Seleccionar página

Marketing Hotelero: claves para vender más reservas de hoteles en cada temporada

por | Feb 18, 2021

En un mercado de constantes cambios, conocer las últimas tendencias de marketing hotelero para alcanzar a los clientes y concretar más reservas se volvió imprescindible. ¿Cómo lograrlo desde la omnicanalidad? ¿Cuáles son las estrategias clave para ese marketing hotelero? Haz check-in y sigue leyendo esta nota 😉

La industria de la hotelería y las empresas que la componen necesitan, cada vez más, configurar estrategias efectivas de marketing hotelero para impulsar su relación con la audiencia. Para lograrlo, es necesario que conozcan bien al público, que lleguen a él en el momento correcto y que logren fidelizarlo si buscan convertirse en la opción segura para el alojamiento

Ante tanta oferta y en un mercado cada día más competitivo, el marketing hotelero proporciona la posibilidad de destacarse brindando una experiencia diferencial en el mercado actual. ¿Cuáles son las mejores estrategias para vender más reservas? ¿Cuál es la importancia de la omnicanalidad para lograrlo?  ¡Es lo que sigue!

Marketing automation: cómo aprovecharlo en la industria hotelera

El Marketing Automation es la herramienta que permite automatizar procesos y crear flujos automatizados para alcanzar a los usuarios en el momento justo de acuerdo a sus acciones. Es la herramienta ideal si buscamos crear flujos automatizados integrando distintos canales y llevando a tus clientes por el camino que tú quieres

Este mecanismo posibilita alcanzar un mayor control sobre las acciones online de cada establecimiento. Se basa en la reproducción de procesos automatizados de marketing que te ayudarán a rentabilizar tu tiempo y recursos: si un usuario entra a una URL determinada, automáticamente podría aparecer un banner pop up de promoción ofreciéndole un descuento en esa reserva. O, si se ha logueado, un correo podría llegarle a su email contándole las ventajas de ese destino.

¿Objetivos del marketing automation para hoteles?

  • Alcanzar al público adecuado
  • Mejorar el engagement
  • Fidelizar a los usuarios

La automatización en el marketing hotelero es elemental a la hora de encontrar a la audiencia correcta, comunicarle mensajes de su interés y así transformarlos de clientes potenciales a clientes frecuentes.

¿Cómo aplicar el marketing automation para hoteles?

  • Confirmaciones y/o recordatorios de reservas vía mail
  • Promociones para quienes visitan tu sitio web
  • Ofertas para quienes realizaron una reserva
  • Actividades atractivas para futuros huéspedes.
  • Mensajes automatizados con información del check in/out.

Anticípate y triunfa

Como ya hemos dicho, conocer a tu público es tener la mitad de la batalla ganada. Conocer sus preferencias y adelantarse a sus intereses de forma personalizada te acercará como nunca al éxito 💰

El marketing hotelero automatizado te permitirá contactarte con distintos segmentos de tu audiencia y entregarles el mensaje adecuado, de forma estratégica y sencilla.

¿Un #emBlueTip? Conoce este caso de éxito de Facebook en el que Velas Resorts adaptó su comunicación a los intereses de su audiencia e incrementó sus resultados.

Omnicanalidad para hoteles: cómo usarla y alcanzar al público ideal

La omnicanalidad tiene como objetivo integrar todos los canales de comunicación para ofrecer una experiencia homogénea a los usuarios. No se trata sólo de multiplicar canales, como en la multicanalidad; se trata de integrarlos y de hacer que todos los canales parezcan manejados por la misma persona. 

Sabemos que multiplicar la venta de reservas es uno de los grandes desafíos del marketing hotelero, especialmente en épocas de pandemia. En Colombia, hacia fin de año se alcanzó solo el 30% de ocupación hotelera. Mientras que los all inclusive de Cancún se acercaron solamente al 50% de su ocupación durante 2020. 

Sí, esos números asustan. Pero que no cunda el pánico: estrategia omnicanal al rescate. El primer paso puede ser consolidar una base de datos de clientes y, para lograrlo, es clave llevar adelante distintas estrategias según el momento dentro del proceso de compra en el que se encuentra cada usuario.

Una de ellas es lograr un mayor posicionamiento de tus canales de comunicación, ya sea redes sociales, un sitio web o plataformas especializadas del mercado como TripAdvisor o Booking. Mediante la optimización de tu presencia online, lograrás una mayor interacción por parte de las personas y eso se replicará en los pasillos de tu hotel. 

¿Cómo lograrlo?

  • Email marketing en el proceso de onboarding: entrega toda la información útil para que las personas que buscan destino se decidan por tu hotel. O haz remarketing efectivo y envíale un mail a esos clientes que ya pasaron por tu hotel. Hey… ¿recuerdas lo bien que la pasaste? Aquí hay un descuentazo para que vuelvas 😉
  • SMS marketing: impulsa el avance en el proceso de compra, ofreciendo soporte, de forma breve y directa.
  • WhatsApp banners pop ups : ofrece un canal de contacto con quien ya hizo una reserva, en el que el cliente busque hablar contigo, y no al revés 😉

De esta forma, también conocerás qué contenidos funcionan mejor o qué desea tu comunidad y así mejorarás tanto la interacción como el reconocimiento de tu marca.

Fideliza a tus visitantes: ¿cómo potenciar el engagement?

 

El engagement es el nivel de compromiso e interacción que tiene la audiencia con una marca. Lo cual se traduce, a lo largo del tiempo, en relaciones sólidas más allá de la compra o no de sus servicios.

Convertirse en el favorito de las personas no es tarea sencilla. Cada turista tiene intereses y preferencias distintas, por lo cual es importante saber qué comunicar y cómo hacerlo en cada caso particular.

Para incrementar el engagement en el marketing hotelero contamos con múltiples recursos: el email marketing a nuevos clientes, con mensajes de bienvenida o encuestas de satisfacción, hará que las personas tengan en mente tu marca. 

A su vez, si implementas el marketing automation del que ya hablamos más arriba, puedes registrar sus preferencias y utilizar esa información en futuras campañas. Buena idea, ¿no?😉

También es recomendable estar en contacto con los huéspedes desde antes de su llegada, ofreciéndole atracciones o distintos servicios. Ya sea a través de tus redes o página web, crear contenido atractivo y de calidad ¡hará que todos deseen visitarte!

¿Sabes darte cuenta si lo estás haciendo bien? Sea cual sea tu respuesta, con la medición lo sabrás mejor. Y por eso es clave que definas tus KPIs con mucho tiempo y anticipación. 

Las campañas de marketing hotelero nunca se terminan, siempre debes continuar creando nuevas experiencias y ofreciendo lo mejor de tu establecimiento. Analizando y midiendo tus acciones, estarás en mejores condiciones de optimizar tu negocio y ser ¡la envidia de la industria! 🙌🏻

——————————————————————————————————————————————

Si aún no has implementado estas claves para vender más reservas de hoteles en cada temporada, es hora de ponerte en marcha. La automatización del marketing hotelero mejorará tu eficiencia, te ayudará a reducir costos y tiempo, y potenciará la tasa de conversión de tus clientes 🏖️

FAQ:  Marketing Hotelero: claves para vender más reservas de hoteles en cada temporada

¿Qué es el marketing hotelero?

El marketing hotelero es un tipo de estrategia que busca impulsar y gestionar la relación con sus clientes con el fin de atraerlos y fidelizarlos.

🤔 ¿Para qué sirve el marketing hotelero?  

Para mantenerse competitivos dentro del mercado actual, la industria hotelera requiere de estrategias innovadoras que faciliten experiencias diferenciales y positivas a las personas.

🔎 ¿Cuáles son los principales beneficios del marketing hotelero? 

  • Mejorar la eficiencia
  • Reducir costos y tiempo
  • Optimizar la ejecución de tareas
  • Fidelizar clientes
  • Impulsar la tasa de conversión

 

Copy link
Powered by Social Snap