¿Cuál es la diferencia entre omnicanalidad y multicanalidad?

Confundir multicanalidad con omnicanalidad es algo muy habitual. Y si sucede es porque existen puntos en común, pero también diferencias clave entre ambas que debemos conocer. ¿Cuáles son ? ¿Qué estrategia nos conviene implementar? ¡Aquí están las respuestas!

¿Omnicanalidad? ¿Multicanalidad? ¿Qué acaso no son lo mismo? La respuesta a esa pregunta es una sola: no. Y es que si bien omnicanalidad y multicanalidad comparten algo más que el sufijo “canalidad” (si también te gusta el Scrabble, puedes escribirme :P), hay diferencias esenciales que distinguen a una de la otra

Y aunque ya te hemos hablado bastante sobre la omnicanalidad o sobre cómo alcanzarla de forma simple, nunca está de más dejar bien en claro en qué se parecen omnicanalidad y multicanalidad y cuál es la diferencia entre ambas ¿Comenzamos? ¿Haz dicho que sí? ¡Let’s rock!

¿Qué es la multicanalidad? ➜ Primer acorde

Toda estrategia multicanal consiste en multiplicar los puntos de contacto con los clientes. Una empresa que implementa la multicanalidad se comunica con los usuarios a través de distintos canales, tanto digitales como físicos, con la mira puesta en sacar el máximo provecho a cada uno de ellos.

En la multicanalidad no importa tanto la integración de los canales: lo que se busca es que cada canal rinda tanto como sea posible de acuerdo a lo que nos ofrece. Pongámoslo así: en una buena estrategia multicanal, si los canales estuvieran bailando, todos lo harían bien, pero a distinto ritmo

¿Cuál es la diferencia entre multicanalidad y omnicanalidad? ➜ Segundo acorde

La gran diferencia es que la omnicanalidad es más amplia que la multicanalidad. Y es que no sólo implica multiplicar los puntos de contacto con los usuarios, sino también hacerlo poniendo a los clientes en el centro de la estrategia y ofreciéndoles una experiencia homogénea a lo largo de todo el customer journey map.

La omnicanalidad implica poner a los clientes en el centro de la estrategia y ofrecerles una experiencia homogénea a lo largo de todo el customer journey map.

Una estrategia omnicanal consiste en gestionar la comunicación con los clientes de forma coherente e implica también un cambio en la cultura interna de la empresa. Si está bien implementada, un usuario puede comenzar el proceso de compra a través de un canal, continuarlo en otro y terminarlo en un tercero sin siquiera notar la diferencia

Email marketing, mensajes SMS, push notifications y hasta pop ups de Whatsapp: todos bailan al mismo ritmo en una estrategia omnicanal

¿Quieres un extra? Aquí hay 9 definiciones de omnicanalidad por expertos en marketing ➜ ¡Quiero ver eso!

Conclusiones: ¿estrategia multicanal o estrategia omnicanal?

Bueno, han hecho falta menos de 500 palabras para dejar en claro cuál es la diferencia entre multicanalidad y omnicanalidad.

Si lo que te preguntas es cuál de las dos estrategias te conviene implementar, nuestra respuesta será siempre la misma: inclínate por una estrategia omnicanal. Y es que si lo que buscas es comunicarte con los clientes de forma coherente y homogénea, omnicanalidad es la respuesta.

Y si lo que quieres es conseguir conversaciones personalizadas para ser cada día más relevante, la respuesta es…te daremos una pista: omnic……….tú completa el resto

¿Quieres ver cuán simple puede ser la omnicanalidad? ¡No dejes de probar emBlue! ➜ Quiero probar emBlue.

FAQ: ¿Acaso te preguntabas esto?

¿Qué es la multicanalidad? 

La multicanalidad es una técnica de marketing que implica multiplicar los puntos de contacto con los usuarios buscando sacar el máximo provecho de cada canal, tanto físico como digital.

¿Qué es la omnicanalidad?

La omnicanalidad también es una técnica de marketing que multiplica los puntos de contacto con el usuario, pero con el foco puesto en ubicar al cliente en el centro, integrando todos los canales para ofrecer una experiencia homogénea.

¿Cuál es la diferencia entre omnicanalidad y multicanalidad? 

Mientras que una estrategia multicanal consiste en multiplicar los puntos de contacto con los clientes -utilizando canales físicos y digitales-, una estrategia omnicanal se concentra en que esos canales trabajen de forma integrada para brindar una experiencia homogénea a los usuarios.