido contar. Las posibilidades son variadas: puedes hacer un video, una serie de entrevistas en un vivo en Instagram o Linkedin, un podcast enseñando algo en lo que tu marca sea experta o incluso hasta puedes empezar a enviar una minificción en entregas por email

#5 ¿Qué esperan de ti las personas? 

Esta es la principal pregunta que debes hacerte y está fuertemente ligado a cuál es el valor al que asocian tu marca las personas. La investigadora Jennifer Aaker propone 5 dimensiones distintas de personalidades de marca: competencia, emocionalidad, rudeza, sinceridad y sofisticación. 

Según este modelo los consumidores asocian a las marcas a uno de estos cinco tipos y, si bien puede variar o haber otros tipos de personalidades, te invitamos a que te preguntes cuál es el rasgo por el que los consumidores identifican a tu marca. 

¿Qué es el branded content?

El contenido de marca que generes no será el mismo si tu rasgo predominante es la sensibilidad o si es la rudeza, ¿cierto? 

Ejemplos de branded content 

En los últimos años muchas marcas se han lanzado a la aventura de generar contenido de marca. Aquí te dejamos algunos ejemplos para que te inspires 💜

Dumbs ways to die 

Seguro conoces este video. Pero es tan genial que no pudimos dejar de mencionarlo. Sin dudas es el ejemplo número uno de branded content. En 2012 la compañía australiana Metro Trains buscaba reducir las muertes en el tren, por lo que lanzaron este gran video que se convirtió en un fenómeno viral. 

¿El dato más sorprendente? Según la empresa, los potenciales accidentes se redujeron en un 30% 😱

Mamá Luchetti 

Esta marca argentina dedicada de pastas se reposicionó con la serie protagonizada por unos muñequitos que van mostrando escenas de la vida cotidiana graciosas y con la que todos podemos sentirnos identificados 😂

Rolex 

La conocida marca de relojes tiene un segmento donde cuenta las historias detrás de las personas que llevan su producto. Con entrevistas a grandes personalidades como el tenista Roger Federer o el director de cine James Cameron, la compañía se propone conectar con su público con historias de personas líderes en lo que hacen. 

Puedes ver más aquí

👉🏻 Esperamos haberte inspirado y que tú y tu equipo ya estén planificando cómo será ese contenido de marca que lanzarán para generar un vínculo único con su audiencia 😎

Copy link
Powered by Social Snap