¿Qué debe hacer un medio de comunicación online para atraer más tráfico web?

Te has preguntado ¿cómo funciona un medio de comunicación en el mundo digital? Internet es una gran plataforma para los portales de noticias y entretenimiento, acercando al usuario y brindando contenido inmediato.

Por ello, es importante contar con contenido de valor y/o noticias del momento para mantener siempre informados a los lectores. Por ello, en esta oportunidad te vamos a mostrar técnicas y pautas para atraer más tráfico web a tu medio de comunicación online.

¿Qué es un medio de comunicación digital?

Un medio de comunicación online es una plataforma digital que proporciona noticias, entretenimiento, información u otros tipos de contenidos a través de internet. Estos medios incluyen blogs, portales de noticias, podcast, videoblogs, sitios web, redes sociales, entre otros.

Su principal característica es ofrecer información o contenidos de valor a través de internet, permitiendo a los lectores acceder al sitio web en cualquier momento y desde cualquier lugar con acceso a la red.

Tráfico web: qué es y sus tipos

El tráfico web es el motor de una marca o empresa en internet, dado que muestra que tanto te conoce el público en la red. El tráfico web se refiere al flujo de visitantes que acceden a un sitio web a través de internet, es decir, la cantidad de usuarios que interactúan con una página web, sea navegando por sus páginas, realizando acciones específicas o visitando el sitio por un periodo determinado.

El tráfico web puede provenir de diversas fuentes como el buscador de Google, link en redes sociales, email marketing, publicidad en internet, entre otros. Para conocer más a detalle, debemos citar las siete fuentes más comunes por las cuales se puede generar visitas a una página web como un medio de comunicación digital:

Orgánico: Son aquellas visitas que llegan a una página de forma orgánica, es decir, que no fue a través de una publicidad o contenido pagado. Este tipo ocurre cuando el usuario realiza una búsqueda en Google, y si los contenidos están optimizados para los motores de búsqueda SEO.

Pagado: Este tipo de tráfico se da con la inversión en anuncios como Google Ads, Facebook Ads, LinkedIn Ads, etc. Este tráfico web está asociado a las palabras claves relevantes para tu negocio a través de links patrocinados, y su objetivo es llevar usuarios de calidad de forma rápida e impactante.

Directo: El tráfico directo es cuando los usuarios escriben directamente el sitio web en la barra de direcciones del navegador o utilizando marcadores.

Referencial: Este tipo se genera cuando los usuarios hacen clic en enlaces desde otros sitios web que no son los motores de búsqueda.

Social: Es aquel tráfico que proviene de las redes sociales como Facebook, Instagram, X, TikTok, etc.

Email: Se refiere al tráfico que viene de las campañas de email marketing. Son una fuente importante de tráfico, dado a su alta tasa de apertura y de clics.

Afiliados: Se genera cuando los usuarios hacen clic en enlaces de afiliados que promocionan productos o servicios de terceros.

¿Qué debe hacer un medio de comunicación online para atraer más tráfico web?

Luego de conocer en profundidad qué es un medio de comunicación online y qué es el tráfico web, es momento de unir estos dos conceptos y averiguar que debe realizar un portal de noticias para atraer mayor público a su plataforma.

Te dejamos cinco técnicas o recursos que tu medio de comunicación debe emplear:

1. Email marketing

El email Marketing es una de las herramientas más poderosas del

marketing digital. Posee un retorno de la inversión de $44 por cada $1

invertido, reporta Oberlo. Además, se ha convertido en un medio fiable y cercano para los lectores.

Por ello, debes mantener una lista de suscriptores actualizada y

enviar correos regulares con contenido destacado o información exclusiva para

tus lectores. También utilizar newsletters para que tus usuarios estén al día con todas las noticias que pueden encontrar en tu medio de comunicación. 

2. SEO

Otra herramienta potente para generar tráfico orgánico es la optimización a nivel SEO. Al realizar este proceso buscamos que los motores de búsqueda aumenten la visibilidad de un contenido. Para ello, hay que realizar una búsqueda de palabras claves relevantes, meta etiquetar adecuadamente el contenido y estructurar una URL amigable.  

3. Anuncios pagados 

Utiliza publicidad pagada en buscadores como Google o Bing, permitirán elevar la visibilidad de tu marca en Internet. Así como colocar publicidad pagada en redes sociales como Facebook, LinkedIn y TikTok, será una forma efectiva de derivar tráfico hacia la página web.

4. Escribe titulares creativos

Si tienes un medio de comunicación tienes que redactar titulares que enganchen al lector, que los cautivan y motiven a entrar a tu nota. Recuerda que el titular es la primera impresión que el usuario tendrá de tu contenido.

Apela a recursos como el copywriting y storytelling, sin dejar de informar, recuerda que tu medio de comunicación digital tiene el objetivo de comunicar lo que sucede en el día a día de una sociedad, un sector o temas específicos.

5. Aprovecha las redes sociales

Para atraer más tráfico web a tu medio de comunicación online es imprescindible contar con las redes sociales. Estas plataformas permiten publicar tus noticias y que lleguen a una mayor cantidad de personas. Para ello, debes incluir el URL de tu contenido en

6. Optimiza tus elementos visuales

Los motores de búsqueda indexan más las palabras que las imágenes y videos, pero estos elementos visuales pueden ayudarte a mejorar tu posicionamiento en Google si están optimizados para verse en dispositivos móviles.

Asegúrate de colocar texto alternativo en las imágenes que estarán en tu contenido, para que el motor de búsqueda interprete el gráfico como texto.

7. Optimiza el rendimiento de tu sitio web

Uno de los factores claves para atraer más tráfico web es la optimización de tu site, debes asegurarte que tu página cargue rápidamente y sea fácil de navegar en todos los dispositivos. Esta acción mejorará la experiencia del usuario y fomentará el retorno de los visitantes.

5 métricas clave para medir el rendimiento de tu medio de comunicación online

Pero, ¿cómo sabemos que estamos atrayendo tráfico a nuestro medio de comunicación online? Mediante herramientas de análisis como Google Analytics 4. Te brindamos la lista de las 5 métricas claves que debes seguir para tu medio:

1. Tráfico orgánico: Es el número de visitantes que llegan a tu portal online a través de motores de búsqueda. Es reflejo de la eficiencia de tus técnicas SEO y visibilidad en línea.

2. Tráfico total: Es la cantidad total de visitantes que llegan al sitio web en un periodo determinado, incluyendo el tráfico directo, orgánico, de referencias, email, etc.

3. Tiempo en el sitio y páginas por sesión: Calcula el tiempo que pasan los usuarios en el medio online y cuántas páginas visitan en promedio durante una sesión.

4. Tasa de rebote: Es el porcentaje de visitantes que abandonan tu medio de comunicación online después de ver sólo una página.

5. Interacción de email marketing: Indica la tasa de apertura, la tasa de clics y la tasa de conversión de los correos electrónicos enviados a la lista de suscriptores.

Esta métrica es importantísima cuando realizamos campañas de email marketing para nuestro medio de comunicación. Por ejemplo, el diario El Comercio triplicó su tasa de apertura de sus newsletters gracias a emBlue.

El medio de comunicación necesitaba una plataforma que les permitiera unificar y centralizar la mayor cantidad de estrategias en un solo lugar. La integración de El Comercio con nuestra plataforma ayudó a establecer tendencias de comportamiento, que luego fueron utilizadas para el desarrollo de piezas dinámicas. Estás piezas, desarrolladas para cada modelo de negocio, se autocompleta con base en reglas internas establecidas desde nuestra app.

Con ello, lograron triplicar el open rate, cuadriplicar la apertura de mails en los últimos dos años y lograr un scoring entre 9 y 10. Además, utilizaron otros recursos de la plataforma de emBlue como Automation, SMS marketing, Onsite y Push Notifications.

Mantén a tus lectores siempre informados con emBlue

En emBlue estamos a la vanguardia de la comunicación omnicanal para todos los sectores, por ello tenemos un servicio especializado para medios de comunicación, con el cual lograrás cautivar a tus lectores en un siguiente nivel.

EmBlue para medios te permite liberarte de la preocupación por el envío manual de noticias a grandes bases de contacto. Ahora podrás concentrarte en escribir tu mejor contenido. Centraliza tus comunicaciones en nuestra plataforma. Crea newsletters noticiosos, comerciales o informativos, y envíalos a miles de usuarios desde el mismo lugar. ¡Perfecto para medios con diversas unidades de negocio! ¡Haz crecer tu audiencia y mantenerla al tanto de lo que sucede en el mundo! ¿Quieres lograrlo?  No esperes más y agenda una cita con nosotros.