Seleccionar página

Marketing turístico: ¿qué es y cómo lograr una campaña exitosa?

por | Jun 2, 2021

Con destinos súper atractivos en todas las épocas del año y un mercado lleno de ofertas, saber qué es el marketing turístico y cómo alcanzar la omnicanalidad es la clave para crear una estrategia ganadora ¿El sector turístico puede alcanzar la omnicanalidad? ¡Saca un pasaje hacia leer esta nota y descúbrelo!

Sin lugar a duda, la pandemia por coronavirus (COVID-19) no solo transformó nuestro estilo de vida, sino que también la relevancia del marketing turístico

Con una caída del 95% en los viajes durante 2020,  las agencias de viajes deben optimizar sus campañas de marketing turístico para sobrevivir a un posible recorte de presupuesto.

Lugares que antes se presentaban como destinos ideales, hoy se encuentran casi vacíos. Con la industria casi en jaque-mate, es necesario recurrir a alternativas eficientes para las empresas y tanto la omnicanalidad como el marketing automation son algunas de ellas.

A continuación, ¡todo lo que necesitas saber!

 

Marketing automation adaptado al mercado turístico

El marketing automation ofrece la simplificación de procesos y el ahorro de tiempo. Esta herramienta se basa en todos aquellos softwares que automatizan una campaña de marketing, creando respuestas a determinadas acciones por parte de los usuarios mediante múltiples vías de comunicación. 

El objetivo de este proceso es consolidar la relación con tu público, proporcionando una experiencia optimizada desde que las personas ingresan en tu ecosistema virtual.

¿Cómo aplicarlo al marketing turístico? Ante la nueva normalidad que domina al mundo, las empresas de turismo reciben a diario una gran cantidad de reclamos sobre paquetes de viaje vendidos, cancelaciones, hospedajes o reprogramaciones. 

Una exitosa campaña de marketing turístico omnicanal debe

  • Compartir estados del servicio
  • Comunicarse de forma empática y coherente
  • Brindar consejos útiles
  • Generar contenido para resolver dudas 

Omnicanalidad en tu marketing turístico

Como ya sabemos, potenciar la venta de pasajes es uno de los grandes objetivos del marketing turístico (a nivel mundial, hubo un decrecimiento del 41% durante la semana del 21 diciembre de 2020 respecto a la misma semana durante 2019). Para lograrlo, es clave conformar una base de datos sólida y realizar estrategias según la etapa de compra en la que se encuentra cada persona: desde la búsqueda a la compra, pasando por la información necesaria antes de viajar, consejos útiles para su viaje y contenido de interés para que desee volver en el futuro.

La omnicanalidad es imposible de alcanzar sin un adecuado posicionamiento de tus canales de comunicación, tales como tus redes sociales, tu presencia en buscadores o las plataformas más conocidas de la industria. Así, también podrás comprobar qué contenidos resultan más eficaces para tus objetivos y saber, en mayor detalle, qué desean saber las personas de tu audiencia.

¡Utiliza las redes a tu favor!

Para lograr una mejor adaptación a la crisis, es fundamental definir qué canales de contacto utilizarás para acercarte a tu audiencia. Ya sea mediante redes sociales, WhatsApp o email, siempre debes comunicar sin negar la problemática actual.

Un mensaje cálido y transparente hará que tus clientes te tengan más confianza y te elijan por sobre otras empresas. Por ejemplo, el sitio web almundo.com ante la pandemia por coronavirus debió cancelar sus vuelos e invitó a cada usuario a completar un formulario para que fueran contactados por la empresa con la finalidad de solucionar sus reservas.

¿Buenas noticias en tiempos de crisis? ¡Claro que sí!

Como mencionamos anteriormente, estar presente y conocer las necesidades de tu audiencia es un factor clave. Por ejemplo, la compañía Aerolíneas Argentinas utilizó sus redes para comunicar buenas noticias: ante la imposibilidad de seguir vendiendo vuelos comerciales, dio a conocer los avances para trasladar la vacuna Sputnik V desde Rusia hasta Argentina.

Una campaña exitosa de marketing turístico fideliza la confianza de tus clientes también a partir de incrementar tu reputación dentro de una industria tan competitiva.

Una situación excepcional requiere ayuda diferencial

La pandemia no solo impidió que las personas pudieran seguir movilizándose, sino que también dejó a una gran cantidad de personas aisladas y varadas en sus destinos turísticos. De esta forma, lo que en un principio era alegría por conocer un lugar nuevo, se convirtió en la incertidumbre de cómo volver a casa.

De esta forma, la agencia Turismo City, liderada por la ya famosa Carla, llevó adelante una comunicación resolviendo las principales dudas y consultas de aquellas personas que les habían comprado un pasaje. ¡Que la virtualidad no nos haga perder ese toque mágico de la cercanía humana!

Mantente activo

En tiempos de pandemia, ya se ha comprobado que es importante no quedarse callado. Adaptar tu comunicación a los tiempos que corren es elemental y hará que te mantengas relevante a pesar de una crisis mundial. 

Para lograrlo, la compañía LATAM Airlines presentó una nueva categoría de pasajes más flexibles y con posibilidad de cambio o cancelación sin costo. Así, logró incrementar sus ventas a un menor costo y no frenar sus operaciones durante la pandemia.

Contenido atractivo y educativo

El desarrollo de contenidos adaptados al contexto actual puede ser de gran ayuda a la hora de posicionarte y destacar tu marca. Ya sea a través de información interesante como ‘Las 10 mejores actividades…’ o ‘5 consejos para viajar en época de pandemia’ puedes incrementar tu reputación.

El turista actual ya no es el mismo, solamente a través de contenido de valor y coherente con la situación mundial hará que las personas se interesen en ti entre tantas otras opciones disponibles.

 

La pandemia por coronavirus COVID-19 no impactó de igual forma en todos los países, sin embargo el 96% de los destinos del mundo pusieron restricciones al turismo. Ante la crisis, lo importante es mantenerse activo y relevante. Mientras que otras compañías pausan sus estrategias de marketing turístico, impulsar las tuyas puede posicionarte siempre un paso adelante del resto.

FAQ:  Marketing turístico: ¿qué es y cómo lograr una campaña exitosa?

¿Qué es el marketing turístico?

El marketing turístico es la promoción de lugares que realizan empresas de sectores hoteleros, locales de ocio, restaurantes, empresas de transporte para aumentar sus ventas.

🤔 ¿Para qué sirve el marketing hotelero?  

Se encarga de todas aquellas acciones que se centran en ofrecerle al turista un servicio optimizado y una experiencia diferencial. 

 🔎 ¿Cuáles son los principales beneficios del marketing turístico?  

  • Aumentar las ventas
  • Reducir costos y tiempo
  • Establecer una conversación con la audiencia
  • Segmentar bases de datos
Copy link
Powered by Social Snap