Cómo elaborar una campaña de email marketing en Navidad

Estando tan cerca de la navidad, el desafío de las marcas por diferenciarse y obtener una respuesta de parte de sus clientes se intensifica. La cantidad de información que reciben las personas hace que tengamos que trabajar de manera diferente, realizando un marketing estacional y más elaborado, para lograr superar las dificultades y aprovechar las oportunidades que nos trae esta fecha tan especial. Y hablamos de oportunidades porque algunas empresas hasta concentran el 50% de sus ventas en esta etapa del año, gracias a la mayor predisposición de los consumidores hacia las compras.

Para lograr diferenciarnos frente a la cantidad de mensajes que reciben los clientes, nuestros mails deben estar personalizados. La diferenciación será la que logre que una persona abra un mail, lo lea y realice cualquier tipo de acción. Pero también hay otros tips que podemos tomar en cuenta, para tener más éxito con nuestra campaña de email marketing navideña.

Tips para una campaña de email marketing en navidad exitosa

Esta pequeña lista te ayudará a potenciar tu estrategia de marketing estacional para estas navidades:

  • Calendarización de envíos.

Las personas comienzan a pensar en las fiestas con anticipación. Como marca también debes poder prever estos eventos. Fechas como las del Black Friday o el Cyber Monday (durante noviembre), son perfectamente factibles de incluir dentro del calendario navideño de email marketing. Por supuesto, el calendario se extiende más allá de Año Nuevo, hasta los Reyes Magos en Enero, otra gran oportunidad comercial.

  • Promociones tentadoras

Promos 2×1, rebajas irresistibles, descuentos por cantidad o por tipo de producto. Todas estas promociones son eficientes siempre y cuando se planteen dentro de un plazo acotado, para generar un sentido de urgencia hacia la compra. Y sabemos que esta ansiedad ya está presente en época navideña, por lo que no haremos más que alimentarla.

  • Segmenta tus bases de datos

Pero segméntala de verdad. Ya todos conocemos la segmentación socio-demográfica por sexo, edad y ubicación geográfica. Ahora desafiémonos un poco más y segmentemos por perfil de consumidor, o por historial de comportamientos con la marca. ¿Qué información tenemos o podemos relevar? Si no tenemos información, el próximo año podemos comenzarlo armando un flujo de mails para entender un poco más el comportamiento de nuestros lectores. ¿Qué información quieren? ¿Qué promociones funcionan con cada uno de ellos? ¿Qué disparadores sirven para que abran los mails?

  • Realiza pruebas A/B

Claro que si lo que queremos es tener resultados de manera rápida y campañas eficientes ya mismo, no es necesario esperar al próximo año. Las pruebas de A/B testing nos permiten enviar dos tipos de correos a una pequeña muestra, medir automáticamente qué correo funciona más, y enviarlo al resto de la base de datos. Podemos, por ejemplo, probarlo con dos subjects distintos, o con dos promociones diferentes, para ver cuál tiene mejor performance.

  • Personaliza el contenido y dale un toque navideño

Como mencionamos anteriormente, la personalización es fundamental a la hora de diferenciarnos en un momento en el que todas las empresas envían sus comunicaciones al mismo tiempo. Construir vínculos reales con las personas es la manera de poder lograr un resultado diferente. Personalizando el contenido podemos apelar a las emociones de las personas, siempre recordando la época en que estamos y la temática navideña o de fin de año.

  • Asuntos llamativos

Parece algo obvio, pero como en esta época la mayoría de las empresas piensa en las conversiones, olvidan que en realidad éstas dependen de la tasa de apertura. Jamás llegaremos a convertir si el asunto del mail no es atractivo y no genera aperturas. Hay que evitar toda alusión a promociones o ventas en los subjects, así como los caracteres especiales o las palabras completamente en mayúsculas, todos elementos disuasorios para el lector. Los emojis navideños sí pueden funcionar mejor en esta época.

  • Mide tus resultados

Si bien la siguiente oportunidad de campaña navideña estará muy lejos, no olvides medir los resultados. No solo los necesitarás para comparar y mejorar en el próximo envío de este tipo, sino que la información te puede servir para conocer mejor a tu target y mejorar en cualquier campaña de email marketing en general, durante todo el año.

Una navidad exitosa

No olvides que triunfar en navidad no significa solamente conseguir más ventas. A veces esta época es la ideal también para fidelizar a los clientes que ya tienes. Si tu producto o servicio no es estacional ni susceptible de ser vendido en estos días, ten en cuenta que igualmente tienes la oportunidad de mejorar tu imagen impactando emocionalmente para el resto del año. En relación a un costo mínimo, obtendrás un gran retorno.

Samuel Romero

Analista de Marketing Digital.

Post Relacionados