En otros artículos, hemos profundizado acerca de los sistemas CRM o Customer Relationship Management, un software que te permite gestionar la relación con tus clientes y centralizar todas tus interacciones en un solo lugar, desde tu base de contactos hasta el historial de comunicación con tus consumidores.
Los CRM se han convertido en pieza fundamental para las empresas, tanto para la parte comercial como para el sector administrativo de un negocio, porque facilita el acceso a información de valor, que posteriormente ayudará en la toma de decisiones claves para una organización.
Por ello, en este artículo te vamos a contar sobre las mejores prácticas para maximizar el retorno de inversión de tu CRM y puedas lograr cumplir con los objetivos establecidos para tu negocio. ¿Estás listo? ¡Comencemos!
¿Qué es el ROI del sistema CRM?
El ROI del sistema CRM se refiere al retorno de la inversión del sistema de gestión de relaciones con los clientes. En otras palabras, esta métrica evalúa el valor que genera el CRM en comparación con los costos asociados a su implementación y mantenimiento.
Para calcular el ROI de tu CRM, se debe comparar los beneficios obtenidos a través de su uso con los costos totales de adquisición, capacitación, implementación y mantenimiento.
Entre los beneficios encontramos la mejora en la retención de clientes y la lealtad del consumidor, aumento de las ventas generadas gracias a la gestión de clientes potenciales, reducción de costos operativos, incremento de la productividad y mejor toma de decisiones. Por su parte, los costos asociados al CRM se encuentran la capacitación, soporte técnico, licencias de software, recursos, costos de personalización, entre otros.
Recuerda que un ROI positivo indica que la inversión en el CRM está generando un valor significativo para la empresa, pero un ROI negativo significa que se deben revisar las estrategias de implementación y uso del sistema. Para optimizar su rentabilidad,
¿Cómo aporta el CRM al retorno de inversión?
Los CRM son softwares eficientes y sofisticados que permiten realizar un seguimiento de la inversión en marketing y examinar el ROI de las acciones. Pero, ¿cómo aporta el CRM al ROI de una empresa?
1. Mejora la retención de clientes
Un CRM permite la personalización del mensaje para los clientes, ofreciendo experiencias más relevantes y satisfactorias. ¿Cómo? Porque permite anticipar las necesidades de los usuarios y brindar un servicio más proactivo, mejorando la lealtad del consumidor y reduciendo la tasa de abandono.
2. Mejora la eficiencia operativa
El CRM centraliza la información del cliente, facilitando la accesibilidad y colaboración entre los equipos de tu empresa como ventas, marketing y servicio al cliente. Reduciendo los esfuerzos y maximizando el tiempo dedicado a tareas administrativas.
3. Optimización de leads y oportunidades
Una de las grandes oportunidades que brinda el CRM es brindar una puntuación de leads y gestionar el embudo de ventas, identificando oportunidades más prometedoras y priorizando los esfuerzos de ventas. Aumentando las posibilidades de cerrar acuerdos, impactando positivamente en el ROI.
4. Eleva el ratio de conversión
Un CRM registra todas las acciones que tus usuarios tienen con tu marca, consiguiendo convertir un lead en un cliente con mayor eficacia. Si uno de tus objetivos es elevar tus ventas, no dudes en contar con un software CRM.
5. Toma de decisiones basadas en datos
Los CRM incluyen herramientas de análisis que permiten conocer las métricas claves de tus acciones, como las tasas de conversiones, rendimiento de las ventas, la satisfacción del cliente y, sobre todo, el retorno de la inversión. Esta información puede utilizarse para la toma de decisiones comerciales más informadas y estratégicas.
¿Cómo medir el ROI de CRM para maximizar su rendimiento?
Para medir el ROI de un CRM, se debe calcular el valor neto de los beneficios y costos de usar el software durante un periodo determinado. La fórmula estándar del ROI:
ROI del sistema CRM = (Valor de los beneficios – valor de los costos) / Valor de los costes x 100%
Valor de los beneficios, ingresos generados por el CRM,
Valor de los costos, todos asociados con el CRM.
Estos valores se estiman en función a tus datos históricos, puntos de referencia en la industrias o resultados proyectados. Además, como buena práctica, compara el ROI obtenido con los objetivos establecidos inicialmente y con el desempeño de periodos anteriores. Identifica áreas donde el CRM ha tenido un mejor impacto y áreas donde se debe optimizar la estrategia.
5 mejores prácticas para maximizar el retorno de tu CRM
Para maximizar el retorno de inversión de tu CRM, debes seguir las siguientes recomendaciones para realizar una jugada maestra con tu CRM:
1. Envía mensajes específicos
En tus campañas de marketing como el uso de correos electrónicos masivos, email marketing, los mensajes con una línea de asunto personalizada pueden aumentar las tasas de aperturas hasta en un 26%. ¿Cómo lo logramos? Usando la información recopilada a través del software CRM, para enviar contenidos personalizados según las búsquedas, recorridos y comportamiento del cliente.
2. Integra otras herramientas
Una buena práctica es integrar tu CRM con otras herramientas que tu empresa utilice, como sistemas ERP, softwares de marketing, servicio al cliente, redes sociales, entre otros. Esta acción ayudará a crear un ecosistema de datos y eliminar la duplicación de esfuerzos.
3. Establece objetivos claros
Uno de los primeros pasos para toda estrategia es establecer los objetivos claros, en este caso, conocer los objetivos de tu CRM. Entre las metas de tu empresa pueden estar aumentar las ventas o la eficiencia operativa, mejorar la retención de clientes, elevar el número de suscriptores, etc.
4. Optimización continua
El CRM permite conocer datos en tiempo real y actualizados, permitiendo a las empresas optimizar sus acciones y resultados, evolucionando juntos. Realiza revisiones periódicas para identificar áreas de mejora y aprovecha las actualizaciones de tu CRM para mejorar tus campañas y así, maximizar el retorno de la inversión.
5. Mejora del ROI
Finalmente, mide periódicamente el ROI de tu CRM para asegurarte que esté cumpliendo con los objetivos de tu negocio. Analiza las métricas clave de tu empresa como la reducción de costos operativos, aumento de las ventas, porcentaje de rebote, etc., y ajusta tus estrategias.
Eleva tu negocio con el CRM de emBlue
En emBlue, contamos con una plataforma de Customer engagement donde podrás comunicar, automatizar y medir tus campañas digitales, todo desde un solo lugar. Nuestro software de CRM gestiona de forma fácil y rápida los datos de tus contactos, registrando, segmentando e integrando toda esta información en una sola base de datos.Además, te brindamos todos los beneficios de la omnicanalidad para que envíes tus campañas de NPS, SMS Marketing, banners pop ups y más, desde nuestra plataforma. ¡Qué esperas! Lleva a tu marca al siguiente nivel con emBlue. ¡Contáctanos!