Seleccionar página

¿Quieres saber el ROI de tu campaña de Email Marketing? Sigue leyendo

por | Ago 27, 2021

¿Cómo saber si tus campañas por correo electrónico realmente funcionan? Esta es, probablemente, una de las dudas frecuentes al momento de invertir en este tipo de estrategia. Para tener certezas de que estás obteniendo los resultados deseados, hay una métrica que es clave: ROI email marketing. En esta nota te contamos todo lo que necesitas para medir el retorno de la inversión en tus campañas de emailing.

Si hablamos de los mejores canales para interactuar con leads y clientes, entonces no puede faltar el correo electrónico. Los años pasan, nuevos canales aparecen, nuevas formas de comunicación y, sin embargo, el ROI email marketing sigue siendo el más alto. De acuerdo con Oberlo,  cada $1 dólar invertido, el retorno medio estimado es de $42 dólares. 🤯

Estas son cifras muy alentadoras para cualquier negocio que implemente el email marketing como estrategia. Pero también es el impulso que necesitan aquellas marcas que todavía no dieron este paso. 

Ahora bien, ¿cómo medir el ROI en marketing por correo electrónico? Y, sobre todo, cómo mejorarlo. Te damos los detalles a continuación.  👇

ROI email marketing ¿qué es?

Cuando decides invertir dinero en una determinada estrategia para tu negocio, de seguro, una de las dudas que aparecen es acerca de qué tan rentable será la inversión en cuestión. Afortunadamente, hay una forma de saberlo y consiste en calcular el ROI. Pero ¿qué es? ¿De qué se trata esto? 🤔 

El ROI es lo que en inglés se conoce como Return on Investiment y que en español llamamos Retorno de la Inversión. Básicamente, es uno de los indicadores o KPI’s más importantes para un negocio. Se trata de una métrica que te permite comparar la inversión que has hecho, con los resultados obtenidos. Esto es esencial para saber qué tan efectivas fueron las acciones realizadas.  

En el caso del ROI email marketing, lo que permite es cotejar la inversión en una campaña y los resultados obtenidos en la misma. En otras palabras, cuántos ingresos representa el emailing para tu negocio. 

La comparación entre la inversión que has hecho y las ganancias que obtuviste en una campaña de email marketing es la métrica más importante, si buscas conocer la efectividad de tus acciones. Esto te permitirá saber si tu negocio está generando ingresos a través del marketing por correo electrónico, si esos ingresos son los deseados y si es necesario hacer ajustes para mejorar los resultados. 

Si quieres saber más sobre la efectividad del email marketing te recomendamos leer esta nota. 😀

Como vimos antes, el email marketing es la herramienta perfecta para rentabilizar tu inversión, ya que se trata de un canal que genera grandes resultados en ventas, pero a muy bajo costo. ¿Quieres saber cómo medir el ROI de tus campañas de emailing? ¡Hacia allí vamos! 🚀

¿Cómo medir el retorno de la inversión en email marketing?

El retorno de la inversión en email marketing es esencial para evaluar la eficiencia y rentabilidad de tus campañas. Poder calcularlo fácilmente es una de las maneras de tener esta información siempre actualizada y disponible para introducir mejoras en tu estrategia. Pero ¿cómo medirlo? ¿Por dónde empezar? ¡Ayuda! 😰 ¡Calma! que para eso estamos aquí. 

La fórmula básica para calcular el ROI es: ganancias – dinero invertido / dinero invertido = ROI (expresado en porcentajes). 

Entre los principales errores que cometen las PyMEs o empresas primerizas se encuentra la falta de medición de resultados

Parece muy simple ¿verdad? Pero medir el ROI en email marketing puede ser un poco más complejo que esto. vamos a conocer el paso a paso ¡no te pierdas ningún detalle! 

Determinar tu inversión

El primer paso para comenzar a calcular el ROI en marketing por correo electrónico es determinar la inversión. Es decir, saber cuánto gastas en tu email marketing. 

En líneas generales, aquí entra el gasto correspondiente al pago de tu proveedor de servicios de correo electrónico, es decir el pago de tu plan de envíos. Pero también hay otros factores que forman parte de tu inversión, por ejemplo, el tiempo destinado a los ajustes e implementación de la campaña. ¿Cuánto tiempo tarda tu equipo en ponerla en marcha? Al determinar esto, puedes asignarle una tarifa a cada hora destinada a estas tareas. 

Entonces, la inversión en email marketing sería equivalente al costo de tu plan de envíos + el valor de las horas dedicadas a la creación y armado de las campañas. 

Algo interesante que debemos destacar de emBlue es que puedes comenzar con un plan gratuito, es decir que tu inversión en este caso sería mucho menor. Si quieres conocer los detalles y el valor de cada plan visita nuestra nota 👉 cuánto cuesta iniciar una campaña de email marketing

Identificar los ingresos obtenidos 

Para calcular los ingresos obtenidos a través del mailing es necesario ir más allá de la tasa de apertura y la tasa de clics. Lo que hay que identificar es qué ocurre con el usuario una vez que llega a tu web o a la landing que has creado para tu campaña. 

¿Cómo dar con esta información? En este caso, tu mayor aliado es Google Analytics. Con esta herramienta, puedes conocer el camino detallado de tus leads y las conversiones que van realizando en su recorrido. 

¿Sabías que al utilizar emBlue puedes integrar tu cuenta de Google Analytics? Así, podrás visualizar de manera rápida y eficiente el tráfico de tus campañas. 🤩

Calcular el ROI email marketing 

Llegamos al cálculo del ROI email marketing. No te preocupes, porque esta parte es más sencilla. Lo que se necesita en esta etapa es reunir todos los datos que has obtenido de tu campaña e insertarlos en una fórmula muy simple: 

  • Ganancias – inversión / inversión x 100 = ROI email marketing. 

Supongamos que tu negocio generó $50.000 de ganancias al año a través de email marketing y para realizar esa campaña invertiste $10.000. El cálculo del retorno de la inversión sería: 

  • $50.000 – $10.000 / $10.000 x 100 = 400% de ROI. 

Como puedes ver, la fórmula es bastante simple, solo necesitas reunir los datos correctos. Recuerda que, para ello, la clave está en elegir la herramienta de email marketing adecuada. Una que te permita obtener insights precisos sobre el funcionamiento de tus campañas

4 formas de mejorar el ROI email marketing

El ROI email marketing depende, en gran medida, de las prácticas que apliques en tus envíos. Es decir que si mejoras algunas de tus prácticas y acciones, puedes obtener un mejor retorno de la inversión a partir del marketing por correo electrónico.

Te damos 4 recomendaciones para aumentar el ROI y mejorar los resultados de tu emailing:

Automatiza tu email marketing

Automatizar el marketing por correo electrónico puede ayudarte a reducir costos y aumentar el ROI de tus campañas. Principalmente, porque el marketing automation simplifica procesos y permite ahorrar mucho tiempo. 🙌

La automatización de tu email marketing te ayuda a optimizar las métricas de tus campañas y el retorno de la inversión es una de ellas. Esto se debe, sobre todo, a que puedes destinar más tiempo a la tarea de analizar y tomar decisiones a partir de los insights que vas obteniendo. Ese tiempo antes debías dedicarlo a los envíos, pero eso con automation queda en manos de la herramienta. 

Además, el marketing automation es un gran aliado para generar leads. Gracias a que permite enviar emails en el momento oportuno, se ha convertido en una de las mejores estrategias para mejorar la tasa de conversión. Esto, por supuesto, también contribuye a optimizar el ROI email marketing. 

Segmenta y personaliza

Segmentar tu lista de contactos te va a permitir enviar correos electrónicos que respondan a los intereses de cada grupo. Esto es esencial para mejorar el retorno de la inversión en email marketing. 

Ten en cuenta que no todos los usuarios quieren y esperan lo mismo de tu negocio. Por ello, es importante descubrir primero cómo interactúan con tu marca y qué necesidades tienen. En función de esto podrás entregarles mensajes relevantes. 

La segmentación y la personalización van de la mano y prometen muy buenos resultados para tus campañas. 🎯

Trabaja la línea del asunto 

Tienes 5 segundos para llamar la atención del usuario y lograr que este abra el correo electrónico que has enviado. Lo que tienes por delante es el desafío de crear la mejor línea de asunto para cada email de tu campaña

Si nadie abre tus mensajes, tu tasa de apertura puede llegar a ser desastrosa, pero además, es imposible tener un buen ROI. ¿Cómo obtener un retorno de la inversión positivo si las personas no se enteran de qué es lo que ofreces? 

Ahí reside la importancia de trabajar la línea del asunto y crear frases que motiven a los usuarios a hacer clic en cada correo que envies. 

Crea mejores llamadas a la acción

Todos los correos dentro de una campaña de email marketing tienen alguna llamada a la acción o Call to Action (CTA). Esta es una frase o palabra que indica al usuario lo que tiene que hacer a continuación: Haz clic aquí, Visita esta nota, Regístrate ahora, son algunos ejemplos. 

Un buen Call to Action ayuda al usuario a avanzar, a ir desde tu correo al lugar que tú lo quieras llevar, tu web, una landing page, tu tienda, etc. Recuerda que las llamadas a la acción deben ser breves y directas. Además, deben diferenciarse del resto del mensaje, con algún color o diseño diferente que llame la atención. 

Ahora ya tienes información suficiente sobre el ROI email marketing. Puedes utilizarla para calcular el retorno de la inversión en tus últimas campañas y descubrir qué ajustes necesitas hacer para mejorar tus resultados. ¡Es hora de analizar! 😉

FAQ sobre ROI email marketing

📌 ¿Qué es el ROI email marketing? 

El ROI email marketing es aquél recupero económico que originan campañas de envíos de emails masivos, en comparación con la inversión realizada para implementarlas. 

💡 ¿Para qué sirve el ROI email marketing? 

Conocer el ROI en tus campañas de mailing, te permitirá saber si, además de las métricas pertinentes al canal de emails, tu negocio está percibiendo una ganancia económica. En caso de que no, podrás ajustar tus estrategias para conseguirlo.

🖐️ ¿Cómo mejorar mi ROI email marketing? 

Para mejorar el Retorno de tu Inversión en email marketing, deberás tener en cuenta los siguientes puntos: 

  • Automatizar envíos
  • Segmentar y personalizar
  • Trabajar los asuntos de mails
  • Mejorar tus CTA o llamadas a la acción
Copy link
Powered by Social Snap