Claves del email marketing a tener en cuenta para el 2018

El email es el canal que se encuentra en cualquier receta de comunicación, marketing o relacionamiento. Es el medio más popular, simple y altamente efectivo.

Pero qué sucederá con el email marketing en el 2018? Cuáles serán nuestros desafíos?  Qué deberemos tener en cuenta si queremos llegar a obtener los mejores resultados? En qué debemos invertir nuestro tiempo?

La situación

En el 2018 todos los “Millennials baby” serán adultos 🙂 Quiere decir que nuestra comunicación será “nativamente digital”.

En el contexto de base de datos y permission marketing las leyes de protección de datos personales serán más estrictas en nuestra región y el consumo de información  será principalmente de  digital, antes que un llamado telefónico o papel.

Pero no solamente se trata de acceder a la información, nuestras conversaciones son digitales y multi pantalla. La mayoría de nosotros mantiene de 3 a 7 hilos conversacionales  al mismo tiempo.

En este contexto, cuál es el rol del email marketing y las plataformas?

La mayoría de las personas preferimos recibir ofertas vía email, usamos el email de una manera laboral y profesional pero también como un centro de notificaciones de toda nuestra actividad digital.

Según un estudio de Litmus en Marzo del 2017 los dispositivos móviles representaban el 54% sobre el total de los emails leídos (OR).

El smartphone además de darnos una sensación de poder y libertad (en algunos casos) es una herramienta incrementa la ansiedad por  la la necesidad de estar comunicados y recibir respuestas de manera instantánea.

Claves para el 2018

  1. Ser minimalistas

Con menos tamaño de pantalla y una lectura tipo “glancing” nuestro foco debe estar puesto en captar la atención. El mensaje de correo ideal está compuesto mayormente de imágenes y call to action claros, con una densidad entre 50 y 125 palabras es lo óptimo.

  1. El contexto marca la diferencia

El contenido del mensaje debe ser acorde al contexto, el cual se compone  por datos acerca de la geo localización, el dispositivo, el comportamiento de las personas, sus intereses en nuestro producto y sobre todo el momento esperado. La combinación podría sonar  difícil pero aquí están las herramientas de marketing automation para ayudarnos.

  1. La personalización en tiempo real

Siempre me han oído hablar de la micro segmentación y las capas de datos que la hacen posible, para ser más gráfico pensemos en esta pirámide como en la perfección de la personalización a medida que vamos sumando datos.

  1. Un tono personal y de conversación

Mantengamos la comunicación por email como un mensaje personal, privado, en donde hablamos en un tono de conversación con la audiencia y no de manera imperativa o apresurada. Logremos el deseado engagement aprovechando las interacciones, escribamos como habla nuestra marca, con el estilo y seriedad que nos caracteriza. Respondamos a tiempo.

claves del email marketing

  1. La transformación digital y la convergencia de la conversación

Nuestra compañía está en algún punto de la transformación digital, usemos el email, en conjunto con otros canales digitales o físicos para mantener conversaciones  con nuestros clientes. Aprovechemos las interacciones en cada touch point para recolectar información y que las personas sepan que las escuchamos y queremos mantener una conversación relevante en cada punto. Aprovechemos los trigger emails para mantener una experiencia en tiempo real con nuestra audiencia.

¿Qué es lo que nuestros clientes más demandantes esperan de las plataformas de email y marketing automation?

  • Automatización por defecto: Muchos conocemos el valor de la automatización y los conceptos básicos pero son pocos quienes podemos armar un flujo de interacciones (customer journey) desde cero. Los profesionales no solamente necesitan la capacidad de la herramienta, sino también que las automatizaciones más usadas ya estén configuradas por defecto, o que un equipo con experiencia en su industria ayude a dar los primeros pasos.
  • Machine Learning: Apliquemos esta tecnología que está tan de moda, en nuestras acciones de email marketing y hagamos que la inteligencia artificial trabaje por nosotros en la segmentación y personalización dinámica de nuestros mensajes.
  • Integraciones: Uno de los principales desafíos de la transformación digital es unir todas las herramientas y tecnologías que forman parte para generar una mejor experiencia al cliente. Hoy las plataformas como emBlue se están transformando en un hub de comunicación digital a través del cual mediante el manejo de los datos del cliente se integran con distintos sistemas y se encargan de elegir el “canal + contenido + momento” adecuados para hacer más eficiente y personal la interacción.
  • Diseño rápido de contenido y acción inmediata sobre los datos: si hay algo de lo que nuestros clientes están seguros es que no quieren seguir haciendo lo mismo día tras día, una y otra vez. Para esto el tiempo invertido en diseño de plantillas adaptables a los diferentes formatos de pantalla y la selección del contenido de cada mensaje, también es automatizada a través de herramientas de lectura de comportamiento y personalización, los templates leen el feed de un eCommerce, por ejemplo, para crear un contenido dinámico a partir de los intereses de cada persona.

email marketing: Predicciones para el 2018

Sin duda el email marketing es una parte clave de la transformación digital y las plataformas que lo mantienen simple son la base de la inteligencia aplicada  en canales de comunicación que combinan datos, medio, contenido y momento.

Qué veremos en el 2018?

  • Más desafíos en el diseño de mensajes y en canales de conversación a través de smartphones.
  • La automatización como premisa y búsqueda permanente de las compañías para hacer más eficiente su trabajo.
  • La inteligencia artificial y análisis de comportamiento para lograr una personalización cada vez más acertada.
  • Los esfuerzos por crear más conversaciones en una capa de automatización, la cual tiene mejores resultados en términos de OR y conversión.
  • La integración de las plataformas de email marketing con otros sistemas como: CRM, ERP, Contact Centers, Redes Sociales, eCommerce, entre otros.