Cómo automatizar tu estrategia de Comunicación Digital sin dejar de ser personal

Cuando hablamos de automatización lo primero que se nos viene a la mente son procesos o sistemas gestionados por un robot, pero si ponemos la mirada en  marketing digital, no necesariamente tiene que ser de esta manera.

Si bien es cierto que existen softwares o plataformas de gestión de marketing digital que realizan acciones de manera automatizada, es importante comprender que detrás del mismo existe una estrategia de comunicación planificada por una persona.

Más allá de que el envío de un mail sea programado para que se dispare automáticamente, hoy contamos con la tecnología que nos permite personalizar el contenido de cada uno, sin borrar así el estilo, tono de comunicación e identidad de la marca.

Acá te dejo 3 tips para que tengas en cuenta al desarrollar una estrategia de Marketing Automation sin perder la personalización del contenido.

1. Segmenta tus de Bases de Datos detalladamente

Lo primero y principal es la segmentación de tus contactos, esto te permitirá conocer realmente a tu audiencia y separarla en subgrupos. Basado en esto podrás gestionar los mensajes dirigiendo la comunicación a microsegmentos, agrupados por categoría específica o interés previamente definido, y así estarás más cerca de enviar el mensaje correcto a la persona indicada.

Existen varios tipos de segmentación, ya que cada usuario tiene sus propias características y,  que a su vez comparte, con otros usuarios, lo que te permitirá realizar clusters o microsegmentos basándote en:

  • Etapa del funnel de conversión
  • Género
  • Edad
  • Región
  • Activos
  • Inactivos
  • Intereses
  • Etc

Dependiendo del modelo de tu negocio deberás definir estos grupos de usuarios que mejor se adapten a tus objetivos de comunicación.

2. Prepara contenido relevante y personalizado

El contenido debe de ser relevante, es decir, tiene que aportar valor a cada uno de tus usuarios, por eso la importancia de conocerlos primero antes de hablarles. Este contenido a su vez dependerá de los objetivos de tu negocio. Un ejemplo claro es el mail de cumpleaños, chequea el de Starbucks (un  cliente de emBlue con experiencia en este tipo de contenido):

birthday email

Este tipo de mensajes lo podemos (debemos) llevar a otro nivel más avanzado, aplicando remarketing con técnicas de cross selling o up selling cada vez que alguien realice una compra.

Aquí te muestro  un buen ejemplo de cross selling, enviado por Dexter, una de las tiendas de deportes más importantes en Argentina, en donde han utilizado el  gestor de contenidos de emBlue para ofrecer productos complementarios basados en la compra previa de una remera por parte del cliente:

remarketing emblue - html

3. Configura el sender de tus comunicaciones

Es importante tener en cuenta que para que tus comunicaciones tengan un tono personalizado el remitente debe de ser una persona; está demás decir que a las personas les gusta hablar con otras personas, por eso los envíos que tienen como remitente a una persona obtienen mayor OR que los que provienen de alguna cuenta corporativa.

Implementando estos tips ya estarás dando un paso firme hacia adelante en cuanto al marketing automation sin perder el sello personal en tus comunicaciones.

Dicho esto, podemos concluir que es de vital importancia conocer a tu usuario en profundidad  y segmentar tus bases de contactos para enviar mensajes cada vez más relevantes a tu audiencia.

Si quieres profundizar más aún en email y marketing automation no dudes en contactarnos.

Hasta la próxima.