Seleccionar página

Cómo comunicarte con tus clientes usando internet de forma responsable

por | Abr 24, 2020

Etiquetas:

Comunicarte con tus clientes es algo clave en este momento. Pero, con cada vez más personas trabajando desde casa y aumentando la demanda de internet en todo el mundo, es fundamental que hagas un uso responsable de la red a la hora de comunicarte con ellos. Encuentra los mejores consejos e ideas para lograrlo en esta nota.

Ante el escenario que atravesamos a partir de la pandemia de COVID-19, es clave que consigas comunicarte con tus clientes, y también que lo hagas de forma responsable. Tanto por la cantidad  empresas que implementaron el trabajo remoto como por el incremento del uso hogareño, la demanda de internet se ha multiplicado, y utilizar la red con prudencia es esencial para evitar su colapso.

A lo largo del último mes, y de acuerdo a la Cámara Argentina de Internet (CABASE), la demanda de la red en Argentina creció entre un 22 y un 25%. Por su parte en Colombia, de acuerdo a la Comisión de Regulación de Comunicaciónes, el consumo creció un 38%; y en México, la cifra asciende casi al 40%. 

¿Cómo comunicarnos con los clientes usando internet de forma responsable?

Como empresas, tenemos la responsabilidad de seguir comunicándonos con nuestros clientes en un momento así. Pero es esencial que tomemos las precauciones necesarias, utilizando internet de forma responsable y ayudando a evitar la saturación de la red. 

Existen varias medidas que podemos implementar para conseguirlo sin disminuir la calidad o cantidad de nuestros envíos ni afectar negativamente la relación con los usuarios. Estas son algunas de ellas:

  • Haz tus envíos fuera de las horas pico de cada país. 

Si anteriormente el horario de mayor demanda de internet se encontraba entre las 20 y las 00hs. de cada día, el #QuédateEnCasa y el trabajo remoto o home office han cambiado todo. El consumo se ha extendido de forma pareja a toda la franja horaria de la jornada laboral, que puede ir de las 8 a las 19hs. 

Una estupenda forma de usar internet de forma responsable es hacer los envíos de tus campañas de email marketing fuera de esos horarios más requeridos. ¿Cómo hacerlo? Puedes utilizar marketing automation para programar tus comunicaciones y hacer que salgan durante la madrugada. Tus correos estarán esperando a los clientes cuando ellos despierten 😉

  • Utiliza imágenes más livianas en tus envíos.

La mayoría de las computadoras y celulares admiten sin problemas tanto los formatos JPG y PNG como los GIF’s. Sin embargo, las imágenes en JPG suelen ser más livianas y, por lo tanto, las más recomendables para utilizar en este momento.  Los archivos que soportan transparencia, como PNG o GIF’s,  tardan mucho más tanto en la carga como en la recepción por parte del cliente. 

Otra gran idea es chequear que ninguna imagen supere la resolución de 72 ppp (puntos por pulgada). Es una calidad más que suficiente para el email marketing, e ir por encima de eso no hará más que subir el peso de forma innecesaria.

¿Un tip extra? Nombra tus imágenes de forma correcta. Evitar palabras como “Oferta” o “Promoción” a la hora de rotular las imágenes que incluyes en tus envíos te ayudará a no ser presa de los filtros anti-spam de muchos servidores.

  • Incorpora nuevos canales, como mensajes SMS y Push Notifications. 

Si aún no lo has hecho, es una excelente oportunidad para incorporar nuevos canales a la hora de comunicarte con los clientes y dar un paso en tu camino a la omnicanalidad. Los mensajes SMS son una excelente opción para alternar el canal de tus envíos, evitar que todo vaya por internet y ayudar a una conexión solidaria.

Puedes aprovechar el SMS marketing para enviar mensajes urgentes confiando en que los usuarios los verán: su tasa de apertura es del 98%. Y puedes incorporar las Push Notifications para generar un impacto a quienes entren a tu página web, ofreciendo promociones o descuentos especiales para este momento.

  • Espacia un poco tus envíos.

Siempre es importante que planifiques con antelación, pero ahora también es esencial que tengas en cuenta separar los días en los que harás tus envíos. Esta es otra excelente manera de ayudar y trabajar con una conexión solidaria, permitiendo que a todos les funcione bien su red.

  • Haz tus cargas o descargas en franjas horarias de menor demanda

¿Necesitas cargar un video pesado a tu web? ¿Debes hacer una gran descarga de forma imprescindible? No hay problema: intenta no hacerlo en los horarios que mencionamos antes (de 8 a 00). Planifica bien tus jornadas y las de tu equipo y deja programadas las cargas o descargas más pesadas para horarios de madrugada, cuando la demanda es menor.

  • Incentiva a tu equipo a desconectar los equipos que no necesiten. 

Otra excelente manera de ayudar utilizando internet de forma responsable es hacer que las personas de tu equipo no tengan conectados dispositivos que no utilizan. Desde Smart TV’s hasta equipos celulares que no se están usando con frecuencia durante el horario laboral pueden afectar la red de internet. 

¿Otros buenos consejos? No abrir pestañas que no necesitemos y no escuchar música en plataformas de video si no lo necesitamos hará que todo funcione mejor y más rápido.

Ya has descubierto cuáles son las mejores ideas para hacer un uso responsable de internet sin dejar de alcanzar a los usuarios y tener conversaciones relevantes con cada uno de ellos. Ahora sólo depende de ti implementarlas 😉

Copy link
Powered by Social Snap