Las temporadas festivas representan una de las mayores oportunidades comerciales del año. Festividades como Navidad, Cyber Days, Día de la Madre o Black Friday movilizan millones de compradores que buscan ofertas, descuentos y experiencias personalizadas.
Para maximizar las ventas durante estos días de demanda, las marcas deben combinar estrategia, automatización y personalización. Por ello, en este artículo conocerás más del marketing estacional y qué estrategias puedes implementar para el éxito de tu campaña.
¿Qué es el marketing estacional o de temporada?
El marketing estacional es una estrategia donde las empresas adaptan sus promociones, mensajes y productos para que coincidan con fechas especiales como Navidad, Día de la Madre, Cyber Days, Black Friday, Temporada de invierno/verano, etc.
Según un informe de Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI), filial de AMI, se estima que el marketing estacional es un factor de crecimiento para el e-commerce en América Latina y se estima que crezca un 22% en la región en el 2025.
El objetivo del marketing estacional es aprovechar estas festividades y los patrones de conducta del consumidor asociados a estas épocas para elevar las ventas, atraer nuevos clientes, branding y fidelizar al público.
Centrar tus esfuerzos de marketing en estas festividades pueden ayudar a tu negocio a generar oportunidades únicas que no se presentan en otras épocas del año.
¿Por qué las temporadas festivas son clave para las ventas?
Las fechas festivas concentran gran parte del presupuesto anual de las empresas y parte del gasto anual del consumidor. Según Deloitte, los consumidores gastan un 32% más durante la temporada festiva. A ello se suma que, el 50% de los compradores empiezan sus búsquedas navideñas antes de noviembre, siendo clave para las campañas de fin de año.
Statista menciona que el 70% de las compras festivas se hacen por canales digitales y el 82% de los consumidores prefieren marcas que personalizan sus promociones festivas, indica Salesforce.
Estas cifras reflejan la importancia de prepararse con anticipación y utilizar tecnología para destacarse en el entorno digital. Pero, ¿qué beneficios trae el marketing estacional a los negocios?
– Aumenta la relevancia de los mensajes y la tasa de conversión: El 70% de los usuarios afirma que prefiere anuncios que se sientan “relevantes para el momento del año”.
– Genera mayor interacción con el consumidor: El marketing estacional ofrece oportunidades únicas para interactuar con los consumidores, aprovechando sus experiencias culturales asociadas con estas festividades.
– Oportunidades de cross selling y upselling: Las campañas estacionales son ideales para ajustar precios dinámicamente y crear acciones de up selling y cross Selling.
– Aprovecha la predisposición natural del consumidor a comprar durante ciertas épocas del año: Según Google Think With Google, el 80% de los clientes planea sus compras estacionales con al menos 2 semanas de anticipación.
Campañas festivas que puede aprovechar tu marca
Recuerda que el marketing estacional se ejecuta en momentos claves del año, y se debe al incremento natural en la demanda de productos o servicios por fiestas. Temporadas que pueden estar relacionadas con tu marca:
– Festividades tradicionales: Navidad, Año Nuevo, Pascuas, San Valentín, Halloween.
– Fechas culturales: Día de la Madre, Día del Padre, Fiestas Patrias, vuelta al colegio, vacaciones de la escuela.
– Eventos comerciales: Black Friday, Cyber Days, Hot Sale, Cyber Monday.
– Estaciones del año: acciones enfocadas en verano, otoño, invierno y primavera.
5 estrategias para maximizar las ventas durante temporadas festivas
Ahora que conoces más sobre el marketing estacional, aprovecha la temporada para crear acciones eficaces y creativas, que cautivan a tu público y despierte el interés de compra:
1. Activa los datos de tus clientes
El Customer Data Activation aprovecha los datos que extrae de tus clientes para personalizar tus campañas de marketing. Esta información puede ser qué productos compraron el año pasado, qué productos buscan, su última compra, etc.
2. Optimiza tu página web
Antes de presentar una promoción a través de tu e-commerce, asegúrate que tu sitio web esté preparado para el incremento de visitas. Es posible que un alto tráfico represente un problema para tu campaña. También cuenta con una web responsive para que tus clientes accedan a tu campaña de forma rápida y legible.
3. Email marketing personalizado
El email marketing automatizado aumenta la conversión en hasta un 320%, señala Omnisend. Automatiza secuencias de correo como emails de post venta y fidelización, recordatorios de carrito abandonado, campañas recordatorias, contenidos previos a la fecha, etc.
4. Marketing omnicanal
Mantener un mensaje unificado es clave para la comunicación entre tu empresa y sus clientes. Por ello, mantener una coherencia en todos tus puntos de contacto, te ayudará a elevar tus métricas. Según Invesp, la omnicanalidad logra +90% de retención de clientes.
5. Crea un calendario de campañas
Las marcas que planifican campañas con 60 días de anticipación ven un incremento de hasta 25% en conversiones, menciona Hubspot. El marketing estacional debe contar con al menos 2-3 meses antes de la temporada alta para definir campañas por canales, coordinar producción de contenido visual y copys, y planificar tu inversión publicitaria.
¡Prepárate para la temporada festiva con emBlue!
¿Buscas impactar en tus clientes en fechas claves? Implementa acciones de marketing estacional y adelántate a la competencia. En emBlue, contamos con una solución especial para tu marca, a través de una plataforma omnicanal que gestionará tus campañas de email marketing, los mensajes de texto, banners pop ups y mucho más.
¿Cómo lograrlo? Segmentando tu audiencia por comportamiento, creando flujos automatizados estacionales, diseñando campañas multicanales integradas, personalizando contenido en tiempo real y midiendo los resultados.
¡Agenda una cita con nosotros y juntos despeguemos tu estrategia omnicanal!