Seleccionar página

Estrategias omnicanales para la gestión de cobranzas

por | Nov 10, 2020

¿Sabías que puedes aplicar la omnicanalidad en la gestión de cobranzas y ganar así en tiempo, eficiencia y mejorar la experiencia de los clientes? Descubre por qué y cómo puedes lograrlo en esta nota.

La omnicanalidad no solo es aplicable a los procesos de venta, marketing y atención al cliente. Hay muchas tareas de las compañías que se pueden transformar con el objetivo de ofrecer una experiencia omnicanal. Uno de ellos es la gestión de cobranzas 💲.

¡¿Qué?! ¿Pero es posible ser omnicanal desde el área de cobranzas? 😱

Pues claro que sí. La omnicanalidad no se trata simplemente de una estrategia de marketing. Es también – y principalmente- un cambio de paradigma hacia el interior de las compañías, en donde el cliente queda en el centro, los canales están integrados y la información se democratiza para todas las áreas.

Actualmente, atravesamos un contexto en el que ganar eficiencias es clave, poniendo el foco en hacer rendir al máximo los recursos con los que contamos 💪🏻 La automatización se convierte fundamental para optimizar los procesos de trabajo y hacerlos más eficientes. Y no solo eso: también permite ahorrar tiempo que puede invertirse en la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos 😉.

¿Qué es marketing automation para cobranzas?

¿Conoces la definición de marketing automation? ¿No? Aquí te la contamos: automatizar un proceso significa que un software orquestará las acciones de comunicación y marketing de una empresa a partir de la información y las reglas que nosotros le proporcionemos.

Es decir, se crean respuestas automáticas frente a determinadas acciones que realizan los usuarios, utilizando vías de comunicación omnicanales para entablar conversaciones con ellos 🗣.

En el caso de las áreas de cobranzas, se pueden utilizar estos sistemas -originalmente implementados por sectores de marketing- para automatizar comunicaciones y hacer más efectivo el trabajo diario de gestión de cobranzas.

¿Cómo automatizar los procesos para la gestión de cobranzas?

Lo primero que tienes que hacer es trazar un mapa en donde puedas ver cuáles son las instancias de cobro frente a las que estará el cliente. Seguramente haya distintos momentos dentro del área de cobranzas de tu compañía: están los avisos regulares de pago, los morosos, los que se dan de baja, etc.. Así que determinar esas distintas etapas, es fundamental para seleccionar cuáles son las comunicaciones más relevantes que debes realizar para traccionar el pago de tu servicio.

Por ejemplo, la primera vez que se suscribe a tu servicio podrías darle la bienvenida con un correo automático 📩 que le dé el alta como usuario y le recuerde las fechas y modalidades de pago. Luego, determina en qué instancias le avisarás que se encuentra próximo a un vencimiento y cuándo le avisarás que se encuentra fuera de fecha de pago.

La definición de este mapa de automatización siempre va a depender de los objetivos y las prioridades del área. Así que no dejes de tener eso en cuenta a la hora de definir qué acciones automatizarás en primer lugar 😁.

Ideas de marketing automation y omnicanalidad para cobranzas

Aquí te dejamos algunas ideas que puedes comenzar a implementar en tu compañía y que sin duda generarán un diferencial 💪🏻

  • Avisos de vencimientos: cada vez que se acerque la fecha de un vencimiento puedes programar una serie de comunicaciones automatizadas que le vayan recordando al cliente que tiene que hacer el pago. Puede ser 5 días antes del vencimiento un email, luego el día del pago un SMS y otro email si realmente no realizó el pago 🚨.
  • Factura digital: envía la facturación digital vía email cada vez que cobres tu servicio o que el cliente haga una nueva compra 🛒. Compañías muy tradicionales, como por ejemplo servicios de telefonía o el consumo de luz en un hogar, todavía no logran hacer este cambio clave en la transformación digital.

Y esto no solo hace los negocios más transparentes, sino que también ayudas al planeta 🌎. Quizás puedes programar una serie de comunicaciones e incentivos que inviten a los clientes a renunciar a su factura en papel y pasarse 100% a digital ♻️.

  • Avisos de morosidad: la omnicanalidad es clave para darle seguimiento a las situaciones de morosidad que puedan darse. Diseña un flow automático que se dispare siempre que alguien no cumpla con las fechas de pago y acompaña al cliente con comunicación que incluyan información que le facilite realizar su pago 👀.

Omnicanalidad: la integración de sistemas es la clave

Para que tus estrategias omnicanales lleguen a un buen puerto, es preciso que las plataformas con las que trabajes estén integradas y dialoguen entre sí. Esto permitirá que la información se mantenga actualizada y que se puedan ir disparando comunicaciones en función del comportamiento de nuestros clientes.

Estamos en momentos de ganar eficiencias: hacer rendir al máximo los recursos con los que contamos es clave para ahorrar en tiempo y dinero, y buscar nuevas fuentes de ingresos 🙏🏻.

Copy link
Powered by Social Snap