¿Qué es el cross selling y cómo puede ayudarte a aumentar tus ventas?

¡A quién no le ha pasado! Vas a un supermercado por algo puntual y regresas con más productos de los que fuiste a comprar. Es hora de que lo sepas, fuiste parte de una estrategia de venta cruzada, mejor conocida como cross selling ¿Quieres saber cómo aplicarla en tu negocio digital? Veamos

Las empresas siempre buscan obtener un mayor retorno de su inversión, y este puede variar dependiendo de varios factores, entre ellos el costo del producto o servicio que ofrecen, sin embargo, existen distintas estrategias que permiten a las empresas elevar su ticket promedio de venta y por ende sus ingresos sin modificar precios. Estamos hablando del cross selling, pero ¿Qué es?

¿Qué es el cross selling?

El cross selling es una estrategia de marketing que consiste en ofrecer un producto o servicio que complementa la compra del cliente, con el objetivo de incrementar los ingresos del negocio.

También conocida como venta cruzada, este tipo de estrategia a menudo es confundida con up selling ¿Cuál es la diferencia entre ambas? Que el up selling se enfoca en ofrecer un producto o servicio del mismo tipo, pero de mayor valor. Por ejemplo: cambiar de una cuenta free a una cuenta premium de streaming sería un upselling. Y Entonces ¿Cómo funciona el cross selling?

Vamos a usar un ejemplo clásico, imagina que entras a una tienda de comida rápida,  pides una hamburguesa y al momento de pagar la orden te ofrecen agregar papas fritas y una bebida a tu pedido por un pequeño monto adicional, te detienes a pensarlo unos segundos y al final te convences de que vas a disfrutar mucho más de tu experiencia con esos elementos adicionales.

¿Qué pasó aquí? Al complementar estratégicamente tu compra, el negocio elevó su ticket de venta, lo que significa que lo que invirtió en conseguir que fueras a su local a consumir su producto, tuvo un mayor retorno, ya que a través del cross selling elevaron el monto de tu compra, además de aportar a tu experiencia de compra, en resumen, todos ganan.

Ejemplos de uso

La idea del cross selling es aportar el suficiente valor al consumidor y entender sus necesidades para realizar las recomendaciones adecuadas. Esta estrategia también es muy utilizada en el ecosistema digital, por los ecommerce que aprovechan sus campañas de email marketing para ofrecer productos complementarios a las compras de sus clientes.

Ahora pongamos otro ejemplo, entras a una tienda online en busca de un collar para tu mascota favorita y después de una breve búsqueda por fin encuentras el modelo que tanto querías. Una vez realizada la compra te llega un mensaje de confirmación a tu correo y a los breves minutos un mensaje adicional ofreciéndote una correa que complementa tu collar, con un descuento adicional por haber realizado la compra.

Además, te dan la posibilidad de enviártelo con tu pedido y ahorrarte los gastos de envío adicionales, o darte delivery free si superas un monto mínimo. Te diriges emocionado a la tienda nuevamente y procedes a complementar tu pedido.

Como te habrás dado cuenta, todos los productos pueden hacer match con otros productos siempre y cuándo el cliente perciba un valor agregado en esta unión, pero además de mirar a tu consumidor es muy importante que analices cómo funcionan tus productos y cómo se complementan. ¿Quieres saber cómo implementar una estrategia de cross selling en tu negocio? ¡Vamos a ello!

¿Cómo realizar cross selling en tu negocio?

Realizar cross selling es una tarea muy simple y puede incrementar considerablemente los ingresos de tu negocio. Una de las maneras más eficientes de llevarlo a cabo es a través del email marketing y flujos automatizados que se disparan según el comportamiento de los usuarios mientras navegan por tu sitio web.

Con el Marketing Automation ahora es posible ahorrar tiempo y esfuerzo, además de aprovechar al máximo cada oportunidad de venta y ejecutar envíos automáticos en momentos estratégicos para potenciar tu mensaje.

Llegar con el mensaje correcto en el momento indicado es la mejor manera de hacer cross selling y con emBlue tienes todo lo necesario para llevarlo a cabo y probarlo en tu negocio. Debes tener en cuenta que no debes saturar el cliente con recomendaciones en todo momento, sino solo en ocasiones donde de verdad el producto que estás ofreciendo complementa de manera positiva a la experiencia de compra.

Ahora que sabes qué es el cross selling y cómo funciona, solo falta llevarlo a cabo. Es hora de que las ventas de tu negocio aumenten y tu inversión tenga un retorno mucho mayor. ¿Quieres implementar una estrategia de cross selling en tu negocio y elevar tus ventas? Nuestro equipo está preparado para ayudarte, así que ¡ya no hay excusas!