¿Qué es marketing automation?

El marketing automation es uno de esos conceptos modernos que ningún profesional del marketing debería desconocer, tanto para aplicar en sus unidades de negocio como para lograr una comunicación fluida con los clientes. En esta nota te contamos todo lo que tienes que saber 😉

¿Qué aprenderás sobre marketing automation en esta nota? Su definición básica, la importancia de aplicarlo en campañas de email marketing, cómo facilita los procesos de trabajo dentro de cualquier organización, y algunas cifras impactantes que te permitirán conocer la magnitud de la herramienta y verificar cómo se transformó en moneda corriente en proyectos desde los más simples hasta los más complejos. 

 

Definición básica del concepto automation

La práctica de automatizar siempre permite ahorrar tiempo y hacer que determinadas tareas se hagan sin necesidad de dispararlas una por una, o estar detrás del seguimiento. Por lógica, entonces, simplifica procesos, agiliza los tiempos y te permite disponer de mayor tranquilidad para definir y coordinar otras tareas. 

Dentro del universo del marketing, la automatización es una técnica que se emplea para programar conversaciones que puedan dispararse en el momento del customer journey map más convenientes, y así encadenar diferentes grupos de acciones de forma automática a raíz de un disparador. 

¿Cómo automatizar tus comunicaciones?

El customer journey map es aquel gráfico en el que debes plasmar las distintas etapas, estados de comportamiento y elementos que forman parte de la cadena de consumo de tu producto o servicio desde el momento en que lo comunicas, hasta que se logra la conversión. Eso te permitirá estipular con más claridad tu ruta de acción para una estrategia automatizada.

En líneas generales, las campañas se construyen realizando los siguientes pasos:

  • Diseñar el disparador. Configurar qué características por parte del usuario deben presentarse para que se desaten el resto de las tareas esperadas.
  • Desarrollar el flujo de acciones o cadenas de procedimientos que esperas que sucedan cuando el disparador se active.
  • Opcionalmente, identificar condiciones que puedan incidir en esos cursos de acción y otorgar variedades en los resultados. 

Suena complejo pero en verdad es muy sencillo. Las plataformas para configurar los procesos son muy dinámicas y simples de gestionar, aspirando a construir estrategias omnicanales completas y efectivas. Acabarás enamorándote del marketing automation 😉

 

¿Buscas omnicanalidad? Ve por el automation. 

Cuando hablamos de automatización, resulta imposible no relacionar el concepto al planeamiento omnicanal. Aplicando automation podrás sumar más canales a tus planes de comunicación, complementando las herramientas que creas más oportunas para tu público objetivo.

Ésa es la gracia y el leitmotiv de elegir esta técnica: multiplicar canales, conservar la misma propuesta única de comunicación (PUC) en el mensaje, y ahorrar toneladas de tiempo en el proceso. 

 

La importancia del automation en el email marketing

Una de las implementaciones más frecuentes del automation se da en las campañas de email marketing. Y esto se debe a que los beneficios de optar por una plataforma de este estilo son múltiples. Los 4 más destacados son:

  1. Optimiza las métricas e impulsa la conclusión de  resultados. 
  2. Permite un increíble ahorro de tiempo que puede ser destinado al análisis y la toma de decisiones.
  3. Convierte leads en clientes efectivos ya que simplemente está ahí, de forma automática, logrando respuestas a las demandas reales en los ciclos cortos que espera el consumidor instantáneo.
  4. Aumenta notoriamente las tasas de conversión.

Las campañas de email marketing se ven revolucionadas gracias al automation. Las métricas mejoran alcanzando un grado de efectividad mucho más alto a la hora de responder en tiempo real, implementar estrategias de marketing directo, otorgar esa respuesta que el cliente necesita o hacerle llegar la plantilla justa, con la solución necesaria. 

El automation llega para complementar tus creativas estrategias de contenido para newsletters, oportunidades de venta innegables como Hot sale, Cyber Monday o Navidad, o simplemente todos tus esfuerzos por atraer más clientes y lograr más ventas.  

Puedes aprender mucho más sobre cómo mejorar tus campañas de email marketing y optimizar las entregas con automation haciendo clic aquí.

 

Algunas estadísticas sobre la magnitud del automation

Todo suena increíble y, a su vez, imposible. Pero no lo es. El automation es una realidad efectiva, práctica y revolucionaria en determinadas industrias. Te mostramos algunos datos que te lo demostrarán fehacientemente.

Según el portal email monday, el canal preferido de los usuarios para comunicarse con las marcas es el email, anteponiendose a Facebook y otras redes sociales. Al instante de ejecutar una suscripción, un 74% de los usuarios espera recibir un mensaje con promociones, y un 44% busca información sobre nuevos productos. 

El 67% de los profesionales del marketing que trabajan en empresas utilizan alguna plataforma de automation, y un 64% asegura que el email automation es la principal técnica de marketing automatizado.

En el caso del marketing B2B, los beneficios de  su aplicación representan un aumento del 57% en tasas de conversión, 55% de probabilidades de identificar leads y un 54% de chances de atraer a nuevos clientes.

No queremos aburrirte con más números y porcentajes, pero sabemos que el ROI es una de tus principales preocupaciones cuando te animas a encarar un nuevo camino, y creemos que todas estas métricas podrían servirte como inspiración. La magnitud que cobra el automation es realmente asombrosa y tú debes estar al tanto de ello. 

En conclusión

Sabemos que el éxito de cualquier campaña de marketing depende en gran parte de la creatividad que logres implementar en ella. Pero no deberías desperdiciar una sólida identidad de marca, un mensaje contundente y premeditado, o los recursos diferenciales que tenga tu negocio por no optimizar su alcance y mejorar la experiencia del usuario a través de una herramienta que otorgue visibilidad y buenos contactos. 

El automation es un recurso que solo puede impactar de forma positiva en tus proyectos, logrando un atractivo efecto “win-win” al que todos siempre aspiramos:

  • Reduce instantáneamente los tiempos, muchas veces lentos y tediosos, que toman tus campañas de marketing.
  • Unifica los criterios de comunicación consolidando la identidad de tu marca y mejorando el tono corporativo.
  • Desarrolla vínculos fluidos, feedback y fidelización en tus clientes actuales.
  • Atrae nuevos contactos y los invita a quedarse. 

Podríamos seguir enumerando beneficios pero queremos dejarte tiempo para que comiences tu propia campaña. En emBlue, hacemos que la omnicanalidad sea simple y que lo que sonaba imposible se transforme en una realidad de tu negocio en pocos pasos. ¿Listo para comenzar?

Bárbara Reinhold

Analista de contenidos en emBlue.

Post Relacionados