Automatización: las 3 claves para sumar a tu estrategia de comunicación digital

Partamos del principio: la automatización se trata de lograr mensajes más personales y relevantes, enviados en el momento indicado.

Esta primicia simple de entender para la mayoría de los marketers, se percibe como uno de los desafíos más difíciles de implementar.

La buena noticia: vamos a eliminar el estigma y al final del artículo, si he logrado el objetivo, sentirás que “automatización” es algo que puedes comenzar a implementar hoy en tu estrategia de comunicación digital.

#Clave N1: La definición del Customer Journey

Mapea el customer journey de tu negocio, desde el inicio, es decir desde el primer contacto que tiene tu marca con un lead hasta el final del proceso, cuando ya has transformado ese lead en cliente. Tal vez ya tengas hecho este trabajo, y estés usando esta información para resolver los objetivos comerciales, de branding y de campaña que hayas fijado en tu área.

Ahora bien, si todavía no lo tienes ¡qué estás esperando! ésta se ha convertido en una de las herramientas indispensables de todo marketer.

Puedes incluso mapear un journey para diferentes campañas. Así por ejemplo, puedes diseñar un customer journey partiendo de diferentes objetivos como: aumentar el tráfico en el sitio web, fidelizar la audiencia, recuperar clientes perdidos o el lanzamiento de un producto nuevo, éstos son algunos de los más frecuentes.

Mi recomendación: empieza estableciendo objetivos simples, de esta manera lograrás implementar con mayor naturalidad el proceso de automatización y podrás tener el control de los resultados desde el inicio.

Otros objetivos del ROI:

Reducir el tiempo de respuesta en el envío de comunicaciones

Mejorar el servicio de delivery

Mejorar la carga de datos de un formulario

Disminuir el porcentaje de abandono de carrito

Bien, tenemos el journey, tenemos los objetivos ahora hay que definir las reglas o disparadores que van a accionar una determinada respuesta de manera automática.

#Clave N2: Que las reglas y los disparadores hagan el trabajo por ti

Usa la automatización para nutrir y aumentar la receptividad de las comunicaciones de tus contactos. Puedes configurar comunicaciones digitales para ser disparadas en cualquier período de tiempo, acercando una oferta específica, un producto especial, o relacionado y fidelizando así tu marca, a su base de contactos. Las reglas o disparadores como se presentan en la plataforma de emBlue, son intuitivas, es decir, todo marketer sabe o al menos tiene una intuición sobre qué acción tener si un contacto ha dejado de visitar tu sitio web por un período de tiempo o si un contacto ha completado el formulario de suscripción al newsletter. En el primer caso: Recuperarlo, en el segundo un mensaje de bienvenida!

Ahora bien, tenemos el 80% avanzado, pero, no nos olvidemos de las métricas! Una estrategia de comunicación sin métricas no está completa… mucho más si estamos trabajando en digital donde prácticamente podemos medir todo lo que hacemos.

El marketing automation genera datos a partir de resultados tangibles y visibles en indicadores tan relevantes como: Open Rate, Click through Rate y Tasa de conversión.

Una vez implementada la automatización verás que los porcentajes de tus resultados, aumentan de manera exponencial, así por ejemplo, el marketing automation llevará los resultados de la tasa de conversión a incrementos de hasta un 300%. Atractivo, ¿no?

#Clave N3: ¡Comienza hoy a automatizar tus comunicaciones!

Tienes el flow definido, los objetivos seteados y has configurado las reglas a partir de todos estos datos en la plataforma emBlue

Entonces ya tienes el camino listo para comenzar a automatizar tus comunicaciones y medir tus resultados.

A continuación te dejo algunos tips para que saques un mayor rendimiento a tu estrategia:

  • Cubre las expectativas de su audiencia. El tiempo que tardes en dar una respuesta es el tiempo que le regalas a tus competidores. Por lo tanto, haz que tus contactos obtengan respuestas inmediatas.
  • Diseña tus comunicaciones con foco en el CTA: completa el formulario, obtén el descuento, Descarga el contenido deben centralizar el mensaje principal.
  • Piensa en respuestas multicanal. Elige el medio que mejor se ajuste al momento del journey. Envía mensajes de sms, un email o un aviso a algún integrante del equipo de ventas para que se comunique de forma telefónica con tus contactos.
  • Construye insight en base a las métricas. El marketing se trata de métricas. Usa las métricas para mejorar tus campañas. Cuanto más entiendas los datos mejor podrás actuar en consecuencia para obtener resultados exitosos.
  • Cada punto del workflow está entregando información acerca de cómo interactúa la audiencia con su marca. Encuentra los puntos débiles y acciona para revertir las respuestas negativas.

Conclusión

Estarás de acuerdo conmigo que el email marketing y la automatización ya forman parte del kit de herramientas con más accesibilidad a todos los marketers, independientemente de la capacidad técnica, la industria o el presupuesto con que cuente tu área.

Los vendedores, a su vez, utilizarán los datos para analizar mejoras en la calidad de sus bases de contactos, revertir los puntos débiles del proceso de venta, incluso acortar el tiempo de pago de un producto a un solo “click” de un correo electrónico, podría ser posible.

Las ventajas son muchas y la misma dinámica del mercado nos exige una adopción rápida de estas herramientas si no queremos perder oportunidades de crecimiento.

La comercialización y automatización del email marketing seguirá evolucionando hacia una potencia dominante impulsando campañas consistentes y atractivas que no requieren horas de trabajo extra o desarrollos de código complejos, para entregar ¿Te lo vas a perder? en mi opinión, si llegaste hasta aquí es porque algún estigma he logrado derribar.