Seleccionar página

¿Cómo hacer email marketing con emBlue?

por | Jul 1, 2021

¿Quieres saber todo lo necesario para crear una estrategia efectiva y aprender cómo hacer una campaña de email marketing en tu negocio? Entonces esta nota es para ti. Conoce paso a paso los puntos importantes que debes cumplir para alcanzar tus objetivos junto al equipo de emBlue.

¿Qué es una estrategia de email marketing y cómo crearla?

Una estrategia de email marketing es el plan de acción que te guiará paso a paso en la implementación de una o varias campañas. Si cuentas con una estrategia en tu negocio, te aseguras de reducir el margen de error, y cuando te desorientes solo bastará con pensar en ella y rápidamente podrás retomarla.

En nuestro día habitual escuchamos la palabra “estrategia”, atribuida a variados rubros o sectores.  Una estrategia de juego para un deporte, por ejemplo, nos hace pensar en las decisiones globales que se tomarán para cumplir el objetivo: ganar el partido. Conocer los talentos de cada integrante del equipo, sus habilidades y limitaciones, permite articular todas ellas de manera inteligente para integrarlos y ganar.

Pues eso mismo sucede con las campañas de email marketing, debes conocer cada uno de los factores que intervienen en el desempeño, para crear tácticas que te aseguren cumplir tus objetivos.

Así que, basta de charla y vamos a conocerlos AHORA MISMO 😉

1- Los objetivos en tu estrategia de email marketing

Saber lo que quieres conseguir a través de tus campañas de email marketing, marcará el horizonte de tu estrategia ¡y es lo primero que debes hacer!

En general, los objetivos de email marketing se desprenden de los objetivos del área comercial o del área de marketing de tu negocio. Están ligados a ellos ya que te ayudarán a pensar en micro, las pequeñas acciones para conseguir un objetivo macro. Si habláramos de construcción, serían los ladrillos que forman la pared más firme, que serían tus resultados 😉

¿Cuáles pueden ser mis objetivos?

Los objetivos que tu negocio se disponga a alcanzar, varían según lo que necesites conseguir, por ejemplo:

  • X cantidad de unidades vendidas por email en un año, si cuentas con un ecommerce. También podrías querer que una cantidad en porcentaje de tus ventas totales vengan a través de campañas de mailing.
  • % de suscripción a tu servicio a través de email por mes, si lo que ofreces es un servicio, o X cantidad de upgrades en tus planes.
  • 40% de Open Rate en campañas de email, si lo que estás trabajando es la fidelización y quieres medir la interacción de la audiencia con tu marca. 
  • % de CTR, para medir la cantidad de clics en tus comunicaciones. Así podrás medir la participación de los usuarios, segmentarlos o medir la cantidad de encuestas de NPS respondidas por email.

¿Se te ocurre alguno más? Puedes inspirarte con nuestra nota sobre métricas clave para tu negocio y crear tus propios objetivos. 

⚠️ ¡Recuerda siempre tenerlos documentados en un lugar de acceso común, físico y/o digital, para que todas las personas que forman parte del cumplimiento puedan verlo!

2- Elige la mejor herramienta para campañas de email marketing

Llegó el momento de poner “manos a la obra” y dar pasos firmes que direccionen hacia el cumplimiento de esos objetivos que marcaste para tu negocio. Elegir una herramienta que te permita implementar tus campañas de email marketing será la primera decisión que deberás tomar. 

Si necesitas ayuda para decidir, en esta nota dejamos un análisis detallado que te servirá para crear tu cuenta en emBlue. Ahora bien, hagamos un breve repaso de lo que debe tener una herramienta para que puedas enviar con éxito, tus campañas de email marketing.

  • Plan Free: Te servirá para probar la potencia de tus campañas en un primer momento, sin invertir de más. Además podrás comenzar a crear tu base de datos sin cargo y hacerla crecer. Luego, si necesitas ampliar a un plan pago, lo harás con más seguridad.

Si quieres activar tu plan free o pago en emBlue, deberás completar el formulario del plan que necesites para que un agente de cuentas pueda contactarte y activar tu cuenta. 

3- Cómo crear mi audiencia para campañas de email marketing

Ya tienes los objetivos definidos, y sabes que con emBlue podrás alcanzarlo. Ahora es momento de poner tu energía en crear tus audiencias desde cero, o bien, incrementar la base de datos que ya tienes.

Recuerda siempre tus objetivos, pues te ayudarán a elaborar estrategias para dividir y segmentar tus contactos.

Tanto con el plan free de emBlue, como también en cualquiera de los planes pagos, la cantidad de contactos que puedes agregar a tus listas ¡es ilimitada! Es decir, no tienes que preocuparte por no pasarte de contactos y podrás generar la cantidad de grupos que necesites para alcanzar tus objetivos de email marketing.

Una vez en la plataforma de emBlue, podrás trabajar en tus audiencias desde la pestaña “Contactos”, creando GRUPOS y/o CONTACTOS.

¿Cuál es la diferencia entre grupos y perfiles de contactos?

La diferencia entre ambos se resume en una palabra: dinamismo. Los grupos de contactos se crean subiendo listas de bases de datos y nombrando la categorización a la que pertenecen. Para incrementar los contactos que la formen, debes hacerlo de manera manual o estableciendo vínculos automatizados para que los usuarios se añadan a ellos.

Los perfiles de contacto, en cambio, son agrupaciones que se crean según reglas o interacciones de los usuarios. Es decir, son dinámicos y cualquier contacto que cumpla una o varias reglas se adicionará automáticamente al perfil que hayas definido.

Aprende cómo crear y configurar los perfiles de contacto en nuestro artículo de HELP.

¿Cuál es la diferencia entre Tags y Items? 

Otra posibilidad de segmentación y que nos ayudará a personalizar el contenido, son los TAGS y los ITEMS. Los primeros son una marca que se le asigna a cada contacto para poder individualizar y saber qué temática le interesó según su actividad con nuestros emails. Por ejemplo, si enviamos un mail con todos nuetros productos, podemos asignarle un TAG de “Celulares” a quienes hicieron clic en esa categoría de producto.

Los ITEMS, por otro lado, hacen referencia a productos o modelos de productos y servicios específicos en los que cada contacto demostró interés para luego poder ejecutar campañas de remarketing. Si enviamos un newsletter con todos los productos de ropa para invierno, y el usuario hace clic en una campera rompeviento de una marca específica sabremos quiénes y cuántos tienen interés en ese producto y poder enviarle promociones posteriormente.

4- Elige el contenido para tus campañas

¿Esto va tomando forma, cierto? 😍 Llegó uno de los momentos más divertidos: ¡pensar en tu contenido! Conociendo tu audiencia y las posibilidades de emBlue, será mucho más fácil categorizar tus comunicaciones para tener más impacto.

Y antes de adentrarnos en la división de contenidos que puedes contemplar para tus envíos, déjame contarte que en el editor Drag & Drop de emBlue encontrarás las mejores plantillas editables para que no piedas tiempo de más en pensas tus diseños ¡simplemente reemplaza los elementos!  

Al ingresar en la pestaña “Campañas” de la app y luego hacer clic en “Mensaje”, verás la tarjeta de “Editor Drag & Drop” y la magia sucederá sola 😉

Ahora que ya sabes qué estructura visual contendrá tu mensaje, es momento de pensar en la tipología y la redacción ¡Allá vamos!

Seguro que ya sabes que no todo se trata de vender, ¿cierto?. Pues bien, es importante, pero no debe ser el único motivo de conversación con tus clientes, ya que acabarás por cansarlos y probablemente te marquen como SPAM (y creeme, no quieres eso).

Por eso, aquí va una división de contenidos que puede inspirarte a crear tus comunicaciones, con algunos ejemplos prácticos:

  • Contenido Informativo: Piensa qué le gusta a tu audiencia, o a una parte de ella, ayúdate de los tags creados y envía un newsletter mensual o quincenal para ofrecer información valiosa sobre eso.  Si, por ejemplo, sabes que tu audiencia está interesada en calzado deportivo, podrías enviarle un resumen de los resultados de los juegos panamericanos. O si están interesados en la ropa que vendes, un material descargable con las tendencias de la próxima temporada no estaría nada  mal.

  • Contenido de trending topic (TT): Son aquellas temáticas que se están hablando en un momento y lugar específico, esas tendencias virales de último momento que tienen gran impacto en las plataformas digitales. Por ejemplo, si tu negocio vende comida, y estamos en medio de la Copa América, o un Mundial, podrás adaptar tu tono de voz, tu contenido y tu mensaje al contexto para tener más impacto.

  • Contenido comercial: No debe faltar en tu estrategia de contenidos, pues es a fin de cuentas, lo que todos buscamos con nuestros envíos. Pero tampoco debes abusar de él, ya que puede afectar tu reputación como sender (remitente de emails), y colocar tus mensajes en la casilla de SPAM. 

Inclúyelos en un porcentaje equilibrado con las anteriores dos temáticas, y te aseguro que los resultados mejorarán, pues ya no te verán como un vendedor desesperado, sino como un vínculo estable que se ocupa y preocupa por la experiencia y bienestar de sus clientes. ¿Ejemplos? Mails con catálogos de productos, nuevos ingresos, promociones y cupones, remarketing con Cross Selling y Up Selling.

5- Hora de implementar tu campaña con emBlue

El momento más esperado llegó: ¡hacer clic en “Enviar ahora”! 😱 Pero no te asustes, que si llegaste hasta aquí es porque ya tienes todo bajo tu control. Vamos a ver cómo crear una campaña con emBlue paso a paso.

Primero, ingresa a tu cuenta en la app de emBlue:

Una vez en ella, ingresa a la sección “Campañas” arriba a la derecha.

Luego, haz clic en el botón “+” marcado dentro de un círculo rojo, para crear una campaña nueva. O bien, elige tu campaña en el panel de borradores en el lado izquierdo de tu pantalla.

¡Ya estás creando tu campaña! En la primera pestaña “RESUMEN” tendrás una vista general de todos los elementos que incluiste en tu envíos y se pondrán tildes verdes en cada uno de ellos si están bien configurados

En la pestaña “MENSAJE”, deberás darle forma a tu contenido: 

  • Elegir un asunto, un pre-header y la dirección de correo que deseas usar como remitente de envío.
  • También podrás agregar campos personalizados como “nombre”, “apellido” o “empresa”, en el lado derecho de la caja de “Asunto”.
  • Luego podrás optar por subir tu propia pieza de html, usar nuestros templates o plantillas editables, o crear tu propio mail de texto plano directo desde la app.

Dentro de la pestaña “Destinatarios” podrás elegir a quienes será dirigido el email, y podrás agregar tanto grupos de contactos, como perfiles y grupos de interés.

Ya en la pestaña “FECHA” decidirás si quieres que el envío salga lo antes posible o si necesitas que el envío se realice en una fecha y hora determinada.

Y ya el último paso, en la pestaña “SPLIT TEST”, te permitirá realizar un experimento con dos o tres asuntos o sender variables, para seguir conociendo a tu audiencia y saber cuáles comunicaciones son más propensas a recibir aperturas ¿la buena noticia? El primer envío se realiza a una pequeña muestra de igual cantidad de contactos, y el asunto de mail que reciba más aperturas, será el que se envíe posteriormente al resto de la base de contactos ¿increíble, verdad?  😎

6- Momento de conocer los reportes y mejorar tus envíos

¡Felicitaciones!, ya realizaste el envío de tu campaña. Ahora llegó el momento en el que deberás observar los reportes y las métricas de tus envíos, para conocer si todo funcionó como esperabas, o si, por el contrario, deberás mejorar tus próximos envíos.

Para acceder a esta información, podrás hacerlo de una manera rápida y general al ingresar en la app, viendo el dashboard general:

O bien, en el lado derecho del dashboard seleccionando aquella campaña reciente de la que necesites conocer su performance de manera detallada

¡Ahora llegó tu momento! Ya sabes todo lo necesario para hacer email marketing con emBlue.

Preguntas Frecuentes sobre campañas de email marketing con emBlue

💡¿Qué es una estrategia de email marketing?

Es aquella previsión y estudio que te permitirá integrar los distintos elementos de una campaña de email marketing de manera estratégica para alcanzar los objetivos de negocio.

📌¿Qué necesito para crear una estrategia de email?

  • Conocer tus objetivos
  • Elegir una herramienta
  • Conocer y crear tu audiencia
  • Crear el contenido
  • Ejecutar la campaña
  • Analizar los reportes y métricas

✔️¿Cuál es la diferencia entre grupos de contacto y perfiles en emBlue?

La diferencia es que los grupos de contacto son estáticos y generalmente se cargan en forma de listados a la app. Los perfiles en cambio, son dinámicos y se actualizan automáticamente cada vez que el usuario cumpla con las reglas que fueron definidas con anterioridad.

Copy link
Powered by Social Snap