Segmentación de clientes en 6 pasos básicos

Una buena segmentación de clientes es esencial no sólo para tener bien claro a quién le hablamos, sino también para llegar a cada usuario con el mensaje perfecto. ¿Lo mejor de todo? Puedes lograrla en 6 pasos básicos. ¿Quieres saber cuáles son? ¡No dejes de leer esta nota!

 

Indice

 

¿Qué es la segmentación de clientes?

Llamamos segmentación de clientes al conjunto de pasos a partir de los cuales agrupamos a los usuarios de nuestra base de datos de acuerdo a sus características, intereses y consumos.

Con una oferta de productos y servicios cada vez más amplia, los consumidores presentan necesidades y demandas mucho más precisas Ellos saben perfectamente lo que buscan, no están dispuestos a conformarse y, a la hora de tomar sus decisiones, elegirán a aquella marca que los alcance con el mensaje perfecto, ofreciéndoles justo lo que querían.

“La segmentación de clientes consiste en un conjunto de pasos a partir

de los cuales agrupamos a los usuarios de acuerdo a sus

características, intereses y consumos”

En este contexto, poner en marcha una estrategia omnicanal que ubique a los clientes en el centro es clave para destacarse y ser la primera opción de cada uno de ellos. Y la segmentación precisa de la base de contactos es el primer paso para conseguirlo

Pero… ¿para qué sirve exactamente segmentar ? ¿Con qué criterio segmento a mis contactos? ¿Cuáles son los pasos de la segmentación? ¡Cuéntenmeeee!”. Heyyy, ¡calma! No quiero que creas que soy adivino Pero a continuación te esperan las respuestas a todas las preguntas que te estás haciendo ahora mismo

Segmenta y triunfarás: ¿para qué sirve la segmentación?

Personalizar, personalizar, y, tal vez, personalizar. Ya ves que no nos cansamos de hacer hincapié en la gran importancia de personalizar los mensajes que envías a los usuarios para lograr conversaciones mucho más relevantes Y la segmentación es imprescindible para conocerlos mucho mejor, saber qué esperan de nosotros y dar en la tecla cada vez que nos comunicamos con ellos

¿Un ejemplo? Imagina que organizas una cena y quieres que cada invitado se vaya fascinado con el menú Pero claro: no todos tienen el mismo plato favorito. ¿Qué puedes hacer? Averiguar sus preferencias para ofrecer a cada uno lo que más le gusta y lograr que digan “Vaya, jamás comí tan delicioso! ¡De eso se trata segmentar!

Una buena segmentación no sólo hará que tus mensajes sean más precisos a través de todos los canales. También te permitirá lograr un vínculo más cercano con los clientes, fidelizarlos y hacer que piensen primero en tu marca ante cada necesidad.

“Una buena segmentación te permitirá lograr un vínculo más cercano

con los clientes, fidelizarlos y hacer que piensen primero

en tu marca ante cada necesidad”

¿Ya tienes esta cara pensando en lo que puedes conseguir? Pues eso no es todo. Una vez que sepas a quiénes te diriges, puedes implementar una estrategia de remarketing, despertar usuarios inactivos y multiplicar tus ventas. O aprovechar el marketing automation para automatizar los envíos personalizados y ahorrar tiempo para tu negocio.

¿Cómo segmentar a los clientes?

A la hora de realizar la segmentación de clientes, existen múltiples criterios que puedes poner en práctica Y ninguno de ellos, de por sí, correcto o incorrecto. El criterio ideal es aquel que más se adecua a los objetivos de la campaña para la cual estás segmentando. Dependiendo de ello, algunos de los criterios de segmentación más utilizados son los siguientes ⤵️

  • Según factores socio-demográficos, como género, edad, localización geográfica, variables que inciden directamente en las preferencias de los usuarios.
  • Por comportamiento individual de los consumidores, aprovechando la información que nos proporcionan al visitar nuestra tienda online. Por ejemplo, utilizando una estrategia de carrito abandonado para atraer de nuevo a aquellos usuarios que se interesaron en un producto pero no concretaron su compra.
  • En base a la última compra, una de las formas más efectivas. Si ya sabemos qué compró el usuario, podemos aprovechar estos datos para ofrecer productos o servicios vinculados, ya sean similares, mejores o complementarios.
  • Segmentación de acuerdo a su actividad más reciente, ya que no podemos comunicarnos del mismo modo con los usuarios activos que con aquellos dormidos o sencillamente caducos. Aquí puedes saber más sobre cómo distinguir a cada usuario según su actividad.

¿Te gustaría saber otros detalles sobre los distintos criterios de segmentación? Tal vez te interese este artículo ¿Quieres conocer los pasos para la segmentación de clientes? ¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son los pasos de la segmentación de clientes?

Ya sabes de qué se trata la segmentación de clientes ✔️, qué puedes lograr si la haces de forma efectiva ✔️ y cuáles son los principales criterios a la hora de segmentar ✔️ ¿Qué falta? Que conozcas los 6 pasos principales para que comiences a implementarla

1. Conoce a quiénes les estás hablando ➜  Tener en claro cuál es nuestro -o nuestros- buyer persona o cliente ideal es siempre el primer paso en nuestras estrategias de marketing digital, y es lo primero que debemos saber antes de segmentar ☝️

Sean cuales sean las personas que integran nuestra base de contactos y cuál nuestro criterio de segmentación, conocerlos bien es imprescindible para llegar, más tarde, con mensajes personalizados que generen impacto. 

2. Nutre regularmente tu base de contactos ➜  El camino más corto -y también el mejor- para conocer bien a los usuarios y segmentar con precisión es hacer que tu base de contactos crezca de forma constante y orgánica. Ya lo hemos dicho alguna vez, pero… bueno, una vez más: ¡evita las bases comprada!

Invitar a los usuarios a que te dejen sus datos a cambio de contenidos atractivos, optimizar tus landing pages y trackear su comportamiento en tu sitio son algunas de las mejores formas de lograrlo y puedes saber más sobre ello en esta nota

3. Establece criterios de segmentación claros ➜  Ninguna segmentación será efectiva si no tienes en claro cuáles son las variables según las cuales definirás a cada uno de los segmentos y, a la vez, estas deben vincularse a los objetivos de tus campañas.

Estos criterios de segmentación no son excluyentes, y de hecho combinarlos puede ser una buena idea ⚠️ Pero cuidado: crear segmentos demasiado pequeños o específicos puede llevar a que nos comuniquemos con pocos usuarios o que sacar conclusiones de los resultados sea más complicado.

4. Define bien tus KPIs para cada segmento ➜  Una vez que hayas definido tus criterios de segmentación, es clave que establezcas con qué indicadores medirás el rendimiento de tus campañas para cada segmento. 

Establecer Key Performance Indicators bien claros es la única forma de saber si has segmentado de la forma correcta o debes hacer algún ajuste. ¿Cómo elegir tus KPIs? Aquí puedes descubrirlo 

5. Personaliza, personaliza, personaliza ➜  Una vez que tienes claros tus objetivos y tu base de contactos segmentada, es hora de que enciendas tu lamparita , explotes tu creatividad y llegues a cada segmento con mensajes personalizados e impactantes a través de múltiples canales.

¿Un consejo? No tengas miedo a equivocarte, confía en tu instinto… y en tus métricas

6. Analiza y aprovecha tus resultados ➜  El último paso es sacar máximo provecho de los KPIs que definiste previamente y, si hace falta, hacer ajustes en tu segmentación o en tus campañas. Y si los resultados son los que esperabas, pues… ¡celebrar!

Conclusiones

Si has llegado hasta aquí, ya sabes todo lo que necesitas para conseguir una segmentación de clientes exitosa y hacer que tus campañas entreguen mejores resultados que nunca. En poco tiempo, tus clientes podrían estar pensando “Vaya, vaya… esta marca sí que me conoce” ¡No olvides contarnos cuando eso suceda!